domingo, 26 de junio de 2011

El pepinazo aleman

Llevo varios días con ganas de escribir sobre la gestión de la crisis de la infección por E. coli realizada por el gobierno de Angela Merkel. Aprovechando que estoy unos días en Berlin, deseo compartir mis pensamientos sobre este tema con vosotros.

Desde el principio de la crisis, me invadian unas enormes ganas para volcar en este blog mis pensamientos pero la necesidad de hacerlo de un modo serio exigia prudencia, o parafraseando a Rodrigez Zapatero: no se puede escribir en caliente.


Introducción

La bacteria anaerobia Escherichia coli es un saprofito que habita los intestinos de los mamiferos, formando parte la flora bacteriana, ayudando a la digestión y asimilación de los alimentos.

El problema es cuando ciertas variedades de E. coli entran en la cadena alimentaria, lo que provoca enterocolitis de leves a mortales, según la cepa causante, a los que ingieran alimentos contaminados.




Imagen tomada de este blog


Como la E. coli esta en los intestinos de los mamiferos sólo puede entrar en la cadena trófica humana por dos vias:

1- Carne que haya estado en contacto con intestinos, la fuente más común y estudiada es la carne picada. De ahi que muchas veces se haya llamado a la E. coli la asesina de la hamburguesa ("Toxina" libro de Robin Cook)

2- Verduras o vegetales regados con aguas fecales o abonados con estiercol frocedentes de granjas. Este parece ser el caso en la infección germana.

Los hechos

A comienzos de mayo de 2011, empiezan a aparecer los primeros casos de pacientes afectados de sindrome enterohemorrágico (que causa diarreas con sangre) y de síndrome hemolítico urémico (una especie de insuficiencia renal).

El 22 de mayo, Alemania comunica al sistema de alerta temprana de la UE un aumento significativo de pacientes con diarrea causada por E. coli.

El 26 de mayo, la senadora de Hamburgo Cornelia Prüfer-Storcks habla con la prensa y señala a los pepinos andaluces como fuente de la infección. Esa misma tarde, la Comisión Europea avisa a España de que lanzará una alerta en la que señala a dos empresas de Málaga y Almería.




El 31 de mayo, la senadora Prüfer-Storcks confirma que el patógeno detectado en los pepinos no coincide con el causante de la epidemia.

La Comisión confirma también que no se ha detectado la variante letal de la bacteria en las verduras españolas.

Lo particular de esta infección era que atacaba principalmente a adultos (87% de los casos), particularmente a mujeres.

El balance final de la epidemia es de 35 muertos y más 3.000 de infectados, todos ellos tienen en común ser ciudadanos alemanes o haber estado en Alemania en los días previos a la infección, todos ellos habrían injerido los brotes de soja contaminada.

Parece ser que, tras haber decodificado los genes de esta nueva cepa de la bacteria E.coli, es una variante muy agresiva en el ser humano, lo que ha abonado la especulación sobre un ataque terrorista.


La explicación (en mi modesta opinión)

Aunque parece que el Gobierno Alemán empieza a barajar la opción de un ataque terrorista (bioterrorismo), parece improbable ya que:

1) Los terroristas normalmente buscan un gran número de victimas en un corto plazo para lograr un alto impacto mediatico; por eso, habitualmente han tratado de usar agente quimicos (p.e. ataque con gas sarin del metro de Tokio) o agentes biologicos altamente tóxicos (p.e. cartas con esporas de antrax)

2) Ningún grupo terrorista u organización ha reclamado la autoria de la infección.

Lo que esta pasando en Alemania puede que sea, simplemente, una falla en los sistemas de control sanitarios, ya que en los últimos meses hemos conocido varias crisis alimentarias en o procedentes de Alemania.

Crisis de la Dioxinas

En enero de 2011 se desató un escandalo mayúsculo en Alemania cuando más de 4.700 granjas avícolas y porcinas tuvieron que ser cerradas, tras constatar que sus animales estaban contaminados con dioxina.

La causa de la contaminación de los animales (principalmente pollos) fue los piensos fabricados con grasas contaminadas. Parece ser que entre el 12 de noviembre al 23 de diciembre de 2010, se distribuyeron 3.000 toneladas de grasas no aptas para la alimentación de animales a las fabricas de piensos para animales.

En definitiva, lo que tiene que hacer el Gobierno aleman es una profunda auditoria interna y depurar responsabilidades en lugar de echar la "mierda" a los españoles, que parece que es a lo único que se dedica ultimamente la señora Merkel (los españoles tienen demasiadas vacaciones, los españoles se jubilan antes que los alemanes, etc)




-- Desde Mi Ipad

lunes, 20 de junio de 2011

A vueltas con los muertos

Como la crisis economica en España, al contrario de lo que pasa en el resto del mundo, no solo cede sino que parece que se agudiza: el paro sigue creciendo a pesar de la temporada veraniega, el diferencial de la deuda ha alcandado costas historicas, la deuda pública está disparada, la bolsa se hunde y el PIB no muestra señales de crecimiento; el Gobierno de la Nación no tiene otra peocupación más importante de la que ocuparse que saber qué hacer con el cuerpo del general Franco y de José Antonio Primo de Rivera.

