sábado, 28 de enero de 2012

Ley y Orden

Los sistemas democraticos modernos, desde el siglo XVIII, han tratado de evitar la tendencia al autoritarismo de los gobernantes a través de sistemas de controles y contrapesos. La piedra angular del sistema de controles y contrapesos es el principio de separación de los tres poderes: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. El padre de la separacion de los tres poderes fue Montesquieu.

En el año 1985, el entonces poderosisimo Vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, declaró "Montesquieu ha muerto". Este era el epiteto del cambio introducido por el Gobierno en la elección del Consejo General del Poder General (CGPJ). Desde entonces, el órgano de los jueces es un fiel reflejo de las cuotas de poder de los partidos, lo que ha conducido a una carrera judicial politizada, donde medran los jueces sumisos al poder politico.





La Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sainz de Santamaria, ha anunciado la resurrección de Montesquieu a través de una serie de reformas: modificación del proceso de elección de los miembros del CGPJ, establecimiento del recurso previo de inconstitucionalidad, etc.


Aunque algunos que se declaran muy plurales prefieran que todo este bajo el control politico, pero bajo el control politico de los amigos del pensamiento unico.



-- Juan Pedro Franco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...