domingo, 20 de febrero de 2011

¿Qué se esconde detrás de la campaña mediática sobre el concurso de acreedores de las empresas del grupo Nueva Rumasa?













El pasado 17 de febrero varias empresas del grupo Nueva Rumasa (entre ellas Clesa, Garvey, Dhul, Elgorriaga, Trapa o el club de fútbol Rayo Vallecano), del famoso Ruiz Mateos se acogieron al articulo 5 de la Ley Concursal ante los problemas de liquidez del mismo. La declaración del concurso de acreedores ha sido voluntaria, lo que permite al equipo gestor seguir al frente de la compañía. Al parecer, el equipo gestor piensa que pueden sacar adelante la empresa porque el patrimonio de la misma la dota de la suficiente solvencia para seguir adelante.

El declararse en concurso de acreedores no significa la liquidación de la empresa sino el establecimiento de un plan de viabilidad negociado con los acreedores, tal y como se recoge en el preámbulo de la Ley.


"La Ley Concursal es un procedimiento que instaura el concurso de acreedores como vía para resolver las situaciones de insolvencia. Se trata de evitar la quiebra y lograr la continuidad de las empresas en crisis gracias a un acuerdo entre los acreedores, facilitando con una fórmula totalmente transparente la reestructuración y reflotamiento de empresas y, en último extremo, su liquidación".
"Si la solicitud de concurso la insta el propio deudor, deberá justificar su endeudamiento y su estado de insolvencia, si bien en este caso no sólo podrá ser actual, sino futuro, previsto como "inminente". El deudor tiene el deber de solicitar la declaración de concurso cuando conozca o hubiera debido conocer su estado de insolvencia ; pero tiene la facultad de anticiparse a éste".


Preámbulo de la LEY 22/2003, de 9 de julio, Concursal

El Gobierno y los medios de comunicación afines (Grupo Prisa) o bajo su órbita (RTVE) le han dado máxima prioridad y relevancia a esta noticia.

En el caso del Gobierno ha llegado a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La vicepresidenta Salgado ha dicho que el Gobierno que hizo todo lo que estaba en su mano para avisar a los inversores para que se informasen sobre el riesgo de invertir en las 7 emisiones de bonos y/o pagares de las empresas de Nueva Rumasa. Pero el Gobierno de Rodriguez Zapatero miente, como siempre ha hecho siempre, si las emisiones de Nueva Rumasa no han podido ser controlada por ningún supervisor (Ministerio de Economía o CNMV) ha sido por la incompetencia legislativa del Gobierno, ya que un cambio en la ley de supervisión de emisiones de acciones fuera de los mercados de valores realizado en la primera legislatura de Rodriguez Zapatero dejó al Ministerio de Economía sin las competencias de supervisión que tenia.


En el caso de los medios de comunicación afines al Gobierno les ha dado la munición necesaria para que el caso Faisán o el escándalo de los ERE de Andalucía, dos casos de extrema gravedad, uno de colaboración con banda armada y otro de malversación de 700 millones de euros del contribuyente (vamos de todos nosotros), y que implican a dos vicepresidentes del Gobierno de Rodriguez Zapatero, no ocupen ni un minuto de los informativos.

Sino porque este concurso de acreedores ha logrado tanta trascendencia cuando ha habido otros muchos que no han ocupado las portadas de los periódicos.

El Gobierno de Rodríguez Zapatero se ha especializado en las cortinas de humo para tapar sus incompetencias, atrocidades y, lo que es mas grave, sus delitos.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...