Como todo el mundo sabe, los cuerpos del anterior Jefe del Estado y del Jefe de la Falange reposan desde hace varias decadas (el primero, 36 años y el segundo 52 años) en el Valle de los Caidos. El Valle de los Caidos representa para unos el monumento a reconciliación y al recuerdo de la Guerra Civil, legado que rememora esa guerra fraticida en la que lucharon hermanos contra hermanos; para otros, es el monumento a la barbarie de los vencedores, construido con el sudor y la sangre de los vencedores.




Desde siempre mi postura hacia la historia, ya sea la más cercana o la más lejana, es la de conservarla, estudiarla y comprenderla desde la más aséptica de las posiciones posible. El problema es cuando la historia se trata de politizar, usarla como arma arrojadiza o se prentende rescribirla, entonces es cuando afloran las posturas encontradas, el resentimiento de las heridas del pasado y se anteponen las "visceras" a la razón. Y este, parece ser el fin que busca Rodriguez Zapatero desde que inicio su cruzada por la Memoria Historica. Desde este blog hemos hablado largo y tendido sobre este tema: aqui, aqui y tambien aqui.

Lo que pretende el Gobierno de Rodriguez Zapatero no es recuperar la memoria de los muertos del bando republicano sino borrar de la historia al bando nacional y pintarlos como unos salvajes ansiosos de sangre amparados por la Jerarquia Catolica.

En este contexto, se inscribe la última gilipollez (no hay otra palabra en el diccionario de la RAE que mejor describa esta acción) del Gobierno, que no es otra que levantar la lápida del Valle de los Caidos y llevarse a Franco a otro sitio. Esta postura seria como llevarse a Lenin de la Plaza Roja de Moscú, al Che de Santa Clara, etc

En estos ultimos días hemos visto y leido dos acontecimientos que ponen de relieve como cada uno interpreta la historia y los simbolos según sus convinciones, asi como que en la Guerra Civil muchas atrocidades se cometieron bajo el odio y el ansia de revancha de viejas rencillas familiares, pueblerinas o personales, todo ello aderezado con la envidia, ese deporte que tanto practicamos los españoles desde la antiguedad.

1- La muerte de Jorge Semprun, exiliado y ex-ministro de Cultura con Felipe Gonzalez, nos regalo la foto de un feretro cubierto por la bandera tricolor republicana, la cual es anticonstitucional según el articulo 4.1 de la CE y la legislación reguladora de los simbolos y banderas de la Nación, rodeado de ministros, ex-miinstros y un ex-presidente del Gobierno de España. ¿Qué hubiese pasado si en la foto cambiamos la bandera, el muerto y el partido politico de los ministros, ex-ministros y del ex-presidente? No quiero ni pensar en los titulares de El País, Público, la Sexta, Telecinco y la SER (un aperitivo ocurrio en noviembre de 2009)






2- La identificación de los integrantes del piquete que dio muerte a Federico Garcia Lorca y la reconstrucción de sus últimas horas por Miguel Caballero, autor del libro "Las 13 últimas horas en la vida de Garcia Lorca", La Esfera de los Libros, adelantadas por el diario El Mundo. En esta investigación se pone de manifiesto que la muerte del poeta no se puede entender sin tener en cuenta los odios familiares entre los Alba (retratados por Federicos en "La casa de Bernarda Alba"), los Roldan y el padre del poeta. Asi se entiende que Federico sea apresado y ejecutado a pesar de estar refugiado en la casa de los Rosales, falangistas "camisas viejas", y estar bajo la protección del Gobernador Civil de Granada. Merece la pena leer este trozo de historia para ver lo que tuvieron que ser aquellos dias de sangre y fuego. Como en muchos otros asesinatos cometidos por ambos bandos durante la Guerra Civil, la etiqueta de "rojo" o "fascista" solo era la excusa perfecta para matar a alguien que se le mataba por envidia, rencor, venganza o, simplemente, odio no por política.

