lunes, 12 de agosto de 2019

Cambio Climático 1: aquello que no te cuentan sobre el CO2

Esta mañana paseaba a mi perro por un parque cercano a mi casa y me ha llamado la atención un gran hormiguero (puedes verlo en la foto). Al detenerme a observarlo he podido ver lo obvio, miles de hormigas entrando y saliendo afanosamente del hormiguero. Las primeras llevando su carga preciada de alimentos al interior para acumularlos para el largo invierno. Las segundas saliendo del hormiguero... ¡cargadas! Pero, ¿cómo es posible? Se supone que tienen que llenar la despensa, no vaciarla. Pero no te alarmes, las hormigas no se han vuelto locas por la canícula estival. Solo hacen la otra parte de su trabajo, eliminar los desechos generados al separar el grano de la paja (como buenas recolectoras que son). Siguiendo a una de ellas he visto que tienen su propio vertedero cerca del hormiguero (área resaltada en rojo en la fotografía). 


Image propia: Hormiguero en las inmediaciones de Madrid

Este verano esta siendo prolijo en noticias sobre el impacto de la actividad humana en el planeta y de cómo los seres humanos estamos acabando con él.  Seguramente habrás visto titulares como estos durante le mes de agosto:

Fuente: periodico digital 20 minutos

Fuente: periodico digital 20 minutos

Fuente: periodico digital 20 minutos

Fuente: periodico digital 20 minutos
Así que el inmenso vertedero hormiguil, junto a todas las noticias sobre el cambio climático, me han hecho reflexionar sobre el impacto que tiene la vida animal en su entorno y, especialmente, la vida humana.

Hoy inauguro una nueva sección de entradas en el blog que versarán sobre las "verdades" que no tratan de meter en nuestra cabecitas los gurus del cambio climático. Hoy empezaremos con el denostado Dioxido de Carbono (CO2) atmosférico.

¿Son las concentraciones de CO2 atmosféricas las más altas de la historia?

En las últimas semanas habrás escuchado o leído titulares similares a los siguientes:
La concentración de CO2 en la atmósfera alcanza un récord de 415 ppm, por primera vez desde hace 3 millones de años (Fuente: Europapress, 14/05/2019)
 Todas estas noticias van acompañadas del siguiente gráfico (gráfico 1) sobre los niveles de Dioxido de Carbono (CO2) atmosférico.


017 carbon ppm 415 co2 2
Gráfico 1: Concentración de CO2 atmosférico en ppm (partes por millón) medidas en el observatorio del monte Mauna Loa para el periodo 1958-2019 y en los testigos de hielo para el periodo anterior a 1958. Tomado de ScienceAlert.com


Si ves este gráfico la realidad sería alarmante porque se ve claramente como los últimos doscientos años, desde el comienzo de la I Revolución Industrial allá por el 1760, los niveles de CO2 atmosférico se han multiplicado por 1,5 veces con respecto a hace 10.000 de años.

Si tenemos en cuenta que el CO2 es un gas con efecto invernadero, es decir, retiene parte del calor solar que debería ser reflejado por la Tierra, y que los seres humanos estamos rompiendo el equilibrio natural del CO2 atmosférico el futuro pinta muy negro, tal y como dicen las noticias.

Aunque la aportación al CO2 atmosférico de la actividad humana es relativamente baja, el 3,6% del total de CO2 emitido a la atmósfera (gráfico 2),  el problema es que es una aportación neta, es decir, no realizamos ninguna actividad activa o pasiva para capturar el CO2 emitido, a diferencia de los océanos o los bosques, que fijan más CO2 atmosférico del que genera, por eso se dice que los bosques y los océanos son sumideros de CO2.


Gráfico 2: Balance del ciclo del CO2 atmosférico.


Pero, ¿de dónde viene todo el CO2 que generamos? Pues principalmente de la quema de combustibles fósiles (gráfico 3).  Aunque el otro día la ONU nos tratara de convencer que no comiésemos carne para reducir el CO2 generado por la ganadería (ver titular al inicio de este post).


Human sources of carbon dioxide emissions, IEA. Almost all human carbon dioxide emissions come from the combustion of fossil fuels.
Gráfico 3: Fuentes de las emisiones de CO2 procedentes de la actividad humana. Tomado de Whatsyourimpact.org

Pero, ¿quienes son los campeones de la contaminación por emisiones de CO2? El ranking de los mayores productores de CO2 atmosférico por quema de combustibles fósiles lo encabezan los siguientes países (gráfico 4):

  1. China
  2. EE.UU
  3. India
  4. Rusia
  5. Japón
  6. Alemania
  7. Corea del Sur
  8. Iran 
  9. Canada
  10. Arabia Saudi


Gráfico 4: Distribución de la producción de CO2 atmosférico procedente de la combustion de combustibles por países. Tomado de UCSUSA.org


El peligro de esta lista está en que dos de los 3 mayores productores (China e India) tienen unos ratios per capita muy bajos comparados con los países más desarrollados (tabla 1), solo con que la India se acerque a los ratios per capita de Alemania sus emisiones se multiplicarían por 5, es decir pasarían de los 10 mil millones de toneladas. Y esto va a suceder porque los indios y chinos también quieren vivir con las comodidades de un aleman o un americano.


