domingo, 16 de diciembre de 2012

Y Satanás nos visitó...

[...] y disfrutó mucho el viernes" Con estas palabras un vecino de Newtown (Conneticut) describía la tragedia vivida el día 14 de diciembre.

Aunque Satanas nos visita cada día en diferentes formas: guerras, hambrunas, asesinatos, violencia de todos los tipos y clases, etc. Es en las grande masacres sin sentido cuando se remueve la conciencia y nuestro cerebro trata de buscar explicaciones lógicas a lo ilógico.

Pero, ¿qué lleva a un muchacho de 20 años a matar a su madre, a 6 miembros adultos del colegio donde trabajaba ella y a 20 niños de entre 6-12 años? ¿Qué tuerca, tornillo o alambre se había roto o perdido en su joven cerebro?

Ultimamente asistimos a crimenes salvajes perpetrados por menores de edad o jóvenes a lo largo y ancho de la civilización occidental. Casos como el de Marta del Castillo, el asesino noruego Breivik, los asesinos infantiles de James Bulger, los jovenes asesinos americanos, estos ultimos alcanzan un número mayor de victimas por el fácil acceso a las armas de fuego. ¿Qué estamos haciendo mal como Sociedad cuando nuestros jóvenes solo piensan en matar a sus congeneres? ¿Qué valores estamos transmitiendo cuando se recurre a la violencia mortal como via de solución?

Nos dicen que según el calendario maya el 21 de diciembre de 2012 es el fin del mundo, pero la NASA ha confirmado que no tendrá que ver con la explosión del Sol, con un asteroide u otro tipo de evento espacial. Yo creo que en realidad lo que va a suceder es un cambio de ciclo. La Civilización ha ido cambiando de epocas a lo largo de la historia según han cambiado las costumbres, la moral y/o la tecnología. Asi, con el vendaval bárbaro el esplendor romano cayó en la noche de la Edad Media; el desbordamiento del conocimiento desde los conventos hizo florecer el Renacimiento, etc.

En la actualidad nos encontramos ante una encrucijada de valores morales y eticos. La civilización occidental ha ido evolucionando desde el humanismo cristiano de los siglos XVII y XVIII, al laicismo del siglo XX y, finalmente, al relativismo moral de finales de XX y principios del XXI.

El relativismo moral se puede traducir en que en moral y ética todo es válido. Todo lo que el individuo decida hacer, practicar o pensar es aceptable siempre que no dañe al vecino. El gran problema de no establecer límites basado en el orden natural es que sale lo peor del individuo. "Homo homini lupus" Cuando el individuo cree que él es el único capacitado para dictar sus decisiones y sus actos, sin enmarcarse dentro de ningún marco moral, ético o religioso, se convierte en un "dios" en minusculas. A partir de ese momento puede estar capacitado para disponer de las vidas de otros a su antojo, ya que todos y todo esta a su servicio. Es ese pequeño paso de hombre a "dios" el que marca la locura social en la que nos encontramos inmersos.

Más que nunca se hace imprescindible que el Hombre y la Sociedad encuentren un anclaje etico y moral que evite la deriva y el naufragio de nuestra civilización. Debemos retornar al humanismo cristiano que alumbró el nacimiento de la civilización moderna y la configuración democratica de la misma.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...