Nota: en esta entrada como en otras de este blog sobre la Guerra Civil uso los nombres con los que se identificaron cada uno de los bandos combatientes (republicano y nacional), y no los que se usan hoy en día según las normas de lo politicamente correcto. Y lo hago porque para mi todavía nadie me ha podido demostrar quién eran los buenos y cuáles los malos, ya que ambos bandos cometieron barbaridades: asesinatos en masas, fusilamientos sumarios, asaltos y atropellos a la población civil, etc. Es más, visto lo visto y vivido lo vivido hasta hora me identifico más con la herencia del bando nacional que el republicano: la transición a la democracia actual se pudo hacer gracias a la estructura y las bases del ordenamiento juridico del Estado Español construido tras la Guerra Civil y bajo la batuta del sucesor de Franco en la Jefatura del Estado, Su Majestad D. Juan Carlos I. A pesar de estar plagada de intentos de sabotaje por la extrema derecha (asesinato de Atocha, asonadas militares, etc) y por la extrema izquierda (asesinato de militares, jueces y politicos por ETA y por los GRAPO).


-- Desde Mi Ipad

sábado, 4 de junio de 2011

La letra del Himno Nacional

La Memoria Historica oficialista comete el mismo error que en su momento cometió el franquismo, considerar que habia dos bandos claramente diferenciados: los buenos y los malos; adicionalmente comete otro más grave, tratar de eliminar las razones, la legitimidad y, en definitiva, la existencia del bando nacional. Es sorprendente que los que desean hacer una revisión justa de lo ocurrido en la Guerra Civil, basan la Memoria Historica en rescribir la historia en funcion de prejuicios personales, politicos, religiosos y viscerales. Como ya he abordado en otras entradas (uno, dos y tres) el objetivo no es una revisión objetiva sino cambiar el sectarismo franquista por el sectarismo progresista. Teniendo en cuenta estos mimbres, se puede entender el revuelo y la polemica entorno a la biografia del anterior Jefe del Estado, General Franco, en el Diccionario de la academia de la Historia. Por los visto a los progres, esos mismo que llaman a Fidel Castro el lider cubano, el mandatario o presidente cubano o le proponen para el Nobel de la Paz, les molesta mucho que se diga que Franco creo un estado autoritario, que era un buen estratega y que gano la guerra.



Hoy os trascribo la columna de Arcadi Espada en el diario El Mundo del sábado 4 de junio. Es un ejemplo de como hay que afrontar los debates historicos, con rigor y sin los sesgos o prejuicios de lo politicamente correcto o la Memoria Historica oficialista.



La otra tarde en Milán le pusieron a un ciclista el himno de España para celebrar que había vencido. Al minuto empezaron a sonar los «oh», los «ah» y los «anda» ya episcopales. Resulta que el himno llevaba animalito dentro, letra. La letra fascista, dijeron. De inmediato, el Consejo Superior de Deportes se puso a la cabeza. ¡Una queja formal! ¡Una disculpa pública! Esto fue lo que había oído el ciclista:

«¡Viva España!
alzad los brazos
hijos del pueblo español
que vuelve a resurgir.
Gloria a la Patria
que supo seguir
sobre el azul del mar
el caminar del sol.
Triunfa España
los yunques y las ruedas
cantan al compás
del himno de la fe.
Juntos con ellos
cantemos de pie
la vida nueva y fuerte
del trabajo y paz.»


