El viaje al centro es una frase muy manida en los medios de comunicación y, sobre todo, en referencia a la derecha de Aznar. En los último meses hay un novato en el paronama politico que esta embarcado en un viaje épico para lograr ocupar el sillón monclovita. Pablo Iglesias nos esta dando lecciones de cómo el populismo va modulando su mensaje según van aumentando su peso en las encuestas, tanto es asi que algunos tuiteros han ironizado sobre el tema:
Estos alumnos aventajados de Karl Marx y de Lenin, son el claro ejemplo de revolucionario burgueses acomplejados con sus orígenes y que sueñan con cambiar el mundo de abajo a arriba por medio de la revolución rupturista. Una cosa que no consigo entender es como el comunismo sigue siendo un movimiento político que sigan enamorando a tanto imberbe universitario cuando se ha demostrado fehacientemente como un sistema político fallido.
Lo más sorprendente, bueno no tanto, porque uno de los males endémicos de la universidad española es su endogamia crónica, es la aversión natural del revolucionario moderno de iphone y ipad a la meritocracia. Como decía este domingo Antonio Muñoz Molina en su articulo "La corrupción y el mérito" en el diario El País:
"La izquierda no sabe o no quiere distinguir el mérito del privilegio y cree que la ignorancia y la falta de exigencia son garantías de la igualdad, cuando lo único que hacen es agravar las desventajas de los pobres y asegurar que los privilegiados de nacimiento no sufren la competencia de quienes, por falta de medios, solo pueden desarrollar sus capacidades y ascender profesional y socialmente gracias a la palanca más igualitaria de todas, que es una buena educación pública.
Hay muchas cosas que dan miedo en el Secretario General de Podemos y su casta universitaria, pero lo que más me aterra es que tienen los mismos vicios y tendencias totalitarias del comunismo revolucionario de principios y mediados del siglo XX. Y me acongoja porque ya sabemos el resultado de la omnipresencia del Estado y el Partido en las esferas económicas, sociales y políticas de los países que han gobernado desde los gulag de la URSS, pasando por los reformatorios políticos de los Jemeres y la asfixiante atmósfera controlada de la muy democrática RDA, que se protegía del pernicioso mundo democrático y capitalista de la RFA con un "telón de acero" materializado en forma de muro de Berlín. Por cierto, muro que cayó hace 20 años porque el ansia de libertad y la búsqueda de la democracia se abre siempre camino.
El domingo 16 de noviembre en el programa "El Objetivo" Ana Pastor ha hecho una incisiva entrevista Pablo Iglesias, en la que le ha puesto en serios aprietos al flamante Secretario de Podemos. Y es que no hay algo más despiadado para un personaje público que enfrentarse a los fantasmas de sus declaraciones pasadas cuando se tira de hemeroteca. La entrevista tiene mucha chicha y puede que de para varias entradas en este blog, pero me quiere centrar en una de la mayores amenazas que representa Podemos para la democracia y la sociedad en la que vivimos. Si, ya sé que es una democracia imperfecta y que tenemos que purificarla del mal de la corrupción y la mediocridad política en la que lleva instalada los últimos 10 años; pero que es impoluta en cuento a ejemplo demostrativo de que la soberanía reside en el pueblo español. Y sino no seria posible que Podemos pudiese llegar al gobierno.
Pero retornemos a la entrevista y las palabra de Pablo sobre la Prensa y la libertad de expersión. Pablo Iglesias cree que tiene que haber medios privados si son plurales, pero que "el problema está cuando dos multimillonarios son propietarios del 99% de lo que se puede ver". Como siempre que el representante habla "la cifra esta al servicio del discurso", que yo sepa en este país las teles públicas (RTVE y la Forta) mantienen una audiencia media del 20%
Ana Pastor enfrentaba a Pablo a sus declaraciones del mes de julio en relación a la ley de prensa ecuatoriana aprobada en 2013, conocida como "Ley Mordaza".
"Si el derecho a la información es un derecho democrático, la concentración de la propiedad es incompatible con ese derecho", sostiene Iglesias, que cree que "no puede ser que algo tan importante, y de interés público, imprescindible para la democracia, como son los medios de comunicación, esté solo en manos de multimillonarios".
Pablo le insiste a Ana "No puede ser que alguien llame a un periodista y le diga lo que tiene que escribir. Que no nos entrevisten en TVE es una vergüenza"
Yo me hago una pregunta retórica, ¿TVE es un medio comunicación público o privado? Es que no me queda claro, ya que Pablo Iglesias llena segundos, minutos y horas en televisiones privadas pero no le dejan salir en la tele pública. Sin embargo la mayor amenaza para la democracia es la existencia de medios de comunicación en manos privadas. ¡Creo que me perdí ese capitulo de Barrio Sesamo!
Nota: te pido disculpas si hay errores gramaticales o sintacticos pero estoy seguro que los diculparás si te digo que escribo a altas horas de la madrugada y un "poquito" alcoholizado por "La colorada" de Estrella de Galicia ¡qué gran cerveza!
Nota 2: si quieres acceder a la entrevista a Pablo Igleias de forma integra puesde descargarte la app aqui o visionarla en la sexta.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario