domingo, 4 de octubre de 2009

El calento-camelo global


En el año 1991, cuando casi no se hablaba del calentamiento global, mi profesor de Geología en la Facultad de Farmacia nos hizo una disertación sobre el tema. Sus conclusiones fueron:

  1. El hombre se cree el ombligo de la creación y tan poderoso como para cambiar el clima de la Tierra. Como dijo él: ¡valiente chorrada!
  2. La Tierra se dirige hacia una nueva edad del hielo similar a la que sucedió hace 11.700 años. Y toda edad de hielo esta precedida por un periodo cálido.

El clima de la Tierra es sistema extremadamente complejo que ningún modelo matemático de predicción ha logrado interpretar correctamente. Esto se debe a la multitud de factores que afectan al clima: la radiación solar y manchas solares (actividad solar), actividad volcánica, corrientes marinas, salinidad del agua, concentración de CO2 atmosférico, vientos, etc. El clima mundial también esta controlado por una serie de mecanismos compensatorio y equilibrantes (p.e. fenómenos de El Niño, La Niña, etc)

No hace mucho, hablando en términos geológicos, cuando todavía el hombre no había "osado cambiar el clima arrojando millones de toneladas de CO2 al aire" se produjeron situaciones climáticas extremas y contrapuestas:

1. Durante la Edad Media se originó una época extremadamente calurosa, con temperaturas 1-1,5ºC superiores a las actuales. Este periodo se conoce como Optimo Climático Medioval.

2. Posteriormente, hacia la mitad del siglo XIV, se produjo un cambio drástico del clima mundial que afecto particularmente al hemisferio norte, hablamos de la Pequeña Edad del Hielo (PEH). Durante este periodo se produjo un enfriamiento de menos de 1ºC.

Como podemos tener la certeza que estamos cambiando el clima y no sea la evolución natural del mismo cuando no podemos predecir la temperatura y las lluvias de la semana que viene.

En los últimos años se ha descubierto que el clima puede cambiar drástica y bruscamente sin la intervención humana. En un estudio publicado recientementese ha observado que los últimos periodos glaciares (hace 14.700 y 11.700 años) acabaron súbitamente, se produce un cambio brusco (en 1-3 años) en la temperatura (de 2-4ºC). Hay que tener en cuenta que el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climáticohabla de un intervalo de aumento de la temperatura mundial debida a la acción humana de 1 a 6ºC.

Otro hecho relevante, del que nadie quiere darse por enterado es que los hielos del ártico se han recuperado hasta los niveles del 2005, desde el mínimo marcado en 2007 (ver imagen).

Con todo ello, no quiero decir que haya que contaminar sin preocuparnos, creo que hay que aplicar la regla de las 3 erres (reducir, reutilizar y reciclar), usar alternativas más verdes para producir energía, pero sin olvidarnos que hasta que estas sean alternativas reales en términos de coste y mantenimiento es necesario seguir utilizando y potenciando energía poco contaminantes (nuclear, hidraulica, etc)

Realmente lo que más me molesta del tinglado del cambio climático es que individuos como Al Gore nos quieran dar lecciones (documental “Una verdad Incomoda”) al económico precio de 200.000€ la charla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...