jueves, 15 de septiembre de 2011

Sin sentido, parte I

Desde el comienzo del mes de septiembre sufrimos los síntomas de un virus que amenaza en convertirse en pandemia en España. Este virus no tiene un nombre raro compuesto de siglas inteligibles como el H1N1 (mas conocido como gripe A), sino uno simple: sin sentido. Los síntomas del virus son perdida del sentido de la realidad, grandilocuencia, anteposicion del yo al nosotros, predileccion de mi bien al bien común y una visión cortoplacista de la realidad. Los primeros afectados por el virus fueron los políticos catalanes tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre la lengua vehicular de la enseñanza en los colegios catalanes. La sentencia solo aplica la resolución del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Cataluña, que no es mas que una extensión de la letra y el espíritu de la Constitución Española (CE). El articulo 3.1 de la CE establece que el castellano (esta denominación para el Español fue una concesión a las fuerzas nacionalistas durante la redacción de la constitución) es el idioma oficial y los españoles tiene el deber de conocerla y el derecho a usarla. El articulo 3.2 establece que la lengua propia de cada comunidad autónoma será co-oficial con el castellano). Lo que perseguían los padres de la CE era lograr eliminar la persecución oficial, que no de facto (algún día haré una entrada sobre la situación de las lenguas autonomicas en el tardo-franquismo) de las lenguas autonomicas durante el franquismo, así como lograr el bilingüismo en dichas autonomías. Sin embargo, en los 23 años de democracia constitucional hemos asistido al uso de la lengua y la educación por parte de los nacionalistas, con el apoyo del PSOE, como herramienta de diferenciación  y segregación entre buenos ciudadanos nacionalista de aquellos "charnegos" que quieren ser bilingües  y los imperialista de Madrid.  El segundo afectado ha sido Artur Mas, Presidente del Gobierno Catalan, que lleva unos días con fiebre independentista (cuasi tribal), de insumisión legal y ceguera antidemocrática.
«Nadie puede pretender cambiar un determinado modelo de convivencia que, además, ha obtenido unos buenos resultados y que disfruta de un consenso social mayoritario» fuente
“Sin amenazar a nadie, pero hablando claramente, Cataluña quiere seguir su camino y forjar su propio proyecto" fuente
A Zapatero, sin embargo, este virus le ha provocado un efecto inverso, le ha dado momentos de lucidas de hombre de estado, como el protagonizado hoy en el Congreso, cuando ha contestado al nacionalismo catalán:
"España plural, si, pero España" fuente
Hay que dar la enhorabuena al Presidente por la acertada respuesta. Eso si, a renglón seguido los socialista apoyaron la moción que respalda el modelo lingüístico del sistema educativo catalán puesto en tela de juicio por el TSJC y el TS. Siempre la misma historia con el nacionalismo, me envuelvo de la bandera de mi tribu y si no estas ciegamente conmigo, estas contra mi. Nota: por favor, lee la noticia aparecida en el diario Público sobre este tema. Este diario, trata de condicionar al lector con el siguiente párrafo: Nacida en 1973, barcelonesa e hija, por tanto, del modelo de inmersión en catalán que denuncian quienes aseguran que proscribe el castellano, la socialista Meritxell Batet defendió el sistema de enseñanza normalizado en Catalunya porque "garantiza el bilingüismo real, el que se evalúa en resultados", según enfatizó en perfecto castellano, tan claro como el que exhibió Jordi Xuclà, diputado de CiU por Girona, también del 73 y alumno en catalán "desde el parvulario". Hay algo que no me cuadra, si el modelo educativo catalán fue aprobado en 1983, estos señores tenían 10 años, es decir, cuando aprendieron a leer y a escribir (entorno a los 6 años) no lo hicieron sobre el "virtuoso modelo de inmersión lingüística". -- Desde Mi Ipad

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