lunes, 24 de marzo de 2014

Puedo prometer y prometo...

Portada de Time año 1977 (Time)

La muerte de Adolfo Suarez el día 23 de marzo de 2014 nos permite traer a la actualidad politica la revisión de la politica reciente de España. Es cierto que, Suarez capitaneo la nave de la Nación desde los principios del Movimiento Nacional hasta la Constitución bajo la supervisión del Rey, pero tambien es cierto, que ambos tienen su legitimidad politica incial en el regimen fundado por el Alzamiento del 18 de julio. Asi como el Rey habia sido nombrado sucesor del Caudillo con el titulo de Rey, en base a la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado (1947); Suarez fue nombrado Presidente del Gobierno tras la dimisión de Carlos Arias, el presidente que dio la noticia de la muerte del general Franco.
Adolfo Suarez jurando los Principios Generales del Movimiento Nacional en su toma de posesión con Ministro Secretario General del Movimiento (Wikipedia)
Su Majestad el Rey utilizó a dos hombres que tenian un elevado sentido de Estado; esa cualidad que ahora tanto falta en nuestros politicos actuales. El Rey buscaba el sentido de Estado, de la responsabilidad y altura de miras que permitiesen anteponer el bien de la nación al bien individual. Esos dos hombres fueron: Adolfo Suarez y Torcuato Fernandez Miranda. Elige a Torcuato como el "fontanero" que construya el alambique legal que permita evolucionar del franquismo a la democracia sin ruptura y al amparo de la legitimidad legal. Torcuato diría la famosa frase "estoy en condiciones de ofrecer al Rey lo que el Rey me ha pedido", lo que Torcuato ofrecio al Rey fue que el Consejo de Estado elegiera a Suarez como Presidente del Gobierno. El "fontanero" luego trabajaría en la Ley para la Reforma Política, ley del "suicidio" de las cortes franquistas. El Rey elige a Suarez como la cara joven, moderna y amable que conduzca la turbulenta y amenazada transición a la democratica.
"Puedo prometer y prometo intentar elaborar una Constitución en colaboración con todos los grupos representados en las Cortes, cualquiera que sea su número de escaños." Mensaje del Presidente del Gobierno Adolfo Suarez el 13 de junio de 1977.
Suarez logra en los 3 años que van desde su nombramiento (julio 1976) hasta la promulgación de la Constitución (diciembre 1979 1978), la creación de la democracia española gracias a que la Constitución del 79 78 es la primera constitución aprobada por consenso de todos los partidos representados en las cortes y, posteriormente, por el pueblo español en referendum.
Suarez, como máximo ejemplo del cainismo endemico de los españoles, muere políticamente a manos de las luchas internas de la UCD, asi como por los feroces ataques de la izquierda, especialment de Alfonso Guerra y Felipe Gonzalez. Merece la pena leer el discurso de dimisión de Suarez como Presidente (leerlo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...