sábado, 19 de enero de 2013

Corruptocracia

"Power tends to corrupt, and absolute power corrupts absolutely". Lord Acton

(El poder tiende a la corrupción, y el poder absoluto corrompe absolutamente)

 

El final de 2012 y el comienzo del 2013 han sido prolíficos en corruptelas de políticos de distintos partidos, pero todos tienen un denominador común, son políticos de partidos con muchos años en el poder (CIU, PSOE, PP).

¿Tenemos más o menos corrupción en España que en otros países? ¿Cuáles son las razones?

Pues según el índice de transparencia de Transparency.org , España uno de los países con más corrupción de Europa sólo nos ganan Grecia y Portugal, ¡vaya lujo!

Este maravilloso puesto lo hemos logrado gracias a la estructura de poder central, autonómico y municipal organizada por los partidos políticos para escapar de la fiscalización y del control independiente.

La democracia, tal y como fue concebida por los padres de la Constitución americana y Montesquie, se basa en que cada poder (legislativo, judicial y ejecutivo) controla al otro. Para esta labor de control establecieron la separación de poderes y los sistemas de "pesos y contrapesos" como las mejores herramientas.

Sin embargo, en los años 80 el PSOE se cargó la independencia del poder judicial al politizar la elección de los miembros del Consejo del Poder Judicial. Todavía recordamos la famosa afirmación de Alfonso Guerra, por entonces "todopoderoso" vicepresidente del Gobierno, "Montesquieu ha muerto". Y ya sabemos en qué acabo los 12 años de gobierno del PSOE: corrupción, corrupción y más corrupción (casos Roldán, BOE, financiación ilegal del PSOE , fondos reservados, etc).

Otra gran aportación al fomento de la corrupción política fue la inexistencia de una ley de financiación de partidos hasta el año 2007, es decir, 30 años despues de la aparición de los mismos en España. Este es otro ejemplo del oscurantismo y ocultación de las aportaciones económicas a los partidos políticos que ha regido en la democracia española. Totalmente distinta a EE.UU., donde es obligatorio conocer quién, cuánto y cómo ha dado dinero a cualquier político.

En el ámbito municipal y autonómico, los mandatos vitalicios de algunos políticos, junto con la anulación del papel de los interventores municipales y los tribunales de cuentas han hecho florecer la corrupción masiva y generalizada.

En los años 90, la burbuja inmobiliaria fomentada por los sucesivos gobiernos del PP, hizo que cientos de miles de millones de euros circulasen en el pago de comisiones, mordidas y sobresueldos de políticos de todos los colores y pelajes políticos.

El remate a esta sucesión de acciones que han conducido a la creación de un ecosistema propicio para la corrupción, el enriquecimiento personal deshonestos y el saqueo de las arcas públicas fue la modificación del Código Penal realizada por Zapatero para excluir de la responsabilidad penal a los partidos políticos y sindicatos

Asi mientras a los ciudadanos nos sangran a impuestos, recortes y subidas masivas de tarifas reguladas, los Orioles, Barcenas y otros chorizos de profesión político se dedican a tener millones de euros al margen de la Hacienda Pública.

Y, mientras tanto, ¿dónde esta Rajoy?

 

 

Viñeta de Gallego y Rey en El Mundo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...