domingo, 11 de noviembre de 2012

Guardaros de los escribas

Dice el evangelio de San Mateo «Guardaos de los escribas, que gustan pasear con amplio ropaje, ser saludados en las plazas, ocupar los primeros asientos en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y que devoran la hacienda de las viudas so capa de largas oraciones. Esos tendrán una sentencia más rigurosa».

Al igual que los escribas, los políticos tienen tres características claramente codificadas en su ADN: el populismo, el oportunismo y la demagogia.

Estas tres aptitudes son consecuencia del ciclo de vida del político. El político es un ser que asía el poder para ejecutar su ideario político, económico y social. Alcanzar el poder depende de un factor fundamental: ganarse el favor del electorado. En el caso especifico de España, donde impera la partitocracia, además debe ganarse el favor del aparato del partido en el que milite.

En los últimos días, hemos asistido a varias decisiones políticas de distintos políticos con un alto grado de oportunismo, populismo y demagogia. Alguna de ellas rayando el paternalismo de regímenes dictatoriales.




Caso Madrid Arena

La actuación de la Alcaldesa Botella no puede ser más inepta, oportunista y populista que la suya. Solo por cómo esta gestionando esta crisis debería dimitir.

En mi humilde opinión y sólo basándose en lo leído y escuchado en los medios de comunicación debería haber:

  1. Cesado al Presidente de la empresa pública Madrid Espacios y Congresos, el concejal Pedro Calvo, por alquilar el Madrid Arena a una empresa que presenta un plan de seguridad donde aparece una empresa de seguridad "cuasi" fantasma; asi como por no tener un plan de protocolo de seguridad para situaciones como la producida la noche del 31 de octubre para una instalación como el Mdrid Arena. El equipo de seguridad del Madrid Arena, empresa contratada por Madrid Espacios de Congresos debería haber solicitado la presencia de la Policia Municipal al observar que: se colaban cientos de personas, que había bengalas dentro del local y que, como las imágenes de la cámara de seguridad mostraban, había una cantidad de gente que induce a pensar que se había sobrepasado el aforo.
  2. Cesado al responsable de la Policía Municipal que decidió enviar 14 policías municipales para controlar los exteriores de un acto que había comunicado la presencia de 7.000 personas (ratio de 1 policía cada 540 asistentes)
  3. Cesar a los técnicos de ayuntamiento que autorizaron un evento sin plan de seguridad o con un plan de seguridad elaborado por una empresa cuasi inexistente. Por no haber hecho las inspecciones correspondientes antes y durante el evento.
En lugar de todo lo anterior, se ha dedicado al oportunismo y al populismo político declarando "“Nunca más porque el riesgo es demasiado grande cuando se juntan en un sitio cerrado grandes masas de jóvenes, mucho ruido, aún más calor y, como mínimo, demasiado alcohol”. En lugar de hacer cumplir la ley y realizar los controles oportunos prohibimos la celebración de eventos, así no vamos a ninguna parte.




Caso Cataluña independiente

Este tema ya lo he comentado en varias entradas de este blog (aqui y aqui) pero va camino de convertirse en caso de estudio de escuela de politicos. El sr. Mas ha sabido desviar el foco de la campaña electoral al parlameto catalan hacia el status político de Cataluña, en lugar de hablar de la situación economica y social de la comunidad autónoma.

Para este ejercicio de oportunismo político no le ha importado hacer una ridicula gira internacional (Rusia, Europa) en la que nadie le ha recibido, hacerse fotos con banderas estelas o decir que va dedicar más dinero -ese que no tiene- a la acción exterior del "estado" catalan.

 

Embargos judiciales de pisos

La crisis economica nos ha traido muchas cosas malas: paro, pobreza, etc pero una de las consecuencias más horribles es el embargo de viviendas y la consecuente expulsión a la calle de familias enteras. Dicen los distintos informes que cada dia más de 200 viviendas declaradas como primera vivienda son embargadas por impagos a los bancos.

Aunque tanto el PP como PSOE se habían marcado tomar cartas en el asunto, no ha sido hasta la muerte de la mujer de "uno de los suyos" -una muerte que tiene que ver más con una mentira que con un embargo. Yo todavía no entiendo que una familia con sus dos miembros trabajando y con una hipoteca "razonable" acaben siendo embargados- que este tema no se ha convertido en una urgencia nacional.

¡Qué hipocresia y oportunismo político!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...