lunes, 8 de noviembre de 2010

Laicismo, anticlericalismo y raíces cristianas


Las palabras del Papa en el avión de Alitalia que le traía España, así como la actitud de nuestro Presidente de Gobierno y de los grupúsculos que se han manifestado bajo el lema: "yo no te espero" me han impulsado a escribir esta entrada.


Desde el siglo XVII Europa vive un proceso de secularización que ha generado la separación Estado-Iglesia, la consolidación de la democracia como modelo político de tolerancia y ha permitido el avance científico y tecnológico de la Humanidad; sin embargo, desde hace un par de décadas este proceso se ha convertido en una corriente de relativismo moral en el que el individuo se pone en el centro de la creación, erigiendose en creador de sus leyes y modo de vida, independientemente del Derecho Natural, la ética y la moral que crearon y permitieron el ambiente propicio para la democracia. Es más, el Hombre ve a Dios como un enemigo a batir. Nadie mejor que el Santo Padre para expresarlo:


"¿Cuál es la aportación específica y fundamental de la Iglesia a esa Europa, que ha recorrido en el último medio siglo un camino hacia nuevas configuraciones y proyectos? Su aportación se centra en una realidad tan sencilla y decisiva como ésta: que Dios existe y que es Él quien nos ha dado la vida. Solo Él es absoluto, amor fiel e indeclinable, meta infinita que se trasluce detrás de todos los bienes, verdades y bellezas admirables de este mundo; admirables pero insuficientes para el corazón del hombre. Bien comprendió esto Santa Teresa de Jesús cuando escribió: “Sólo Dios basta”.
Es una tragedia que en Europa, sobre todo en el siglo XIX, se afirmase y divulgase la convicción de que Dios es el antagonista del hombre y el enemigo de su libertad. Con esto se quería ensombrecer la verdadera fe bíblica en Dios, que envió al mundo a su Hijo Jesucristo, a fin de que nadie perezca, sino que todos tengan vida eterna (cf. Jn 3,16)". Homilía del Papa durante la consagración de la Sagrada Familia


Así asistimos impasibles a hechos de extrema gravedad que socavan a la Sociedad y al Hombre, aunque al venir de la mano del relativismo moral se nos presentan como opciones personales a las que nadie puede oponerse. Entre estos hechos graves, sin mencionarlos todos, aparecen dos que me parecen muy sintomáticos de la deriva moral del Hombre: los movimientos que persiguen la dignidad de los primates y aquellos que defienden la igualdad de las familias monoparentales frente a la familia tradicional.




Imagen de la misa de consagración de la basílica de la Sagrada Familia en Barcelona, oficiada por el Santo Padre





En España, en el último sexenio asistimos a un anticlericalismo furibundo amparado, instigado y alimentado por el Presidente del Gobierno, en el que se persiguen los símbolos religiosos y se descalifican las posiciones de la Iglesia Católica. Como dijo el Papa, España vuelve a revivir el anticlericalismo de la II Republica, esa que tanto gusta a nuestro Presidente Rodriguez Zapatero (pongo sus apellidos en orden alfabético, tal y como quiere hacerlo obligatorio por ley); gracias a Dios, la consolidación democrática, la amplitud de la clase media desarrollada por el franquismo y el nivel cultural es mayor que en los años 30 y, por tanto, no se queman iglesias, ni se tortura y mata a monjas y curas (retomaré este tema en otro capítulo de Memoria Historica, en el que seguiremos buceando para desenmascarar la república idealizada de ZP).

Nuestro Presidente, que no tiene que olvidar que es el Presidente de todos los Españoles, no solo de los rojos (calificativo que él mismo usó para definirse), huye de España para no recibir al Papa, jefe de la Iglesia Católica y Jefe del Estado Vaticano, por sus creencias sobre la religión. Eso si, su moral laicista no le impide salir corriendo a celebrar el Desayuno de la Oración con Obama o el fin del Ramadán en Estambul, ¡qué geta! Hubiese quedado mejor retratado su laicismo ante la opinión publica española si hubiese recibido al Papa en el aeropuerto de Santiago y luego se hubiese ausentado de la misa. Porque no olvidemos que España es mayoritariamente católica, tan solo hay que ver la afluencia de personas a los actos religiosos de este fin de semana.


