domingo, 25 de septiembre de 2011

Enseñanza de calidad

El comienzo del curso escolar 2011-12 esta siendo bastante agitado en la Comunidad de Madrid (CAM) debido a la acción sindical contra las medidas de ahorro del Gobierno de Esperanza Aguirre. Los sindicatos mayoritarios se han lanzado a la calle a luchar por la enseñanza pública frente a los recorte de la dama de hierro española.




En los momentos de crisis que vivimos se nos exigen esfuerzos a todos para poder salir de esta situación; a los profesores el Gobierno de la CAM les ha pedido que impartan el máximo de horas de clase que marca la ley, 20 horas de las 37,5 horas laborables semanales (el 53% de la jornada laboral). Por cierto, esto ya sucede en Andalucía desde el 2010 y parece que allí los sindicatos lo aceptaron bien, es más el profesor andaluz puede soportar una carga lectiva de hasta 21 horas semanales.

Los sindicatos de clases se quejan de que Esperanza Aguirre quiere acabar con la enseñanza pública con sus sucesivos ataques a la misma y, especialmente, con esta ultima medida que supone que no se contraten 1.700 interinos; ya que si cada profesor trabaja 2 horas más supone un ahorro de 2-3 interinos por instituto. Esto en la empresa privada se llama aumentar la productividad; por cierto, la baja productividad es uno de los males endémicos de España.

¿Necesitamos una enseñanza de calidad?
Si, es la única forma de seguir siendo competitivos (ya comentado en este blog)

¿La educación tiene que ser gratuita?
Si, en la educación obligatoria (3 a los 16 años). En las fases no obligatorias se deberían establecer becas para las unidades familiares con ingresos menores a los 40.000 euros.


¿La educación tiene que ser publica?
No necesariamente, el que sea pública no garantiza nada, solo que el coste por infante sea mucho mayor, ya que los servicios públicos tienden a no controlar los coste (ya sabemos lo que dice todo el mundo "el dinero público no es de nadie"). La educación pública tampoco garantiza la calidad y para ejemplo un botón, mientras solo tenemos 1 universidad entre las 200 mejores del mundo, tenemos 3 escuelas de negocio (IE, ESADE y IESE) entre las 20 mejores del mundo (ver post sobre educación de calidad).

Lo que se debería establecer es el cheque escolar, es decir, el Estado me da un cheque por importe de un año escolar y niño, y yo lo ingreso en la escuela que elija para mis hijos.

Ventajas del cheque escolar:

- Introducción de la competetividad entre las escuelas institutos, los padres llevarían sus hijos a las mejores escuela.

- Mejora de la calidad de la educación.

- Potenciación de la meritocracia desde la escuela.

- Mejoras salariales a los mejores profesores, ya que sus escuelas atraerán más ingresos por su mayor demanda de plazas.


Reflexiones

Los últimos días hemos asistido a una campaña mediática de la izquierda como ensayo previo a las elecciones del 20-N, el objetivo perseguido es volver a enganchar a los votantes de izquierda desencantados con la deriva del PSOE durante estos años de zapaterismo. Para ello no han dudado en volver a usar Madrid como campo de batalla, ya lo hicieron con el 15-M, y escaparate.




El banderín de enganche es la defensa de "lo publico" frente a la derecha que lo quiere privatizar todo, este es un mensaje tan antiguo como manido. Basta leer un poco para darse cuenta la tergiversación de la realidad que practica la izquierda.





Tanto es así que esos que tanto defienden "lo publico" llevan a sus niños a colegios privados, de esos elitistas que le gustan a los opresores capitalistas. Vamos a empezar el recorrido de papas pro-publico para los demás y privado-elitista, por el cabecilla sindical de las manifestaciones contra los recortes de la Espe, José Ricardo Martinez que lleva a sus niños al Colegio Arturo Soria. Seguiremos con José Blanco y el resto de ministros y ex-ministros de Zapatero (fuente):

- José Blanco: niños en el British Council School de Somosaguas (vulgarmente conocido como pijolandia)
- Miguel Angel Moratinos: vástagos en el Liceo Frances

El único socialista coherente con su ideario es José Luis Rodriguez, que ha llevado a sus hijas a colegios e institutos públicos.

Datos

1. La CAM estableció exámenes de conocimiento en dos puntos de la enseñanza obligatoria para evaluar el nivel de los infantes madridleños

2. La CAM estableció la educación bilingüe para todos los madrileños, no solo los hijos de los ricos, supieran ingles.

3. Este año la CAM ha introducido el bachillerato de excelencia para los mejores estudiantes.

El resultado es que el nivel de los estudiantes de la CAM es de los mejores de España según el informe PISA, muy por delante de los bastiones de la izquierda (Andalucía y Extremadura) y "su escuela pública de calidad" (ver post en este blog)


A partir de la lectura de esta entrada, que cada uno saque sus conclusiones.

-- Juan Pedro Franco

4 comentarios:

  1. Si quieres un análisis científico sobre el casi nulo impacto que tiene la cantidad de dinera invertida en educación sobre la calidad, es decir, no por poner mucho dinero la calidad de la educación va a ser mejor, te recomiendo el siguiente post: http://www.fedeablogs.net/economia/?p=14116

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  2. Hola, Juan Pedro. Otra vez yo. Me ha gustado tu post, muy directo, sin filosofías. Unos apuntes:
    - El sistema de colegios concertados (que inventó el PSOE, no lo olvidemos), en los casos que yo conozco, es una estafa. La manera en que extorsionan a los padres para sacarles todo el dinero que puedan es inmoral y delictiva. Quizá con el asunto de los cheques que mencionas sería todo más transparente.
    - Los colegios públicos no pueden competir en igualdad de condiciones por varios motivos: están obligados a admitir a alumnos muy conflictivos, imposibilidad de ofrecer el ciclo infantil-primaria-secundaria completo, alguna otra cortapisa administrativa para desarrollar programas propios, que yo conozco.
    - El actual circuito educativo (la ESO obligatoria hasta los 16 años, la no existencia de diferentes "circuitos" (ahora no me sale la palabr que busco), es un desastre absoluto, un sinsentido, un error garrafal.

    Nada más.

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  3. Ricar2, como tu bien señalas uno de los grandes problemas generados por la LOGSE es que se cargo la formación profesional. Desde los 14 años los niños deberían tener la posibilidad de poder optar por una formación profesional de calidad como la alemana, permitiendo que aquellos que no se deseen seguir hacia el bachillerato y la universidad puedan incorporarse al mercado laboral con una formación optima y de calidad para su beneficio y de las empresas.

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  4. A pesar del horrible dato de par del mes de septiembre, un analisis más profundo revela que el paro en la educación en Madrid se redujo en casi 3.000 personas. Se desmotan asi una otra de las grandes mentira de los sindicatos: Esperanza Aguirre despide profesores para privatira la enseñanza pública. (http://economy.blogs.ie.edu/archives/2011/10/%C2%BFcomo-explicar-el-peor-dato-de-paro-de-la-historia-en-un-septiembre.php)

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