viernes, 28 de diciembre de 2012

Cómo maltratar a un cliente para que se vaya

Dice un dicho del marketing que "cuesta 6 veces más ganar un cliente que conservarlo". Otro dice que "un cliente enfadado se lo contará a todo el mundo".

Hoy os voy a contar la impotencia y el cabreo que he experimentado el último mes y medio con Movistar (la antigua Telefónica).

Todo empieza un 8 de noviembre, ese día llamo al centro de canje de puntos de Movistar (2236) para canjear mis escasos 28000 puntos por un Galaxy SIII. Resulta que si hacías un canje de puntos durante el mes de noviembre con Movistar, Vodafone o Yoigo, Samsung España te regalaba una tableta Samsung Tab 7.0. El canje implicaba el pago de 21 € al mes, durante 24 meses, para comprar el teléfono; es decir, que Movistar no me regalaba nada.

 

Ese mismo día me mandan el código de canje y me dirijo tan feliz a un distribuidor de Movistar, ya me veía con mi flamante smartphone y la tableta de regalo, ¡vaya negocio redondo!

Pero, ¡oh, sorpresa! Al intentar el canje hay un problema, no se puede ejecutar. Llamo al centro de canjes de Movistar, el típico centro de atención al cliente en el cual sólo interactuas con una máquina, para poder hablar con un operador tienes que estar más de 5 minutos en linea y cometiendo errores para que la máquina te deje por imposible. Una amable operadora me dice que, aunque el sistema me reconoce una antigüedad de 10 años y que tengo 28.000 puntos, no puedo hacer el canje porque hay un problema con mi perfil en sus sistemas, pero que no me preocupe, en 7 días laborables (su plazo para resolver incidencias) esta todo arreglado.

¡Qué feliz estaba! A pesar de que Movistar había cometido un error, se comprometían a arreglarlo rápidamente, en SOLO 7 días laborables. Ya me veía a mediados de noviembre con mi nuevo teléfono y mi nueva tableta de regalo.

Lo que sabía es que Movistar me había mentido. A mi. A un cliente que había sido fiel durante casi 20 años (mi contrato originalmente era de Moviline, la operadora analógica móvil de Telefonica; ya lo sé, estoy hablando de la noche de los tiempo, pero uno empieza a hacerse mayor)

 

El dia 26 de noviembre, al no haber recibido ninguna comunicación de Movistar, vuelvo a llamar al 2236 para saber cómo esta mi reclamación. Tras los 5 minutos de discusión con el sistema automatico de "mala atención" al cliente consigo hablar con una operadora. La cual me informa que mi reclamación esta en curso, pero como han pasado más de los 7 días laborables la va a poner una etiqueta de urgente, asi que en 48 horas se pondrán en contacto conmigo.

 
De verdad, que mala persona soy, mira que desconfiar de mi compañia de telefonia de toda la vida. En menos de 48 horas me volvia a ver con mi nuevo móvil ultima generación y la tableta de regalo.

Pero las 48 horas pasaron y Movistar seguia sin llamarme, mientras yo estaba como Sara Montiel: "fumando espero ..."

Yo no me di por vencido, volví a enfrentarme a la máquina infernal del 2236 el 29 de noviembre, a unas horas de que expirase la promoción por la que Samsumg regalaba la tableta Samsung Tab 7.0. Tras los minutos de lucha con el sistema automatico, me atiende otra amable opradora que me cuenta el mismo rollo: "no se preocupe, yo resalto su reclamación como urgente y en 48 horas se ponen en contacto con usted" Le digo que eso ya me lo han hecho y no ha funcionado, que deseo acogerme a la oferta, que caduca el 30 de noviembre y por culpa de Movistar no voy a poder disfrutarla. Me dice que no me preocupe que esta es la buena de verdad (casi palabrita del niño Jesús).

¡Qué amable era la operadora de Movistar, me había devuleto la esperanza!

Pero ya dice el refran que no hay dos sin tres, asi que pasaron las 48 horas, pasó el 30 de noviembre y nadie me llamó.

A mi vuelta del mega puente de diciembre, vuelvo al asalto. Llamo el 14 de diciembre al dichoso 2236 y otra vez la misma historia: "no se preocupe, bla, bla, bla, en 48 hotas se ponen en contacto con usted"

 

¿Me has llamado tú? Pues ellos tampoco. Bueno, miento, si me ha llamado, hoy 27 de diciembre me han comunicado que la incidencia se ha solucionado y que puedo canjear mis puntos. SOLO han pasado 1 mes y 19 días, es decir, 33 días laborables.

 

Asi que tras casi 20 años con Telefonica, me voy asqueado del trato recibido en la solución de un error de sus sistemas. Un error que todavia no entiendo.

¿Cómo puede ser que una multinacional maltrate de esta manera a sus cliente? ¿Tan poco importante somos para ella?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...