lunes, 2 de junio de 2014

Cocinando una de populismo

[A pesar de que la noticia de la abdicación de su Majestad el Rey Don Juan Carlos I cambia el foco de la atención informativa y politica, creo conveniente compartir este post elaborado durante la última semana]

El domingo 25 mayo las urnas nos han servido un menu electoral que a algunos les ha producido indigestión (PP), a otros diarrea (PSOE) y a unos pocos felicidad (IU, UPyD y Podemos) por lo suculento y abundante que ha sido el banquete.

Como seguro sabrás, si a estas alturas no te has enterado es que eres un extraterreste, Podemos es la gran sorpresa, ya que es una formación que no existia hace cuatro meses y se aupado hasta los 6 escaños con 1,2 millones de votos, pisando los talones a IU, o más bien segandoles la hierba bajo sus pies.

Con toda la humildad que tiene que tener un lego en sociologia y politica, quiero compartir contigo mis reflexiones sobre los resultados eletorales en España y en Europa.

La primera consideración es que el fin temporal del bipartidismo, reclamado en este blog, ha significado un tambaleamiento del edificio construido por el PP-PSOE para mantener su reparto de poder institucional. Esta llamada de atención era muy necesaria porque ambos partidos se habían alejado de los ciudadanos, esperemos que hayan escuchado y entendido el mensaje. Parece que el PSOE sí, ha recogido el guante a la vista de la marea de dimisiones sucedidas desde el 25M.

La otra gran noticia que nos deja la resaca electoral es el importante auje de los movimientos populistas de extrema derecha y extrema izquierda en toda Europa. Este auge no deberia sorprendernos ya que los movimientos populistas historicamente se asocian a momentos de crisis economica, de valores y cambios socioeconomicos profundos. Asi sucedio con el auge del comunismo en la Rusia de principios del siglo XX, del nazismo y el fascismo en la Europa de entreguerras, asi como en los populismo de hispanoamerica. Según el diccionario de la lengua española de Espasa-Calpe, populismo tiene dos acepciones:

  1. m. Movimiento político ruso de finales del siglo xix que aspiraba a la formación de un estado socialista de tipo campesino,contrario a la industrialización occidental.
  2. Doctrina política que se presenta como defensora de los intereses y aspiraciones del pueblo para conseguir su favor.

Pero volvamos a España, donde no somos distintos al resto de Europa ya que el populismo tambien ha tenido un avance espectacular, pero a diferencia del resto ha sido un populismo de extrema izquierda.

¿Cuál ha sido la receta de Podemos?

  • Populismo. El movimiento Podemos bebe de las propuestas de grupo radicales de extrema zquierda como son el 15M, DRY, etc. Asi establecen ciertas propuestas utopicas e irrealizables pero de gran aceptación popular, como p.e. un sueldo asegurado para todo español por el hecho de serlo (N.A. trabaje o no), eliminación de las vallas fronterizas en Ceuta y Melilla, etc.
  • Manejo de las redes sociales y comunicación social informal.
  • Uso de unas cuidadas y estudiadas técnicas de mercadotecnia politica y electoral, hay que tener en cuenta que el núcleo duro de Podemos viene del ámbito universitarioy de los gabinetes de asesoria en comunicación política.
  • Identificación y culpabilización de un enemigo común. La creacion de un fuerte nexo de unión entre los miembros de un grupo humano se logra, principalmente, por medio de la creacion de un enemigo común. Asi todo club de futbol tiene un rival/enemigo atavico (vease rivalidad Madrid-Barcelona). En el caso de la ultraderecha europea son los inmigrante y la Union Europea. En el caso de la extrema izquierda la europa capitalista e imperialista representada por Angela Merkel y la troika.
  • Concentración y canalización del desencanto social. El voto de podemos es un voto de castigo de los jovenes y cabreado, de las clases medias castigadas por la crisis economica, de los jubilados, etc (te recomiendo leer el analisis de José Fernández-Albertos)
  • Una querencia especial de ciertos medios de comunicación (la Sexta, El Diario, etc) que han visto en Podemos el movimiento aglutinador de la izquierda real y de a pie.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...