Unos dignos versos de José María Pemán. Te ahorro la larga historia de las letras himnarias. Va desde Eduardo Marquina hasta Paulino Cubero, pasando por Jon Juaristi & friends. Los versos de Pemán son mejores que los de Marquina, y siento decirlo porque son buenos poetas y buenos amigos, mejores que los de Jon Juaristi, Abelardo Linares, Ramiro Fonte y Luis Alberto de Cuenca que, por encargo del presidente Aznar, hicieron una de las últimas tentativas. Son mejores versos, claro está, teniendo en cuenta para lo que iban a servir: a diferencia de ellos, los de Pemán se cantan a pulmón lleno, puedo jurártelo, que llevo toda la mañana desatado. Los versos de Pemán, sin embargo, tienen su enigma.
Empecemos por el camino del hijo. José María Pemán y Domecq escribía ayer en el Diario de Cádiz el artículo que lleva escribiendo hace años. El hijo asegura que su padre le puso letra al himno, en efecto. Pero advierte de que lo hizo en 1928, por encargo del dictador Primo de Rivera: «Llegado el Movimiento Nacional, alguien quiso sacar a flote la letra, e intencionadamente cambió 'alzad la frente' por 'alzad los brazos' y después 'los yunques y las ruedas' por 'los yunques y las flechas'». Hablé con Pemán y me corroboró estas palabras. No me quedé tranquilo. «Alzad los brazos» podía comprenderse. No se le puede adjudicar una obligatoria filiación falangista. «Alzad los brazos» es ponerse a trabajar y cualquier himno se escribe de mañana. Por si fuera poco es sustancialmente mejor que «alzad la frente», que es como mandar que se levante un pie diciendo «alzad la uña». Pero la sustitución de los yunques y las ruedas por los yunques y las flechas era directamente disparatada. Puede admitirse que en la tierra de María Santísima yunques y ruedas canten; pero las flechas máximo cantan cuando dan en el blanco, y aquí aún se estaban forjando en el verso.
Volví a oír lo del ciclista, fijándome. En efecto: decía «Alzad los brazos». Pero los «yunques y ruedas» seguían tal cual, sin la mutación inexorablemente falangista. Volví al hijo de Pemán. Estaba algo sorprendido. Se reafirmó en que él guardaba, manuscrita con letra de su padre, la versión original del himno, donde se alzaba la frente y no el brazo. Pero no tenía fecha. Tampoco la tenía la versión de la partitura que se guarda en la SGAE y que encontró Mari Luz González Peña: «No hay fecha de edición. Es de Unión Musical Española, lleva el número 17.346 y costaba cinco pesetas. La portada tiene el águila con las columnas del Plus Ultra y la leyenda Una. Grande. Libre con el yugo y las flechas». Evidentemente era una partitura de después de la guerra: la letra se atribuía a Pemán y había brazos (no frente), yunques y ruedas.
Por un rato el misterio se decantó al otro lado. Porque, en realidad, pensándolo bien, de lo que no había pruebas es de la existencia de la llamada versión original primorriverista. Es cierto que Pemán hablaba de ella en Mis encuentros con Franco; pero eso era solamente un indicio sólido. El manuscrito que tenía el hijo no llevaba fecha. Peor fue echarle un vistazo a Mis almuerzos con gente importante, la obra maestra de Pemán que, junto al planiano Viaje en Autobús y Mis conversaciones privadas con Franco, es el tercer libro clave del franquismo. Allí detalla magistralmente varios encuentros con el dictador Primo: ni rastro del himno. Consulté las colecciones de La Vanguardia y Abc. Ni una mención antes de la guerra. En el caso de Abc era aún más extraño porque en 1927 habían dedicado un apasionado artículo a los versillos de Marquina. Por suerte o por desgracia encontré este suelto de Luz, el estupendo diario republicano, de 1934: «Por la tarde, en el teatro Fortuny, intentaron impedir que se representara El Divino Impaciente hasta el punto de que salió un extremista al escenario diciendo que, por ser el Sr. Pemán el autor del himno fascista, no se podía permitir la representación». Obsérvense las premisas y el silogismo del extremista. Lo que nunca muere. Y algo más tarde encontré, porque dios premia a los incansables, la perla postrera e iniciática. Este suelto del Boletín Musical de 1928: «En la inauguración del Teatro Villamarta, de Jerez de la Frontera, y por deseo expreso del Excmo. Sr. Presidente del Consejo de Ministros D. Miguel Primo de Rivera, que asistió al acto, se interpretó por el conjunto coral e instrumental de la Real Academia, bajo la dirección de su director, la transcripción y armonización en forma original de la Marcha Real española a cuatro coros de voces, del referido Director Maestro Gálvez, en letra del ilustre poeta D. José María Pemán». Muy probablemente ésa fuera la fecha del estreno del himno. Pemán no mentía. Lo escribió en la época de Primo. Queda por saber si alzando brazos o frente. Pero qué importa.
Lo que importa es lo que Pemán le diría años después a Franco, y que recogió en su libro oral con el dictador: Decía este: «Siempre he lamentado yo que la Marcha Real no tenga letra. ¿Por qué no la hace usted?» Y Pemán respondió: «Los himnos no se componen, mi general. Tienen que llevar sobre sí una carga de tradición y de inconsciencia». Ciertamente. Nunca fue el caso. En 1770 Carlos III la convirtió, prácticamente, en el himno oficial. Evidentemente no había cogido su punto de inconsciencia. En 1820 lo cambiaron por el Himno de Riego, otra consciencia. La Marcha Real era lo que había dejado escrito Marciano Zurita en Abc, cuando el pujo letrista de Marquina: «Es uno de los pocos himnos que, instintivamente, mecánicamente, hacen descubrirse, hacen ponerse en pie o hacen arrollidarse, porque siempre suena en momentos de verdadera majestad: cuando pasa nuestra bandera, cuando pasa nuestro Rey, cuando pasa nuestro Dios…». Pasó el trienio y otra vez lo mismo en 1873. Y en 1931. Hasta ese año había sido el himno monárquico. A partir de 1939 fue el himno franquista. Ahora es el himno español: algo discutido y discutible, como dijo sin atreverse del todo, fiel a su carácter, el Adolescente. Si el fondo de inconsciencia que pedía Pemán no alcanzó ni siquiera a la música, ¿cómo iba a llegar a la letra?

El himno de España es un minuto de silencio.

Sigue con salud.




-- Desde Mi iPad

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...