El déficit público no es otra cosa que el Estado gasta más de lo que ingresa, es decir, esta en "números rojos". Para compensar esta situación el Estado puede tomar 3 medidas:
- Aumentar los impuestos para aumentar la recaudación.
- Emitir Deuda Pública (en lenguaje vulgar: pedir dinero prestado)
- Expandir la masa monetaria o una devaluación de la moneda para generar inflación. La inflación supone una pérdida del valor real de la moneda y, por tanto, del valor real de la deuda, ya que esta se cotiza en esa moneda.
Actualmente la tercera opción ya no esta en manos de los países de la zona Euro ya que esa potestad fue asumida por el Banco Central Europeo. Por tanto, a los gobernantes europeos sólo les quedan las dos primeras opciones.
Las dos primeras opciones son bastante nocivas para la recuperación de la economía porque producen un desplazamiento del dinero privado a manos públicas.
El Gobierno Español ha decidido, uno emitir deuda pública a un ritmo galopante y dos, aumentar los impuestos para finaciarla. La emisión de niveles tan altos de deuda tienes dos consecuencias:
1. Impedir que la financiación llegue a las empresas y las familias
El Gobierno emite deuda publica que están comprando los bancos españoles (actualmente, más de la mitad de la deuda la compran los bancos).
¿Por qué los bancos compran deuda en lugar de prestar ese dinero las familias y a las empresas impidiendo una recuperación estable de la economía?
La respuesta es sencilla, es un negocio rentable y muy, muy seguro (el Estado siempre va a pagar). Los bancos toman dinero prestado del Banco Central a un tipo de interés del 1% y se lo prestan al 3% al Estado (tipo de descuento de la Deuda Pública)
2. Acabar con el Estado de Bienestar a medio plazo
Las cifras astronómicas de deuda pública van a poner en riesgo el Estado de Bienestar a medio plazo. Ese Estado de Bienestar que el señor Presidente se llena la boca de defender.
¿Cómo puede el deficit acabar con el estado de Bienestar?
Es fácil si el déficit sigue aumentando y se financia con deuda va llegar un momento que la mayor parte de los ingresos se tengan que dedicar a pagar los intereses de la deuda, por lo que no habrá dinero para pagar los servicios sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario