domingo, 9 de septiembre de 2012

Caciquismo nacionalista

España ha sido y sigue siendo un país caciquil y provinciano, tal y como reflejaron en sus escritos Perez Galdós y otros escritores. Pero si en el pasado los caciques era la familia ricachona del pueblo, hoy en dia los caciques son de otra clase, son los politiquillos autonomicos que acaparan todos los niveles de la vida de las autonomias que gobiernan.

Finalmente la empresa Las Vegas Sands, propiedad de magnate S. Adelson, ha comunicado que su inversión en Europa, la conocida porpularmente Eurovegas, se construirá finalmente en Madrid, dejando en dique seco las aspiraciones del gobierno catalan.

Sin embargo, el gobierno de Mas no puede permitirse otro reves mediatico tras haber solicitado el rescate al Gobierno de la Nación para hacer frente a los pagos de la deuda catalana, especialmente el vencimiento de 2.500 milones de euros de los llamado "bonos patrioticos". Huida hacia adelante exprimida por los gobiernos de Montilla y Más para financiar el monstruo autonomico catalán.

 

Anuncio de los "bonos patrioticos" catalanes en 2011.

Ante la tesitura de una segunda pesima noticia antes de la Diada, que echara a perder el montaje reinvidicativo del día de la autonomia catalana que CiU ha organizado para deviar la atención de la mala gestión del gobierno de Mas hacia el objetivo de siempre, la pérfida Madrid, el President ha organizado la operación Barcelona World.

Bajo el anglicismo Barcelona world, ¡mola más decirlo en inglés! se esconde la clásica operación de los años de la burbuja inmobiliaria. A saber: gobierno autonomico anuncia gran inversor al que se le dan terrenos y lo financia todo la caja autonomica de turno. Resultado: el inverso se lleva la pasta, la caja quiebra y el contribuyente paga la fiesta. Algunos ejemplos destacados: aeropuerto de Ciudad Real (gobierno socialista y Caja Castilla La Mancha), el aeropuerto de Castellón (gobierno popular y Caja de Ahorro del Mediterraneo), etc.

Lo más curioso del caso Barcelona es que la Generalitat use como inversor extranjero (debe ser que los valencianos son extranjeros en Cataluña) a Enrique Bañuelos, personaje ligado a uno de los mayores pelotazos inmobiliarios del boom del ladrillo, la inmobiliaria ASTROC. Una de las mayores quiebras de la historia reciente de España. Al que la prensa catalana ha comenzado a tratar con mucho cariño, basta ver el siguiente parrafo de una noticia de la Vanguardia.

"Bañuelos es ante todo un emprendedor nato, inteligente, astuto, discreto y con una gran voracidad para los negocios (...)"

En lugar de analizar por qué Adelson ha elegido Madrid en lugar de Barcelona, a pesar de sus alabanzas a la ciudad como destino turistico internacional, los politicos catalanes han huido hacia adelante aun a costa de hacer perder el dinero al contribuyente. Parece que los caciques catalanes no aprenden que los politicos gestinan mal las empresas en el libre mercado, haciendo perder millones de euros al contribuyente. Para botón de muestra solo hace falta ver el caso Spanair.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...