miércoles, 4 de julio de 2012

Dogmatismo y condescendencia I

Desde el comienzo de la crisis económica, allá por el lejano 2008, en España sufrimos el dogmatismo y la condescendencia de dos grupos intelectuales opuesto pero igual de nocivos, por un lado el polo del pensamiento único de los gurús económicos socialdemócratas y por otro el polo económico y social WASP.

En esta primera entrada, me voy a centrar en los gurús socialdemócratas.

Los gurús socialdemocratas, encabezados por el americano Paul Krugman y por el español Vincent Navarro, usan los altavoces que les proporcionan los medios de comunicación de izquierda españoles, el primero en El País y el segundo en Público, para pontificar sobre la cerrazón del dogma neoliberal que azota a nuestra sociedad en esta crisis y que es el responsable de la crisis misma. Para ello, construyen la alternativa economica al liberalismo economico sobre las viejos dogmas comunistas:

  1. El sistema capitalista es imperfecto y depredador
  2. El mercado funciona en un sistema de "suma cero"
  3. El Estado es el unico elemento creador y distribuidor de la riqueza
Sobre esta base, nos bombardean cada dia con sus acusaciones sobre confabulaciones de los poderes facticos para destruir el estado de bienestar, tal y como hoy nos cuenta Vincent Navarro en su blog:

"estamos viendo una situación semejante con la crisis actual, con la diferencia que ahora el dogma es económico en lugar de religioso, los sacerdotes y propagandistas del dogma son ahora los economistas del establishment, apoyados, promovidos y/o financiados por la Iglesia actual, la banca y el sistema financiero que controlan la vida política mediática, financiera y económica del país. El dogma es el dogma neoliberal"

O achacan el que no salgamos de la recesión a las politicas de austeridad, como hace Paul Krugman un día tras otro en su blog:

"en aquel momento, ni yo ni nadie sabíamos hasta qué punto había sobrepasado sus límites el sector privado, y tampoco esperaba la austeridad fiscal sin precedentes que ha lastrado tanto la recuperación teniendo en cuenta que nos encontramos en una trampa de liquidez"

Y nos recomiendan un dia y otro estimular la economia aumentando el gasto público, usando como economista de cabecera a Keynes y como ejemplo real de salida de una crisis "por la izquierda" el "New Deal" del Presidente Roosvelt (ver analisis de V. Navarro).

Lo que olvidan estos eminentes profesores universitarios, mentes preclaras de la izquierda y que acusan de dogmatismo a todo aquel que no comulga con sus postulados es que:

1. En España el Sr. Rodriguez Zapatero, socialdemocrata en su máxima expresión, hizo distintos planes publicos para estimular la economia (Plan E, Plan E dos, etc) y lo unico que consiguio fue duplicar la deuda pública española en 2 años y que ahora tengamos que dedicar 29.000 millones de euros anuales para el pago de la deuda (la segunda partida más importante del presupuesto del Estado).
 

2. Que gran parte de la responsabilidad de que España este en una crisis más profunda de lo que esta el resto de Europa reside en la gestión nefasta y el despilfarro de los gestores públicos, esos que se supone que deben controlar a los salvajes mercados (ver entrada explicativa en este blog).

3. El gran problema de la banca española reside en la caja de ahorros, los bancos privados españoles no necesitan ser intervenidos, ¡Oh, sorpresa! empresas gestionadas, por no decir mangoneadas, por politicos y no por malvados banqueros.

4. El dogma de suma cero, aquel que establece que el enriquecimiento de la minoria es a costa del empobrecimiento de la mayoria, es un axima falso. Si quieres saber por qué te recomiendo leer este post.

5. Que de la "borrachera economica" vivida en España somo todos responsables, tal y como ya expliqué en un post anterior. Tesis que apoya hoy en su blog Niño Becerra.

 

¿Por qué crees Vicent y Paul, y toda la izquierda, olvidan los puntos 1, 2 y 3?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...