domingo, 26 de junio de 2011

El pepinazo aleman

Llevo varios días con ganas de escribir sobre la gestión de la crisis de la infección por E. coli realizada por el gobierno de Angela Merkel. Aprovechando que estoy unos días en Berlin, deseo compartir mis pensamientos sobre este tema con vosotros.

Desde el principio de la crisis, me invadian unas enormes ganas para volcar en este blog mis pensamientos pero la necesidad de hacerlo de un modo serio exigia prudencia, o parafraseando a Rodrigez Zapatero: no se puede escribir en caliente.


Introducción

La bacteria anaerobia Escherichia coli es un saprofito que habita los intestinos de los mamiferos, formando parte la flora bacteriana, ayudando a la digestión y asimilación de los alimentos.

El problema es cuando ciertas variedades de E. coli entran en la cadena alimentaria, lo que provoca enterocolitis de leves a mortales, según la cepa causante, a los que ingieran alimentos contaminados.




Imagen tomada de este blog


Como la E. coli esta en los intestinos de los mamiferos sólo puede entrar en la cadena trófica humana por dos vias:

1- Carne que haya estado en contacto con intestinos, la fuente más común y estudiada es la carne picada. De ahi que muchas veces se haya llamado a la E. coli la asesina de la hamburguesa ("Toxina" libro de Robin Cook)

2- Verduras o vegetales regados con aguas fecales o abonados con estiercol frocedentes de granjas. Este parece ser el caso en la infección germana.

Los hechos

A comienzos de mayo de 2011, empiezan a aparecer los primeros casos de pacientes afectados de sindrome enterohemorrágico (que causa diarreas con sangre) y de síndrome hemolítico urémico (una especie de insuficiencia renal).

El 22 de mayo, Alemania comunica al sistema de alerta temprana de la UE un aumento significativo de pacientes con diarrea causada por E. coli.

El 26 de mayo, la senadora de Hamburgo Cornelia Prüfer-Storcks habla con la prensa y señala a los pepinos andaluces como fuente de la infección. Esa misma tarde, la Comisión Europea avisa a España de que lanzará una alerta en la que señala a dos empresas de Málaga y Almería.




El 31 de mayo, la senadora Prüfer-Storcks confirma que el patógeno detectado en los pepinos no coincide con el causante de la epidemia.

La Comisión confirma también que no se ha detectado la variante letal de la bacteria en las verduras españolas.

Lo particular de esta infección era que atacaba principalmente a adultos (87% de los casos), particularmente a mujeres.

El balance final de la epidemia es de 35 muertos y más 3.000 de infectados, todos ellos tienen en común ser ciudadanos alemanes o haber estado en Alemania en los días previos a la infección, todos ellos habrían injerido los brotes de soja contaminada.

Parece ser que, tras haber decodificado los genes de esta nueva cepa de la bacteria E.coli, es una variante muy agresiva en el ser humano, lo que ha abonado la especulación sobre un ataque terrorista.


La explicación (en mi modesta opinión)

Aunque parece que el Gobierno Alemán empieza a barajar la opción de un ataque terrorista (bioterrorismo), parece improbable ya que:

1) Los terroristas normalmente buscan un gran número de victimas en un corto plazo para lograr un alto impacto mediatico; por eso, habitualmente han tratado de usar agente quimicos (p.e. ataque con gas sarin del metro de Tokio) o agentes biologicos altamente tóxicos (p.e. cartas con esporas de antrax)

2) Ningún grupo terrorista u organización ha reclamado la autoria de la infección.

Lo que esta pasando en Alemania puede que sea, simplemente, una falla en los sistemas de control sanitarios, ya que en los últimos meses hemos conocido varias crisis alimentarias en o procedentes de Alemania.

Crisis de la Dioxinas

En enero de 2011 se desató un escandalo mayúsculo en Alemania cuando más de 4.700 granjas avícolas y porcinas tuvieron que ser cerradas, tras constatar que sus animales estaban contaminados con dioxina.

La causa de la contaminación de los animales (principalmente pollos) fue los piensos fabricados con grasas contaminadas. Parece ser que entre el 12 de noviembre al 23 de diciembre de 2010, se distribuyeron 3.000 toneladas de grasas no aptas para la alimentación de animales a las fabricas de piensos para animales.

En definitiva, lo que tiene que hacer el Gobierno aleman es una profunda auditoria interna y depurar responsabilidades en lugar de echar la "mierda" a los españoles, que parece que es a lo único que se dedica ultimamente la señora Merkel (los españoles tienen demasiadas vacaciones, los españoles se jubilan antes que los alemanes, etc)




-- Desde Mi Ipad

1 comentario:

  1. Primo, este articulo te va a interesar tambien, creo yo: http://arstechnica.com/science/news/2011/06/is-drug-resistance-in-humans-coming-from-chickens.ars?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=rss

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...