Tabla 1: Emisiones de CO2 generadas por quema de combustibles fósiles por países en millones de toneladas métricas. Tomado de UCSUSA.org y modificada por el autor.

Por tanto, las emisiones de CO2 van a seguir aumentando, ni los chinos, ni los indios, ni ningún país en vías de desarrollo va a prohibir a sus ciudadanos que logren/aspiren a las mismas comodidades y bienestar social del que disfrutan los occidentales. Y los cómodos ciudadanos del mundo industrializado tampoco se lo podemos pedir/exigir. 

¿Qué podemos hacer?

Ir hacia fuentes de energía con una baja huella de CO2 como son la eólica, la solar, la hidroeléctrica y la NUCLEAR. 
Sí, la nuclear. Esa que tanto odian muchos ecologistas y progres, pero que permite generar gran cantidad de energía con una huella de CO2 muy baja (más baja incluso que las dos supuestamente más ecológicas).


Emisiones en todo el ciclo de las fuentes de energía (media estimada). Fuente: IPCC 2014
Gráfico 5: Huella de CO2 por Kilovatio/hora en gramos de CO2. Tomado de Naukas


Si la ideología no dictase el modelo energético muchos países habrían reducido sus emisiones de CO2 drásticamente gracias a la energía nuclear como hizo Francia en los años 80 del siglo pasado (gráfico 6).


Emisiones de gases de efecto invernadero por producción eléctrica en Alemania y Francia. Fuente: Wolrd Bank Climate Change portal.
Gráfico 6: Emisiones de gases de efecto invernadero por producción eléctrica en Alemania y Francia. Tomado de Naukas


Aumentar la fijación de CO2 ampliando la superficie forestal mundial, ya que los bosques son grandes sumideros de CO2 (fijan el CO2 atmosférico para crecer), como ha sucedido en los últimos 30 años. Sí, a que no lo sabias, la superficie forestal mundial ha crecido en los últimos 35 años un 7%. Eso equivale a una extensión similar a Texas y Alaska juntas, si tenemos en cuenta que cada hectárea de bosque fija unas 120 toneladas de CO2, se habrían fijado unos 26.880  millones de toneladas, el equivalente a las emisiones producidas en 2015.

Pero volvamos a la pregunta inicial:

¿Son las concentraciones de CO2 atmosféricas las más altas de la historia?

La respuesta es un NO rotundo. 

Pero espera, cómo puedo decir esto si en el gráfico 1 estaba claro que habíamos alcanzado las concentraciones de CO2 atmosférico más altas de los últimos 10.000 años. 

Pues porque si ampliamos nuestra visión a los últimos 500 mil años veremos que ha habido varios pico de 300 ppm (gráfico 7) y que parecen haber llevado aparejadas variaciones de la temperatura de hasta 4ºC. Digo "parecen haber llevado aparejadas" porque en la temperatura de la Tierra intervienen multitud de factores: los ciclos de Milankovic, la radiación solar, polvo en suspensión, vapor de agua, temperatura de los océanos, intensidad del albedo (reflejo de la luz solar por la superficie de la Tierra), etc.


Gráfico 7: Correlación entre la concentración de CO2 atmosférico (en ppm), retenido en el hielo de Vostock, con la variación de la temperatura (en ºC) vs la temperatura actual. Tomada de Wikipedia y basada en los datos de Petit et al. 1999


Pero si ampliamos nuestra visión más allá de los 500 mil años de los datos de Vostok, descubriremos que ha habido periodos históricos en los que el CO2 ha superado ampliamente los 400 ppm (gráfico 8).El más reciente sucedió hace unos 3 millones de años cuando Homo Habilis poblaba la Tierra, es decir, nuestros antepasados vivieron en una Tierra con concentraciones de CO2 similares a las actuales.



Gráfico 8: Evolución de la concentración atmosférica de CO2 (en ppm) en los últimos 500 millones años. Tomado de Yale Enviroment 360

¿Qué podemos concluir?
  1.  Aunque las emisiones de CO2 de origen humano sólo representan el 3,6% de las emisiones totales, la concentración de CO2 en la atmósfera está aumentando por la actividad humana, principalmente por la quema de combustibles fósiles.
  2. Los niveles de CO2 seguirán aumentando en los próximos decenios a medida que los habitantes de los países en vías de desarrollo, principalmente India y China, se incorporen a la clase media y tengan unas producciones per capita de CO2 similares a los países industrializados.
  3. Las concentraciones actuales del CO2 atmosférico no son nuevas en la historia de la Tierra, han existido previamente en varios periodos históricos de la Tierra.
  4. Como especie tenemos que prepararnos para vivir con niveles de CO2 en la franja de los 400-500 ppm (escenarios RCP 2.6 y RCP 3.0 del IPCC (Panel Internacional del Cambio Climático).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...