domingo, 20 de mayo de 2012

Cada vez nos parecemos más a Grecia

Hace ya tiempo que en esta bitácora vengo diciendo que España no es Grecia (aquí y aquí); si embargo el tiempo se esta encargando de contradecirme.

 

El gran pecado de los griegos, bueno, de lo politicos griegos fue mentir sobre sus cuentas durante años. Asi hicieron pensar a la UE y a los mercados que su deficit fiscal se situaba en el 3%, cuando en realidad era del 15,4% del PIB.

 

En los últimos dias, las comunidades autonomas se estan dedicando a sacar facturas de debajo de las alfombras con el ánimo de que el Estado las asuma y las pague. La idea del Gobierno de la Nación es un gran acierto para dar un respiro a las empresas, que estan ahogadas por la falta de credito y por el impago de las administraciones públicas. Sin embargo, el proceso ha sido posterior a la comunicación a la UE de las cuentas del 2011. Asi, si en abril comunicabamos a Bruselas que nuestro deficit fiscal del 2011 se situaba en el 8,51% del PIB, la revisión de las cuentas de varias comunidades autonomas -por el proceso de afloramiento de facturas impagadas- ha provocado que la cifra se dispare al 8,9%.

Lo que más me ha impactado del aumento del deficit es que las principales CC.AA. que han contribuido a este desfase han sido comunidades gobernadas por el PP y, especialmente, la Comunidad de Madrid, que se había jactado de ser la única en cumplir con el objetivo del deficit del 2011.

Madrid modificó al alza su cifra de déficit total al 2,21 por ciento de su PIB (4.231 millones de euros) frente al 1,13 por ciento anunciado previamente, mientras que Valencia dijo que su déficit en el ejercicio pasado ascendió al 4,5 por ciento (4.657 millones de euros) frente al 3,68 por ciento anunciado. Fuente: Qué.es .

Y es que, cada vez nos parecemos más a los griegos.

Nuestras mentiras en las cuentas públicas pueden ser la puntilla a nuestra credibilidad, justo en el momento de mayor riesgo de nuestra prima de riesgo. El viernes cerró en las cercanias de los 500 puntos básicos, punto de pánico según muchos analistas.

El Presidente del Gobierno deberia abandonar su aislamiento y aversión a los medios de comunicación para dirigirse a todos los españoles y explicarles la encrucijada en la que nos encontramos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...