jueves, 10 de febrero de 2011

El extraño caso del cajón y el faisán







Estos últimos días estamos asistiendo a noticias que podríamos pensar que están separadas pero en el fondo están relacionadas, la reapertura del "Caso Faisán" y la presentación de Sortu, la nueva marca de Batasuna para concurrir a las elecciones.


Sortu aparece cuando se vuelve hablar de un nuevo proceso de paz; también fue durante otro proceso de paz que sucedió el chivatazo del "caso Faisán". Este fue el resultado de una orden política del Gobierno de Rodriguez Zapatero para no poner en peligro el proceso, esa orden hizo que varios policías cometieran un delito de colaboración con banda armada; pero lo peor es que el Gobierno ha usado todos sus tentáculo para ocultarlo. No ha dudado en ayudar a Garzón, el que metió en el cajón el caso, desde que comenzaron las denuncias contra él por prevaricación en varios casos. Las causas contra Garzón:

1/ Causa por investigar los crímenes del franquismo: te recomiendo la entrada "Garzón, garzonadas, garzonismo y garzonicidio"

2/ Causa por no abstenerse de juzgar una querella contra un banco que le financió uno de sus cursos en Nueva York: ver la entrada "Garzón, conspiraciones y conspiranoicos"

3/ Causa por Intervenir las comunicaciones imputado-abogado del caso Gurtel: te recomiendo la entrada "El sindicato de la ceja y Garzón"

Sin embargo, el ex-juez sigue pensando que se le persigue por defender a las víctimas frente a los verdugos:

"Es muy frustrante porque ves que por interpretar unas leyes y proteger a las víctimas de los derechos humanos, entre ellos el de la memoria histórica, se criminaliza, no lo que fueron esos crímenes, sino a quien investiga", afirmó Garzón en el acto estrella de la Semana de la Novela Negra, según recoge Efe
.

El que esto dice es aquel para el que el Gobierno busca acomodo de lujo en Colombia a costa del contribuyente español. También es el mismo que esta casado con Rosario Molina, la misma que ingresó más de 300.000 euros en una cuenta de Caja Madrid, de la que ella era titular, sólo un mes después de que el juez llegase a Estados Unidos, en marzo de 2005, para su estancia académica de 15 meses en la Universidad de Nueva York, que fue financiada con fondos procedentes de al menos cinco grandes empresas españolas, según un informe de la Brigada de Delincuencia Económica de la Guardia Civil. Hay que tener en cuenta que la mujer de Garzón, que es profesora de instituto y no trabaja al dedicarse al cuidado de los tres hijos del matrimonio.

Cronología "caso Faisán"

[4 mayo 2006] El soplo. Un desconocido avisa a través de un móvil al jefe de la red de extorsión, Joseba Elosúa, de la inminencia de la operación policial prevista para las próximas horas y que finalmente no pudo llevarse a cabo. Una baliza en el coche de Elosúa desvela la existencia del chivatazo durante una conversación con su yerno.

[20 de junio 2006] La redada. El juez Grande Marlaska desencadena la "operación Faisán" abortada en mayo. Doce personas, entre ellas Elosúa, son detenidas. Siete de ellas en Francia y cinco en España. El sustituto de Garzón, tras conocer del soplo, ordena una investigación paralela sobre el chivatazo e incluye a la Guardia Civil en las pesquisas.

[30 de junio 2006] El cajón. Baltasar Garzón regresa a su juzgado tras 16 meses en Nueva York con una licencia de estudios. A su llegada, aparta de la investigación del soplo a algunos mandos de Información y a la Guardia Civil. En mayo de 2007 abre una pieza separada del "caso Faisán" para investigar el chivatazo.

[1 de octubre 2009]El recajón. La Fiscalía Solicita el archivo del sumario por falta de autor conocido. El Ministerio Público argumenta que la única hipótesis de los investigadores, la de que la delación fue orden del director de la policía, es una mera especulación policial basada en la concatenación de llamadas, sin conocer su contenido.

[Octubre-noviembre 2009] Los recursos. Las acusaciones populares recurren el auto de la Fiscalía y piden a Garzón nuevas diligencias. El juez sólo autoriza diligencias menores y rechaza reabrir la instrucción, como habían solicitado Dignidad y Justicia y la AVT. Ambas recurren ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

[15 de febrero 2010] La reapertura obligada. La Sala de lo Penal ordena a Garzón que no cierre el caso y que siga realizando nuevas diligencias. Los magistrados instan al instructor a que investigue al equipo de funcionarios asignados al "caso Faisán" y que a su vez investigaron a sus compañeros y superiores, incluido al ex director general de la Policía.

[ 24 de enero 2011]El empujón. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado seis nuevas diligencias con las que reactiva la causa en la que investiga el supuesto chivatazo policial a ETA, entre las que se encuentra preguntar a los responsables de la investigación por los cortes que tenía el vídeo que ofrecía las imágenes del establecimiento.


-- Desde Mi Ipad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...