jueves, 19 de junio de 2014

Paradojas historicas

Tras la abdicación de Juan Carlos I, el próximo 19 de junio será coronado su hijo Felipe de Borbon con el nombre de Felipe VI.

El azar historico ha querido que Felipe suba al trono en el año 2014, año en el que los nacionalistas e independentistas catalanes celebran el tricentenario de la caida de Barcelona en la Gurra de Sucesión española. Ese dia lo celebran los catalanes como el dia nacional de Cataluña ("diada nacional" según el argot nacionalista). Es curioso, o por lo menos lo es para mi, que celebren una derrota como dia de orgullo nacional, imagino que tiene que ver con su natural tendencia al victimismo.

El azar tambien ha querido que Felipe incorpore como ordinal el siguiente a Felipe V, el primer rey de la casa borbonica. El cual asumió el trono a la muerte de Carlos II, ultimo de los reyes de la casa de Austria. Inicialmente el heredero de Carlos II iba a ser el principe de Baviera, Jose Fernando, tal y como habian pactado los reinos europeos en el primer tratado de partición de la monarquia hispanica (La Haya, 1698). La repentina muerte de del principe bavaro, obligó a las monarquias europeas a un segundo tratado de partición donde el archiduque Carlos de Hasburgo se quedaba con el trono hispanico, esta partición se hizó a espaldas de España. Carlos II decide cambiar su testamente y dejarle el trono al segundo hijo del Delfin de Francia, con la esperanza de que al ser nieto de Luis XIV este no participe en el desmembramiento del reino. Asi, Felipe V es coronado en Madrid el 18 de febrero de 1701. A partir de ese momento emprende un viaje de 20 días por el reino jurando los fueros del Reino de Aragón en Zaragoza (17 de septiembre de 1701) y los del principado de Cataluña en Lérida, posteriormente confirmados en Barcelona (4 de octubre de 1701).

¿Qué ocurre para que Felipe V derogue los fueros catalanes por medio del Decreto de Nueva Planta de 1716?

El Archiduque Carlos de Hasburgo, los ingleses y holandeses, temerosos de una gran alianza franco-española crean en septiembre de 1701 la Gran Alianza, y en 1702 declaran la guerra a Francia y España.

Esta lucha internacional por establecer una nueva realidad geopolitica mundial, en España se convierte en una guerra civil entre reinos que apuestan por una casa u otra casa monarquica en función de sus intereses propios. Asi Castilla, Navarra, las Vascongadas y el valle de Arna se alian con los borbones, la corona de Aragón (Aragón, Valencia y el Principado de Cataluña) con los Hasburgos, estos ultimos tras haber sufrido el peso de la corona borbonica y francesca durante su "independencia" de España (1641-1653).


Bandos de la Guerra de Sucesión y batallas

 

Asi que tenemos a media España luchando con la otra media por ver que rey les interesa más poner en el trono. Nada de centralistas contra nacionalistas, nada de españolistas contra catalanistas, como muchos en Cataluña quieren hacer creer al vulgo.

Imagen de la serie realizada por TV3, la "tele" oficial de la Generalitat

Cataluña y los catalanes no luchaban por la independencia, ni contra España, ni contra el rey. Luchaban por poner en el trono de España a un rey más afin a sus intereses.

Llamamiento Rafael Casanova a los barceloneses para defender Barcelona del asedio borbonico.

Y, ¿qué pasa en todas las guerras?

Pues que unos ganan y otros pierden, y que los que ganan castigan a los que pierden. Asi, al ganar el bando borbónico Castilla, Navarra, las Vascongadas y el valle de Aran conservan sus fueros. Los perdedores, Aragón, Valencia y el principado de Cataluña pierden los suyos con los decretos de nueva planta.

¿Será capaz de resolver el reto independista catalan Felipe VI, 300 años despues de que Felipe V acabase con los fueros?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...