viernes, 12 de noviembre de 2010

Viabilidad del Estado bienestar



Últimamente hemos asistido a la demagogia política que rodea  a las pensiones, las cuales se usan como arma política. Todos los partidos políticos sin excepción (PSOE, PP, IU, etc) nos mienten descaradamente sobre la viabilidad del actual sistema de pensiones, sabedores de que es un tema tabú porque esta penalizado por el electorado.



Introducción

Uno de los grandes logros del Estado de Bienestar moderno es el sistema de pensiones, que permiten a los trabajadores cobrar una renta tras cesar su vida productiva. En el mundo occidental existen distintos modelos de pensiones que se basan en uno de los dos siguientes modelos o en combinaciones de los mismos:

  1. Sistema de reparto: básicamente es un modelo piramidal, las contribuciones del trabajador sirven para pagar las pensiones de los que están jubilados ahora. Actualmente 2,2 trabajadores (cotizantes) mantienen a un pensionista, esta cifra tan baja se debe al impacto de las tasa de desempleo (tenemos actualmente 4 personas en edad de trabajar por jubilado).
  2. Sistema de capitalización: las contribuciones del trabajador van a un plan de pensiones ("hucha") que el trabajador recuperará cuando se jubile.

Existen tres variables fundamentales a tener en cuenta en el análisis de la viabilidad de un sistema de pensiones:

  1. la relación entre el número de pensionistas y la población en edad de trabajar: en los sistemas de reparto las cotizaciones de los trabajadores de hoy  pagan las pensiones de los pasivos de hoy.
  2. la tasa de empleo: el número de ocupados en relación con la población en edad de trabajar 
  3. la relación entre la pensión media y la productividad media

Análisis del problema

Actualmente en todos los países occidentales, los sistemas de pensiones están en peligro porque tres de las variables demográficas ejercen unas fuertes tensiones sobre el sistema.
  1. El aumento de la esperanza de vida: cada vez las personas van a vivir más años, actualmente la esperanza de vida se sitúa en los 81 años.
  2. Disminución de la tasas de fecundidad: España tiene una de las tasa de fecundidad más bajas del mundo (1,40), que no permite ni el relevo generacional
  3. El aumento del paro debido a la crisis: la tasa de paro ha alcanzado al 20% de la población activa.
Las variables 1 y 2 van a provocar que la pirámide poblacional se convierta en un triangulo invertido a medio plazo, es decir, que va a haber más población mayor de 60 años que menores de 30 años, esto se traduce en un envejecimiento poblacional y en la insostenibilidad del sistema de pensiones. En romano paladino, va a haber más jubilados que personas en edad de trabajar, es decir, más clase pasiva que activa, más demandantes de recursos que generadores.

Piramides poblacionales de España (1975 y 2010). Perez Diaz, J. El envejecimiento de la población española. Investigación y Ciencia. Noviembre 2010


Es vox populi entre los experto y los organismos nacionales e  internacionales que el actual sistema español de pensiones es inviable a medio y largo plazo; hasta la misma Seguridad Social tiene un informe del año 2007 que pone esto de relieve. Estudio financiado por la Seguridad Social sobre la sostenibilidad del sistema pensiones  (ver informe)

¿Por qué es insostenible el sistema? porque cada vez gastaremos cada vez más y más dinero en las pensiones, es decir las pensiones pasaran de consumir el 4,9% del PIB  al 15% en 2040, según Eurostat. En estudios realizados por BBVA en 2045 las pensiones alcanzarían el 18% del PIB.

Soluciones

Existen distintas soluciones a este problema como pasa con todos los problemas que son complicados
  1. Propuesta del grupo FEDEA: hacer que la cuantía de la pensión sea proporcional a la base cotizada, alargar el periodo de cálculo a toda la vida laboral y  a la esperanza de vida en el momento de la jubilización, así como permitir el retraso en la edad de jubilación.
  2. Propuesta de los ideologos de la izquierda: aumentar los impuestos (¡cómo no! Es como lo arreglan todo, gastando más e hipotecando el futuro)
  3. Evolucionar hacia un sistema mixto: una parte de las cotizaciones del trabajador van al mantenimiento del sistema de reparto y la otra parte a un sistema de capitalización. Esta seria la mejor opción para todos.
  4. Por último esta la propuesta de muchos: no hacer nada. ¿Qué pasaría en este caso? Recomiendo leer el  articulo "El sistema español de pensiones: implicaciones de no hacer nada" publicado en el blog "Nada es Gratis"
Recomendación

Si tienes menos de 45 años contrata un plan de pensiones privado porque la pensión del estado o no va a existir o va a ser ridícula cuando nos jubilemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...