Esta entrada es una consecuencia de ver el podcast "Crear hoy las escuelas del Futuro” del programa REDES.
En los últimos meses hemos hablado y discutido en todos los medios sobre los pobres resultados del modelo educativo español en el Informe PISA (para obtener más información consulta la entrada “El fracaso de la educación progre y el Informe PISA”). El resultado más impactante, sin entrar en un análisis detallado, es que en el periodo de 10 años nuestros resultados han empeorado, es decir, hemos desperdiciado 10 años, produciendo una generación perdida: jóvenes con mucha formación de baja calidad ("titulitis") y sin horizonte profesional a la vista (el 40% de los jovenes estan en paro)
El Gobierno, las CC.AA., las fuerzas políticas y la Sociedad en general debe replantearse el fracasado modelo educativo del que nos dotaron los “progres” con las sucesivas leyes educativas del PSOE (LODE, LOGSE, etc), para lograr un pacto de futuro que nos permita situar a España en condiciones de tener un sistema educativo puntero en el horizonte del año 2020. La apuesta de los gobiernos progres de la democracia fue la cantidad en lugar de la calidad, eso explica porque sólo hay una universidad española en el ranking de las 200 mejores universidades del mundo que elabora el diario The Times; y no es porque no tengamos la materia base para poder tener una educación reconocida a nivel mundial, ya que tres escuelas de negocios españolas (IE, IESE y ESADE) estan entre las 20 mejores del mundo, según la clasificacion de la revista Businessweek. Estos datos ponen de manifiesto que el afan igualitario de la izquierda a lo unico que lleva es al empobrecimiento educativo, cultural y formativo del individuo por la tendencia enfermiza a igualar siempre hacia abajo para no discriminar/estigmatizar/acomplejar.
Para logra la evolución hacia una educación del futuro que permita a las generaciones futuras de españoles competir en la “Aldea Global” nuestra Sociedad tiene que hacer una apuesta por:
- Las aulas inteligentes: uso de las nuevas tecnología (pizarras digitales, tabletas, pc, etc)
- La formación del profesorado: transformación del modelo educativo de transmisión de conocimiento a acompañamiento en el descubrimiento del mundo y hacer que el individuo aprenda a cuestionarse el entorno, a resolver problemas complejos, a trabajar en equipo, a ser responsables con el entorno físico y social, etc.
- Los ambiente formativos menos rígidos y estancos: clásicamente el aprendizaje estaba dividido en asignaturas debemos avanzar hacia areas de conocimiento aplicadas
- Una enseñanza que prime la excelencia y el logro personal, valorando el esfuerzo del individuo
- Una alternativa de calidad (p.e. la formación profesional) a aquellos individuos con menos aptitudes para el aprendizaje o, simplemente, con menos ganas/interes por aprender
- Introducir sistemas de retribución del profesorado y del centro educativo en función de la valoración educativa del profesor/centro en las pruebas de nivel educativo o en las clasificaciones nacionales/internacionales.
Esto lo que permite es dotar a los niños/jovenes de las habilidades y competencia para trabajar en un ambiente competitivo (sin el carácter peyorativo que los progres dan a esta palabra, sino la acepción que recibe en los ambientes de las escuelas de negocio) y ser mejores personas.
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