jueves, 2 de julio de 2015

Dracma griego

Se han escrito ríos de tinta sobre el tema más peligroso al que se enfrenta la UE, y por ende todos los ciudadanos europeos.

Mi primera intención era haber hecho un articulo con las preguntas más interesantes sobre la situación griega, pero cuando me encontraba buscando información para fundamentar el mismo me he topada con el comunicado de podemos sobre la situación griega (puedes leerlo aqui) y, ¡claro, no me he podido resistir!


Los chicos de Podemos engatusan al pueblo usando las técnicas de manipulación intelectual creadas por los maestros de la propaganda política, los soviéticos. Estas se basan en lo que modernamente se denomina  la teoría del "frame", es decir, construir una historia donde están muy marcados los personajes: los buenos, los villanos y hay una solución fácil y sencilla al problema que nos ocupa.


  • Los buenos: los pobres ciudadanos griegos
  • Los villanos: los acreedores internacionales (malvados banqueros, poderosos no elegidos por el pueblo, etc)
  • Problema: la crisis creada por los banqueros y el capitalismo especulador.
  • Solución: que paguen los ricos, que tienen mucho dinero



El problema es que la realidad no es tan sencilla como la pintan los populistas.

Por mucho que nos quieran vender que los pobres griegos no tienen  responsabilidad sobre la crisis de su país sí que la tienen. Son responsables de haber elegido democráticamente a gobiernos que se endeudaron creando un estado despilfarrador y mintieron con sus cifras económicas para entrar en el euro. A los pobres griegos sus gobernantes les compraban dándoles prebendas en forma de jubilaciones a los 60 años de media (con profesiones de riesgo, como los periodistas, que se jubilan a los 57 años), pensiones que provocan que Grecia sea el país de la OCDE que más dedica a su pago, salarios públicos jugosos y, todo ello, sin pagar casi impuestos (el 25-30% de la economía era sumergida).

Los malvados acreedores internacionales son los estado europeos y, por tanto, los contribuyentes europeos. Esos mismos contribuyentes europeos que pagan impuestos elevados, que no pueden jubilarse hasta los 65 años, son los que han prestado más de 65.000 millones de euros a Grecia.

Otro dato curioso, los griegos son los terceros que más gastan en gasto militar de la OTAN, eso a pesar de tener un gobierno de izquierdas como el Tsipras.



Si has llegado hasta aquí sin que te haya aburrido y quieres entender la crisis griega de una forma sencilla te recomiendo el excelente post de Politikon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...