domingo, 13 de diciembre de 2009

El debate energetico y la demagogia de la izquierda



El Gobierno de Rodriguez Zapatero hizo una apuesta muy fuerte por las energías renovables de cara a reforzar la idea de que "el gobierno progre de ZP" ayuda a evitar el cambio climático. Pero los hechos desmiente al "Gobierno de la Publicidad"  (como les pasa siempre).

1) En 2008 llegamos a ser el primer país del mundo en energía fotovoltaica por potencia instalada (3.390MW), gracias a las primas a la producción del R.D. 661/2007 y anteriores. Pero el Gobierno publica en 2008 un nuevo reglamento para las primas (R.D. 1.578/2008) que cambia todo el marco de las primas, provocando una hecatombe en el mercado fotovoltaico.

2)En Junio 2009, anuncia el cierre de la Central Nuclear de Garoña. Al margen del debate político sobre nuclear Si o nuclear No. Lo que esta claro es que Garoña produce el 1,3% de la energía eléctrica producida en España (aprox. 3.000MW) y alguna fuente alternativa tendrá que asumirlo, No creo que pueden ser las renovables subvencionadas (eolica, solar, biomasa) porque es técnicamente imposible (hay que tener en cuenta que hemos tardado más de 5 años en tener instalados 3.390 MW de fotovoltaica).

3) El 38% de la energía eléctrica producida en 2008 en España fue generado por centrales de ciclo, las cuales quemas gas natural y, por tanto, generan CO2 (Gas de efecto invernadero).

4) La energía nuclear produjo el 18,3% del total sin lanzar un solo gramo de gases de efecto invernadero.


El sentido común, no el pensamiento cerril del progre, recomendaría hacer una apuesta por la energía nuclear como opción intermedia (corto y medio plazo) para cumplir con el Protocolo de Kioto mientras las energías renovables puedan asumir un papel preponderante en el mix de producción eléctrica. Este papel preponderante no llegará hasta que los paneles fotovoltaicos aumenten sus rendimientos por encima del 10% y se reduzcan los altísimos costes de producción, los expertos estiman un horizonte de 5-10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...