domingo, 3 de febrero de 2013

Separa el grano de la paja

El Presidente Rajoy y el Partido Popular han tenido su semana trágica tras la publicación de los papeles de Barcenas en el diario El Pais (puedes consultar los papeles publicados aqui)

¿Qué contienen los papeles de Barcenas?

Los papeles de Barcenas -varios peritos caligráficos han dictaminado que la caligrafía pertenece al ex-tesorero del PP- a simple vista es una contabilidad manuscrita de entradas y salidas de caja.

En ella aparecen pagos regulares a distintos miembros del PP; las cantidades van desde 1.500€ a los 3.300€ con carencias bimensuales o trimestrales.

También aparecen ingresos realizados por responsables de distintas constructoras del país.

¿Qué demuestran los papeles?

En contra de lo leído y escuchado en multitud de tertulias y medios impresos, los papeles no demuestran pagos o ingresos ilegales, solo demuestran pagos e ingresos.

La legalidad de estos solo la puede establecer la Agencia Tributaria, ya que si el PP y los perceptores de los pagos han incluido los mismos en las declaraciones anuales del IRPF, los pagos serán perfectamente legales desde el punto de vista tributario. Otro cantar es si los pagos son éticos y/o estéticos.

Con respecto a los ingresos, habría que auditar que se ajusten a lo establecido para la fuentes de financiación de los partidos establecidos en la Ley.

¿Qué valor probatorio tienen?

Los papeles por si solos tienen en mismo valor que la palabra de cualquier ciudadano; es decir, frente a la palabra escrita de Barcena estaría la palabra de las personas que aparecen en los papeles.

Si los papeles viene acompañados por un informe policial y/o de la Agencia Tributaria donde se demuestre que los perceptores no han declarado el dinero, estaríamos ante un delito fiscal, que exigiría inmediatas dimisiones de los implicados tan pronto sean imputados por el juez instructor.

¿A quién benefician que aparezcan los papeles?

Esta una de las preguntas claves para resolver cualquier caso delictivo, tal y como supieron ver los padres del Derecho, los romanos, que acuñaron la celebre frase: Cui prodest?

En primer lugar al chorizo de Barcenas, con la publicación logra dos objetivos: en primer lugar, lanzar un ordago con el que amenazar al PP y al Gobierno para lograr salir indemne del caso Gürtel y en segundo lugar, salir del foco de las cámara, a Barcenas nunca le ha gustado que se le vea.

En segundo lugar, al PSOE, que le permite desviar la atención de su crisis interna de liderazgo, del caso de los ERE -900 millones de euros públicos usados por el Gobierno de Griñan, actual presidente del PSOE, para pagar la prejubilación amiguetes del PSOE y UGT-, del caso Campeón, del caso Pretoria, etc.

¿Qué tenia que haber Rajoy?

En primer lugar haber aparecido el día que el El Pais publico los papeles y haber comunicado lo mismo que hizo el sábado 2 de febrero, es decir, que su declaración de la renta y las cuentas del PP iban a ser publicadas en la web del PP para demostrar que él y el PP no tienen nada que ocultar.

En segundo lugar, tal y como hizo, ordenar una auditoría externa para luego publicar los resultados. Así como pedir comparecer en el Congreso para dar explicaciones a los grupos politicos.

En tercer lugar, para evitar cualquier sobra de duda, destituir a Ana Mato por su posible implicación en el caso Gürtel.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...