domingo, 25 de enero de 2015

La caida de Podemos

"Cuanto más alto subas, más grande será la caída"

Proverbio popular que viene que ni pintado para Podemos.
Juan Carlos Monedero, el ideologo de Podemos, Pablo Iglesias, la cara de Podemos, e Iñigo Errejón, el número dos.
El lunes tuve la oportunidad de charlasr con varios expertos en comunicación en el ámbito de la política, que habían dirigido o participado en campañas electorales y en el gobierno. Como era de esperar, la conversación acabó en los "chicos de moda", aunque en un final que yo no esperaba. Sorprendentemente ambos expertos por separado concluyeron lo mismo: Podemos tendrá un buen resultado pero ni acabará con el bipartidismo, ni será la lista más votada.

Las principales razones que apoyan estas conclusiones son:

En España los encuestados no dicen la verdad.
Si no que le pregunten a Aznar en el año 93, cuándo se quedo con la miel en la boca. Siguiendo con los refranes, "del dicho al hecho, media un trecho" Y es que, una cosa es lo que opinamos los españoles y otra lo que votamos. Esta no es solo una tara que afecta solo a propia de los españoles, también se extiende por otros países.  Lo que si es genuinamente español  es que una mitad del país vota en función de quién mató al abuelo en la Guerra Civil.  Afortunadamente,  la otra mitad cuando escoge la papeleta lo hace pensando en el bolsillo.

Efecto "Overpromise"
Este es un error que cometen casi todos los politicos, y es que cuando estas muy lejos de "tocar silla" es muy fácil prometer. En esto los chicos de Podemos han intentado evolucionar a golpe de encuesta para evitar quemarse como otros politicos que prometieron lo que no podian dar. Tema que ya tratamos en este blog (aqui).

Efecto Tiempo
Para Pablo Iglesias y sus huestes el tiempo no les favorece, cada día que pasa corre en su tiempo  en su contra, ya que:
  1. La victoria de Siriza en Grecia pondrá de relieve que uno, cuando esta en el gobierno, no puede ser todo lo comunista y radical que le gustaría.
  2. La mejora de la economía hará que cada vez menos gente este "cabreada" con los póliticos y con el sistema que nos ha llevado a la crisis.
  3. Los "chanchullos" de los chicos de la facultad acabaran saliendo a la luz porque hay mucha gente rebuscando en la basura. La beca-enchufe de Errejón o los dineros pagados por el Gobierno venezolano a Monedero solo es el principio.
¿Estamos ante el principio del fin del "efecto podemos"?

Yo creo que si, ¿y tu?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...