Buscaba la inspiración de mi nuevo post o entrada. La verdad es que no sé cómo llamarlo, post me suena muy snob y entrada no me pega, creo que a partir de hoy lo llamaré anotación, por aquello que decía el capitán Kirk, "anotación en el cuaderno de bitácora del Enterprise, año estelar...". Me debatía entre una reseña histórica, una de economia o una politica.
La historica se basaría en alguna de las importantes gestas históricas que se conmemoran en este mes, la principal de ellas es la batalla de las Navas de Tolosa, como ejemplos de trabajo colectivo de todos los españoles para revertir una situación difícil. La historia es una de las ciencias que más me apasionan, no solo porque te permite viajar al pasado e imaginar cómo vivían, sino porque nos permite conocer los errores del pasado e intentar corregirlo.
La politico-economica, por razones obvias, es la más candente, como dice un anuncio "el horno no esta para bollos". Pero, ¿qué tema elegir? La demagogica actitud del nacionalismos y la subida del peaje, como si el resto no pagasemos peajes o solo subiese en Cataluña; el manido mensaje de la izquierda y los sindicatos, "la culpa de la crisis es de Aznar", parece que nadie quiere acordarse de Solchaga, ministro de Felipez Gonzalez, con su famoso "España es el pais del mundo donde te puedes hacer rico más rápido". Y bien que se aplicaron el cuanto algunos de nuestros politicos y sindicalistas.
Finalmente me iba a decantar por una puramente económica, sin contotaciones políticas, la candidatura de Madrid a organizar los Juegos Olimpicos de verano de 2020. Y te preguntarás, ¿y eso a qué viene ahora?. Fácil, si recuerdas, esta torrida tarde de verano estaba saltando entre la retrasmisión de los JJ.OO. de Londres y la lectura de "The Economist", ese influyente semanario economico que nos ha llamado "cerdos" (PIIGS, del acronismo de la iniciales de los paises del sur de Europa más Irlanda) y que nos ha banderilleado con dolor (quitandole la S a Spain para convertirla en pain).
Pero han sucedido dos hechos que han cambiado la primigenia idea de esta entrada, uno ha sido leer la entrevista a Candido Mendez en El Mundo y la otra ha sido un par de joyas historicas que he encontrado buscando el enlace para la frase de Solchaga. Asi que la entrada sobre las olimpiadas tendrá que esperar.
Candido Méndez, complice de Zapatero en el desastre economico en el que nos encontramos, tanto por omisión como por apoyar las disparatadas politicas de anterior Presidente del Gobierno, se permitía el lujo de decir en marzo de 2010:
"Creo que Zapatero tiene el perfil idóneo para sacar a España de la crisis económica". Candido Méndez
La vista al pasado nos permite constatar varias cosas:"En el último Gobierno de Zapatero teníamos un superávit que era seis veces el de Alemania, la deuda pública era de menos de la mitad y había el menor nivel de paro de la historia reciente. El problema de Zapatero es que dejó que la burbuja inmobiliaria siguiera siendo nuestro motor. Si hablamos de herencia hay que hablar de la de Aznar. Esa burbuja fue impulsada por Rato y es curioso que años después su medicina le haya acabado engullendo".
1-Que la izquierda tiene una especial tendencia en echarle la culpa a otro de todo lo que pasa: los especuladores, Aznar, etc. Eso si se olvidan de sus responsabilidad directa.
2-Que nuestros politicos y nosotros mismos tenemos una tendencia innata a querer "hacernos ricos" con el menor esfuerzo; asi de la cultura del pelotazo de los 80 pasamos a la cultura del ladrillazo de los 90 y la primera decada del siglo XXI. Te recomiendo leer este artículo de los 90, es un poco largo pero merece la pena.
3-España siempre ha vivido en el filo de la navaja de las crisis economicas y el parto del euro, tan solo basta ver las palabras de Solchaga en 1992 y el titular de El País: "Solchaga rechaza las dos velocidades y asegura que España estará entre los países ricos en 1997".
4-Que el afloramiento de dinero negro via anmistias fiscales tambien es una práctica del PSOE.
Y es que la historia tiene la fea constumbre de regirse por ciclos repetitivos, por eso hay que estudiarla y aprenderla.
¿Qué opinas de las asombrosas coincidencias entre la crisis de los noventa y la actual?