martes, 4 de enero de 2011

2011: Año critico para la economía española

Acabamos de cerrar el 2010, annus horribilis para la economía española y para Rodriguez Zapatero, e inaguramos el 2011 con la esperanza de poder ver "la luz al final del túnel".

Lo que no cambia es la distorsión de la realidad que habita en el Gobierno, a pesar de que, desde el segundo fin de semana de mayo de 2010, el Presidente viese de lo que son capaces esos mercados a los que pretendía dominar, el Presidente llama a ese fin de semana el del ataque a "Pearl Harbour". Recordemos que en la batalla de Pearl Habour, que supuso la entrada de EE.UU. en la II Guerra Mundial, la aviación japonesa pillo desprevenida a la flota naval del pacifico en el puerto hawaiano de Pearl Habour.



Sin embargo, los datos de la economia española no pueden ser más sombríos:

1. Los datos del paro del mes de diciembre publicados hoy han cerrado el 2010 en los 4,1 millones, 176.470 parados más que en 2009. Desde el inicio de la crisis el paro registrado ha aumentado en casi 2,1 millones de personas.

2. La prima de riesgo (diferencial entre la rentabilidad del bono español y el alemán) de la deuda española sigue estando en máximos, eso indica que los inversores siguen sin fiarse de la economía y el gobierno español. Esto implica que cada vez pagamos más intereses por la deuda emitida, es decir, más recursos del Estado se deben dedicar a pagar la deuda en lugar de dedicarse a otros gastos (sanidad, educación, etc)

3. Ayer conocimos el dato adelantado del IPC (Indice de Precios al Consumo) del mes de diciembre, que fija el IPC anual en el 2,9%, nivel excesivamente alto para una situación de estancamiento económico como sucede a la economía española. Los economistas vuelven a hablar de que España se dirige hacia la "estanflación".




Fuente: INE

El siguiente gráfico es un resumen visual de lo comentado sobre la situación de España.





Fuente: La Información


Ya se empezó a hablar de estanflación en España a comienzos de la crisis actual, allá por el 2008, pero finalmente no la sufrimos por la caída de los precios por la contracción del consumo privado.

¿Qué efecto sobre las familias tiene la estanflación?

La pérdida de poder adquisitivo por:

1. Aumento del coste de la vida por el aumento del IPC
3. Menos ingresos en la unidad familiar por el impacto del aumento del paro
2. Aumento de la presión fiscal por la necesidad pagar más prestaciones por desempleo y la menor recaudación por el estancamiento de la economía


Concepto histórico de estanflación

El padre del "palabro" es el ministro de Economía del Reino Unido Iain Norman, que en un discurso en el Parlamento ingles dijo:

"We now have the worst of both worlds — not just inflation on the one side or stagnation on the other, but both of them together. We have a sort of "stagflation" situation. And history, in modern terms, is indeed being made."
(Ahora tenemos lo peor de ambos mundos: no sólo inflación por un lado o estancamiento por el otro, sino ambos juntos. Tenemos una especie de "estanflación". Y la historia, en sentido moderno, efectivamente se está realizando).
Iain Norman Macleod, House of Commons’ Official Report (also known as Hansard), 17 November 1965, page 1,165. Fuente: Wikipedia

-- Desde Mi Ipad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...