Benedicto XVI, totus tuus


Definiciones

Laicismo: (de laico) Doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto de cualquier organización o confesión religiosa.(1)

Anticlericalismo: (de ) Contrario al clero.(1)

Secularismo: (de secular) aquel pensamiento o actuación que es perteneciente o relativo a la vida, estado o costumbre del siglo o mundo y, por tanto, que no tiene órdenes clericales y es ajeno a las prácticas y usos religiosos.(2)

Fuentes

(1) definiciones de Laicismo y anticlericalismo según el diccionario de la RAE (http://buscon.rae.es/draeI/)
(2) definición de secularismo en Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Secularismo)



-- Desde Mi Ipad

2 comentarios:

  1. ESPAÑA CRISTIANA Y UNIDA, JAMÁS SERÁ VENCIDA. Nietzsche auscultó el alma cristiana, y descubrió que el malestar de nuestro tiempo no estaba el individuo sino en la civilización occidental enferma y decadente. Y diagnosticó la patología actual de nuestra sociedad: la indeferencia hacia la religión, y exclamó ¡Dios ha muerto! La teología y moral judeo cristiana son cuestionadas en tanto implican juicios valorativos/morales. Y señaló que la solución no es desarrollar una terapia tendente a adaptar el individuo una sociedad decadente sino renovar las creencias y valores morales judeo cristianos causales de la decadencia de la sociedad. E inició la lucha redentora contra el cristianismo por el cristianismo, a fin de actualizar la doctrina milenaria de la Iglesia que por su anacronismo y ex temporalidad, es la causa de la severa crisis de la Iglesia y de la perdida de la fe. El reto es superar el nihilismo de la sociedad actual formulando un cristianismo que se pueda vivir y practicar, no en y desde lo religioso y lo sagrado, sino en y desde el humanismo secular laico, la pluralidad y el sincretismo, resaltando la importancia genérica de Cristo y sus enseñanzas. Y para poder lograrlo tenemos que actualizar la teología, la cristología y la liturgia, enmarcadas en la doctrina y la teoría de la Trascendencia humana, conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las respuestas que la ciencia ha dado a los planteamientos trascendentales: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.). Sincretismo religioso expresado por Raimon Panikkar, para explicar su sincretismo y pluralidad: «Me marché cristiano, me descubrí hindú y regresé budista, sin haber dejado de ser cristiano». http://www.scribd.com/doc/42618497/Imperativos-Que-Justifican-y-Exigen-Urgentemente-Un-Nuevo-Enfoque-Del-Cristianismo

    ResponderEliminar
  2. Estimado Rodolfo: has hecho un excelente analisis de los retos a los que se enfrenta la Iglesia Católica, pero desde mi modesta opinión hay un error de base en él.

    Según interpreto de tu comentario, la situación de decadencia de la sociedad actual se debe a la indiferencia hacia la religión (nihilismo) -hasta aquí estoy de acuerdo-, causada por la doctrina milenaria de la Iglesia que por su anacronismo y ex temporalidad, fomenta el desalineto y deserción de los creyentes -en esto no estoy de acuerdo.

    Me voy a explicar: soy una persona educada en la Fe católica, que ha recibido los distintos Sacramentos y que creer firmemente en Dios; sin embargo, debido al "día a día" (trabajo, niños, ocio, etc) y al laicismo/nihilismo al que estamos bombardeados me olvide de Dios durante muchos años.

    Pero Dios sabe como recoger a sus ovejas dispersas y puso en mi vida un grupo cristiano "Equipos de Nuestra Señora" que me ha permitido reencontrarme con Dios y con la Iglesia, y entender el papel fundamental que tiene la Iglesia en mantener el Cuerpo de Cristo. Es obvio que la Iglesia, como institución formada por humanos, ha cometido errores a lo largo de la historia, pero si ha sobrevivido 2.000 años es poque es depositaria de valores ex-temporaneos que se reflejan en la doctrina, y esta no puede ni debe adaptarse a las modas pasajeras. La doctrina cristina tiene unos valores (amor a Dios y al projimo, la unidad en el Cuerpo de Cristo, etc) que eternos e inmutables, sino es vaciar de contenido las enseñanzas de Cristo, es diseñar la religión a mi interes personal.

    Pero ojo, esta es mi interpretación personal, con la que lo más seguro que no estaras de acuerdo. Ten en cuanto, que tampoco soy un experto en teologia y/o filosofia, solo soy un católico de base en busca de su comunicación con Dios.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...