martes, 4 de junio de 2013

Austericidio

La unión de las palabras austeridad y suicidio ha engendrado el "palabro" que recorre los despachos europeos. A esta nueva corriente de políticos de todo signo, aunque principalmente es un movimiento socialista, se ha unido nuestro inefable Presidente; pensando que así se reactivará la economía. Parece que finalmente ha tirado la toalla, ya no se cree aquello de que el control del déficit es la piedra filosofal de la economía.

Pero en lugar de utilizar el margen adicional de deficit autorizado por la UE a España para darselo a las CC.AA., y que estas sigan gastando en mantener estructuras mastodonticas, debería usarlo para bajar los impuestos directos: IRPF y Sociedades (si, esos que subió a principios de la legislatura) para animar el consumo interior, única fuerza que puede activar la economía. Ya que el turismo y las importaciones, a pesar de los excelente evolución en estos últimos 3 años, no pueden hacerlo por si solas.

Por mucho que los keynesianos se empeñen, los estados no generan riqueza. Solo el la economia privada, a través del libre comercio, es la unica fuerza que puede activar la economia para generar riqueza (si quieres saber cómo se genera la riqueza te recomiendo mi blog de economia)

Otro axioma que ha quedado desmontado es famosisimo "hay que subir los impuestos [a los ricos] para aumentar la recaudación". Esta semana hemos conocido que la recaudación por IVA (un -15%), por IRPF (un -6%) y por impuesto Sociedades (un -37%). A pesar de la brutal subida de estos impuestos realizada por el Gobierno de Rajoy la recaudación sigue cayendo a resultas de:

  1. La aplicación de la curva de Laffer, al subir los impuestos llega un momento en el que no recaudas más.
  2. El ahogamiento a las empresas y a las clases media por los impuestos y la falta de financiación
  3. El aumento de la economia sumergida.
Gráfico de El Pais

Mientras que Rajoy y su equipo sigue pensando en subir los impuestos para pagar os platos rotos, los gobiernos autonomicos siguen metiendo la tijera a los gastos sociales sin tocar nada del "tinglado autonomico": las teles autonomicas siguen costando 1.000 millones de euros, Artur Mas sigue con sus embajadas catalanas, etc

¿Cuándo le van a meter la tijera a los privilegios de los partidos politicos y sus acolitos? Luego se sorprenderan de que el electorado castigue al PP y al PSOE y que aparezca un Pepe Grillo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...