jueves, 18 de abril de 2013

Cogito ergo sum

Se atribuye al gran Descartes, padre del Método Cientifico, la frase:

Cogito ergo sum (pienso, luego existo)

Hoy volviendo de Londres, me he encontrado en el Finantial Times la carta que dirige Edouard Carmignac a Francoise Hollande (si quieres leerla en español, pincha aqui). Leerla me ha impulsado a escribir este post, ya que me he puesto a analizar los paralelismos entre las decisiones tomadas por Hollande en materia economica con las tomadas por Rajoy.

"El Sr. Eyrault [ministro finanzas francés] ha tomado la desafortunada decisión de no reducir el tren de vida del Estado y de intentar atajar el déficit público presionando fiscalmente a las familias y las empresas."

Y eso mismo ha hecho Rajoy, ha subido los impuesto lo que ha generado, más recesión. En lugar de adelgazar la Administración: eliminación empresas públicas, capas superpuestas de administraciones (nacional, autonomica, provincial y municipal), etc se ha dedicado a "freir al ciudadano medio a impuestos".

Así, la crisis de confianza generada por la huida hacia delante de las finanzas públicas provoca efectos en cadena difícilmente controlables. ¿Cómo animar a las familias a consumir mientras prevalezca el miedo a los impuestos y al paro? ¿Cómo animar a los empresarios a invertir en un mercado interno que ofrece escasa visibilidad si al mismo tiempo se les convierte en blanco de una fiscalidad confiscatoria? La tentación del exilio cobra fuerza y no sólo para las cúpulas directivas de nuestras empresas, sino también para nuestros jóvenes licenciados, dificultando así la futura recuperación.

Como sabemos, por las lecciones básicas economía, solo el intercambio privado (consumo) genera riqueza por mucho que les pese a los keynesianos. El gasto publico no genera riqueza ni trabajo, solo retrae las rentas de la iniciativa privada. Baste ver como acabaron las económicas dirigidas y planificadas oor el estado: URSS y resto (caso práctico: comunismo vs libre mercado).

Algunas falacias de la crisis

Os destaco las primeras que me han venido a la mente.

1- Hemos rescatado a los bancos: NO, SOLO hemos rescatado las cajas de ahorros. Y debemos recordar que eran las cajas de ahorro: empresas dirigidas por políticos con intereses partidistas y sin control alguno (caso Caja de Ahorros de Castilla La Mancha, la CAM, etc). Ningún banco privado ha sido rescatado con dinero publico. Por favor, si sabes de alguno melo me lo dices.

2-La crisis la han creado los banqueros y los ricos: No, los grandes urdidores de la crisis han sido los políticos creando las burbujas inmobiliarias (empezando por Bill Clinton, urdidor de la crisis de las Subprime) a las que nos subimos todos.

3-Los políticos no representan al pueblo: más que nos pese, y aunque haya muchos que no lo admitan (15-M, etc) los políticos los hemos elegidos entre todos.

4-Hay que estimular la economía a través del gasto público: el gasto público solo conduce a deuda, es decir, a quitar riqueza a nuestros hijos, ya que parte de lo que ganen tendran que dedicarlo a pagar nuestros gastos de hoy. Para muestra la gestión de Zapatero, cuando comienza la crisis la deuda pública española representaba el 35% del PIB. Con los sucesivos planes E y otros incentivos, que ya vios vimos cuánto empleo crearon, la deuda se disparó al 75% del PIB con un deficit anual de 12%. Claro ejemplo de que el gasto público no genera riqueza.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...