domingo, 27 de octubre de 2013

La culpa es de Franco

Francisco Franco Bahamontes, Jefe del Estado (1939-1975)

En unos días se cumplirá el trigésimo octavo aniversario de la muerte del anterior Jefe del Estado, el General Francisco Franco. Para unos un dictador despiadado y cruel que subyugó a los españoles durante cuarenta años, siendo un incansable perseguidor y exterminador de opositores, que acabó con la II República,un paraíso democrático y un edén de libertades y tolerancia. Para otros, el Generalísimo de los Ejércitos que acabó con la intención de Stalin de convertir a España en un satélite de la URSS y que se alzó contra una República que perseguía, encarcelaba y asesinaba a curas, monjas, seglares y "derechistas"; así como Jefe del Estado que permitió a España alcanzar cotas de desarrollo nunca vividas anteriormente.

 

El General Franco moría en una cama del Hospital de la Paz, centro hospitalario del antiguo INP (Instituto Nacional Previsión). Si, el General fue atendido en un hospital público y no en uno privado; a diferencia de muchos políticos de hoy en día que práctica el refrán "haz lo que yo diga y no lo que yo haga" (solo para muestra basta con consultar aquí la noticia del ingreso de Elena Valenciano en un centro privado). Tras casi 40 años de ese momento, podemos afirmar que todos los males de la España actual son responsabilidad de la herencia del General.

 

Asi el régimen democrático imperfecto en el que vivimos es culpa de Franco, por haber creado una democracia orgánica que iba a ser heredada por D. Juan Carlos de Borbón. El nombramiento de D. Juan Carlos como sucesor de Franco con el titulo de Rey, merced a la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado (1966). La autodisolución de las cortes franquistas, el llamado "harakiri franquista", fue liderada por su presidente Torcuato Fernandez de Miranda quien perseguía por mandato real la reforma del régimen bajo la máxima «de la ley a la ley a través de la ley». La aprobación de la Ley de Reforma Politica (1976) por las cortes franquistas abrió un periodo constituyente que desembocó en la redacción de la Constitución del 79.

Firma de la Constitución Española por S. M. D. Juan Carlos I

La culpa de que los españoles sientan que el Estado de Bienestar es algo gratuito e inherente al ser humano es de Franco, por haber fundado las bases de la Seguridad Social (SS). Aunque el germen de la SS hay que buscarlo en la fundación del Instituto Nacional de Previsión Social (INP) en la monarquía de Alfonso XII, es el franquismo el que realmente crea la actual SS, al instaurar el Seguro Obligatorio de Enfermedad (1942) y al promulgar la Ley de Bases de la Seguridad Social (1963). Será durante el mandato de Franco que se cree la actual red de hospitales públicos (más del 80% de los hospitales públicos fueron construidos durante la dictadura), se ponga en marcha el sistema de pensiones, la educación publica gratuita y los sistemas de becas universitarias (gracias a las que estudiaron muchos de los políticos que ahora se sientan en los bancos de las cámaras legislativas nacionales y regionales).

 

También es culpa de Franco que los delincuentes, comunes y terroristas, juzgados con el Código Penal anterior al actual del año 91 solo cumplan un máximo de 24 años de cárcel. Curiosamente, el Código Penal franquista establecía un sistema muy benévolo para el convicto de reducción de penas por trabajos y buena conducta; así, a pesar de la imposición de condenas de miles de años a los asesinos múltiples estos cumplen un máximo de 20-24 años.

 

En definitiva el sistema político, jurídico y social diseñado por el General Franco sigue teniendo mucha influencia en la vida de España.

 

miércoles, 9 de octubre de 2013

¡Qué putada! (con perdón)

Hoy os traigo un relato que me ha llegado por Whatsapp y luego he encontrado aqui.
Dicen que le preguntaron a Antonio Gala: ¿Qué es una putada?
El elocuente escritor respondió:
Putada es compara la jubilación de un diputado o diputada con ala de una viuda.
Putada es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y que a sus señorías les baste con sólo dos legislaturas (8 años) para recibir la pensión máxima, al igual que los miembros del Gobierno.
Putada es que los diputados no tributen por un tercio de su sueldo al haberlo camuflado como dietas por vivir fuera de Madrid.
Putada es que coloquen a miles de asesores, léase amigotes con sueldo público, que más desearían para si los técnicos mejor cualificados.
Putada es la ingente cantidad de dinero público (cientos de millones de euros) dedicada a sostener a los partidos, cantidades aprobadas por los mismos políticos que dependen de esos partidos.
Putada es que a los políticos no se les pida superar ninguna prueba mínima de capacidades para ejercer su cargo (ni hablamos de capacidad intelectual o cultural)
Putada es el costo que representa para los ciudadanos, sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.
Putada es que sus señorías tengan casi cinco meses de vacaciones al año (48 días en Navidad, más 17 en Semana Santa -a pesar de que muchos de ellos se declaran laicos- más 82 días en verano).
Putada es que sus señorías, cuando cesan en el cargo, tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses.
Putada es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.
Putada es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios los únicos que representan un costo para el bolsillo de los ciudadanos...
Putada es que nos oculten sus privilegios, mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven, hablando de política social y derechos sociales.
¡Qué Putada!...



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...