miércoles, 31 de agosto de 2011

Endeudarse o no endeudarse, ¡esa es la cuestión!

Parafraseando a Hamlet con su "to be or not to be, that's the question!" llevamos una semana deshojando la margarita de la modificación de la Constitución para incluir en el artículo 135 un límite al déficit del Estado. Por fin,  hoy ha comenzado el proceso de reforma constitucional para que articulo 135 quede así.

Como contribuyente estoy plenamente a favor de establecer un "techo de gasto" para las administraciones publicas, ya que el "deficit de hoy son los impuestos de mañana".

El Estado es como una familia, para gastar más de lo que recauda tiene que pedirlo prestado a los mercados, lo que conduce a la pérdida de autonomia y a la situación que hemos vivido este año con la prima de riesgo. Ya en tiempos de Roma, Ciceron advertía sobre los peligros del endeudamiento del Estado (ver entrada en este blog).

Quiero usar esta entrada para denunciar una vez más la caradura los progres del PSOE. Como habras leido, Zapatero y Rubalcaba llevan una semana de transformismo politico, evolucionando del "donde dije digo, digo Diego".

El mismo gobierno que dilapido el superavit del Estado del trieño 2004-07, y que tras reunirse con Rajoy, el cual pedía reducir el deficit público, dijo:

«No hay razones para una reducción drástica del déficit porque se pondría en peligro la salida de la crisis». Zapatero, 5 de mayo de 2010 (¡hace SOLO UN AÑO!)

Se desmarca el pasado fin de semana con el siguiente eslogan para impulsar la reforma constitucional: 

«¿Quién ha dicho que endeudarse sea de izquierdas?». Rubalcaba dixit

Si, estimado lector, lo dice el ex-vicepresidente del Gobierno que aprobó el cheque-bebé, que costó hasta su desaparición 3.000 millones; que puso en marcha el Plan E, que dilapidó en balde 8.000 millones; y que anunció la devolución de 400 euros a 13 millones de contribuyentes, que costó a la Hacienda pública 4.100 millones por año.

Pero la izquierda politica, sindical y callejera no esta por la labor de aceptar el "cambio de chaqueta" de Zapatero y Rubalcaba, y al grito demagogico de "sin deficit no Estado de Bienestar" quiere tomar la calle. Digo que es pura demagogia barata porque para asegurar el estado de bienestar un Estado solvente es la única via (ver entrada sobre este tema).


Para cuadrar las cuentas del Estado lo que tenemos que exigir a nuestros politicos es que no malgasten nuestro dinero (el dinero del contribuyente) en:

- medidas politicas y/o identitarias inutiles o estupidas 

- subvenciones a amiguetes y en corrupción política 

- medidas improvisadas o demagogicas




4 comentarios:

  1. Hola, Juan Pedro. Me gusta mucho el cambio de look de tu blog. No puedo estar más de acuerdo contigo en este punto. No le veo nada malo a frenar por ley el déficit. Pero estoy a favor de lo que había en el origen del movimiento 15-M, es decir, una democracia real, donde decisiones de este tipo se consulten a los ciudadanos. Un voto cada 4 años,en los tiempos que corren y con el avance tecnológico, es poco bagaje democrático.

    ResponderEliminar
  2. Ricar2, mMUchas gracias por tu comentario sobre la apariencia del blog. Si que es cierto que se podría democratizar un poco más la toma de decisiones pero tampoco podemos llegar al extremo de someterlo todo a asamblea o votación popular, a parte de ser inviable a los dos días, conociendo a los españoles, no votaría nadie. y es que nos cansamos muy prontr de nuestras responsabilidades: nadie quiere ser presidente de la comunidad de vecinos y menos asisten a las juntas, tenemos unas tasas de asociacionismo de las más bajas de Europa, etc.

    ResponderEliminar
  3. Quizá la ciudadanía se volvería un poco más responsable si se viera con la responsabilidad, valga la redundancia, de tomar decisiones, porque echarle la culpa a los políticos, bancos, iglesia, etc.., es muy fácil, pero asumir la toma de decisiones y la responsabidad posterior ya no tanto.

    Por otra, es cierto que no todas las votaciones se deben someter a votación, sería impracticable, pero ciertas decisiones de muchos calado (reformas constitucionales, temas sociales delicados, como aborto, etc...) sí se podrían someter a consulta, de alguna manera no muy costosa, si fuera posible.

    En las últimas elecciones legislativas americanas, sentía yo mucha envidia, porque en muchos estados se aprovechó para hacer consulta popular de muchas cuestiones que aquí se pasan por el rodillo parlamentario sin consultar. Votar un pack cada 4 años, y luego olvidarte es muy poca democracia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. "no todas las votaciones se deben someter a votación". Vaya frasecita que me he marcado. Quería decir, claro: "no todas las decisiones se deben someter a votación"

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...