viernes, 30 de marzo de 2012

Impresiones sobre el 29-M

Hoy 29-M los sindicatos de clase habían convocando una huelga general contra la reforma del mercado laboral del gobierno de Mariano Rajoy. Para valorar el éxito o fracaso de la convocatoria podemos usar varias medidas

1- Las cifras del Gobierno o las de los sindicatos: ambas cifras mienten más que hablan. Son cifras manipuladas para que la realidad no destruya un buen titular

2- Caída del consumo eléctrico: el consumo eléctrico es un buen indicador de la actividad económica. Hoy la caída del consumo fue similar a la huelga general del 2010

Pero yo voy a usar mi percepción de lo que he visto hoy para hacer la valoración . Hoy he estado en Málaga trabajando y ha sido un día normal de trabajo.

¿Por qué el paro ha sido modesta y las manifestaciones de esta tarde tan masivas?

En mi opinión porque la gente esta en contra de la reforma laboral pero saben que no nos podemos permitir una huelga en la situación que estamos. Porque estamos hasta los pelos de unos sindicatos politizados y arcaicos, que no han movido un dedo los últimos 3 años por los parados, apoltronados en la subvención, que han perdido un año negociando la reforma laboral y que basan el éxito de las huelgas en amedrentar y evitar que el trabajador que desee trabajar lo pueda hacer mediante los piquetes "informativos". Pero, sobre todo que se dedican a la demagogia barata condensada en este titular:

"No a una reforma laboral que nos conduce a los 6 millones de parados"


Para finalizar dejo una lección básica de economía para que los sindicatos y la izquierda comience a aprender economía.

-- Juan Pedro Franco

viernes, 23 de marzo de 2012

Si a la VIDA

En el Día Internacional de la Vida:

¡Si al derecho a nacer!


El nasciturus es un ser humano desde el momento de su concepción, ya que desde ese mismo instante comienza la división celular que creará al embrión. A la 3 semana comienza a desarrollarse el corazón y el cerebro, convirtiendolo en un ser con vida propia.
A la 5 semana el corazón del feto late con fuerza.

En la fase fetal, el pequeño solo necesita que su madre lo alimente y proteja, esto sucederá, en algunos caso, hasta los 30 años o más. Al principio la alimentación será a través de cordón umbilical, a partir de la segunda decada de la vida a través de la nevera.

En España, gracias al gobierno de Zapatero se puede abortar hasta la semana 14 libremente. En la semana 14 el feto tiene las siguientes caracteristicas (fuente: Medline Plus)


  • Los párpados se cierran y no se vuelven a abrir casi hasta la semana 28.
  • La cara está bien formada.
  • Las extremidades son largas y delgadas.
  • Los genitales aparecen bien diferenciados.
  • Los glóbulos rojos se producen en el hígado.
  • El tamaño de la cabeza corresponde casi a la mitad del tamaño del bebé.
  • El bebé puede empuñar los dedos.
  • Aparecen los brotes dentarios para los dientes del bebé.
Feto de 9 semana, se observan claramente las manos y pies, los ojos, las orejas etc.
Gráfico tomado de Catalog Nuclesic

Ya hemos hablado aqui de la postura de la izquierda frente la defensa de la vida y los derechos fundamentales. Los grandes defensores de los derechos humanos se olvidan de cual es el origen de todos los derechos fundamentales, el derecho a la vida. El derecho a la vida es el derecho del que dimanan todos los derechos fundamentales de primer nivel.

Sin embargo, la izquierda considera que el aborto no es un asesinato pues despoja al nonato de la condición de ser humano, solo se la concede con el nacimiento. Asi solo prevalece el derecho del sujeto de pleno derecho, la madre. El derecho a la vida no existe pues el nonato no es sujeto de pleno derecho según la concepción de la trouppe de izquierdas.
Tampoco es una buena opción lanzar mensajes tan dramáticos como hipócritas ("La barriga es una zona libre de pena de muerte" o "Mamá, no me mates") que pretenden cargar sobre la conciencia de niñas y mujeres, la idea de que el aborto es un asesinato. No es verdad. Es tan sólo la verdad de los que consideran que hay vida en el mismo momento de la fecundación y anteponen el derecho del embrión al derecho de la madre, o que profesan una determinada fe o religión o filosofía. Pero la interrupción voluntaria del embarazo, según la legislación española actual, así como en la reforma propuesta (y la europea comparada, por cierto), no es un asesinato.
Por de eso se trata: de que las niñas y las adolescentes reciban una educación, una atención y un mensaje de toda la sociedad que rompa con siglos de miedo y dependencia y, a cambio, les ofrezcamos seguridad y autonomía, los mejores instrumentos para la responsabilidad y para la libertad.
Extractos de un articulo de Elena Valenciano (PSOE)

En este discurso, además de la anteposición del derecho de la madre, hay otra burda mentira de la izquierda, achacar el problema a la falta de educación sexual, que podría dotar a los jovenes de responsabilidad y libertad. Esta falacia la tiran abajo las estadisticas, como la propia Elena admite en su artículo, de 1997 a 2007, la tasa de abortos en adolescentes se ha duplicado (informe sobre interrupción voluntaria del embarazo del Ministerio de Sanidad-España 2007).

¿Cómo puede ser que se duplique la tasa de abortos en el decenio en que los jovenes disfrutan de más información sexual y acceso a otros medios de anticoncepción?

Fácil es la respuesta. Con la banalización de la vida, la anteposición de MI derecho FRENTE al del no nacido y la pérdida de valores morales y éticos, el aborto se ha convertido en otro metodo anticonceptivo más a disposición de los jóvenes.

Así frente a la responsabilización del individuo frente a sus decisiones, se le descarga de toda responsabilidad y se culpa al más débil de lo sucedido, asi el desliz o no tan deliz de no usar ningún método anticonceptivo, resulta en la eliminación de resultado que incomoda a los unicos responsables del desenlace. Y que no me vengan con los abortos debido a violaciones, no creo que los 200.000 abortos anuales que hay en España son resultado de las violaciones.

 
 

Ubicación:Calle de Alemania,Meco,España

lunes, 19 de marzo de 2012

3 mentiras sobre la financiación de la Iglesia Católica

Dentro de su programa de ingenieria social, hace años la izquierda de este país tiene en su punto de mira a la Iglesia Catolica. Para boton de muestra, te recomiendo leer en mi blog esta entrada y esta otra.
Aunque el tema de la financiación de la Iglesia ya lo hemos tratado aqui, lo vuelvo a traer a raiz de la propuesta no de ley (PNL) presentada el pasado 2 de febrero por Izquierda Unida, dentro del grupo "la Izquierda Plural". El panfleto politico (puedes leerlo aqui), no puede ser catalogado de otra manera, ya que contiene verdaderas perlas ideologicas de como entiende la izquierda el laicismo militante.
El laicismo militante no persigue el Estado aconfesional en España sino la persecución de la Iglesia Católica y de la exposición pública de sus símbolos. Ya hemos hablado en este blog sobre cómo la izquierda persigue los simbolos cristianos, mientras a la vez defiende los simbolos de otras religiones, especialmente los simbolos musulmanes (ver defensa del velo islamico por Leire Pajin o protección hiyad por el PSOE)

Extractos del proyecto no de ley de la Izquierda Plural
"En el actual contexto de crisis económica el Gobierno ha considerado necesario reducir en un 20% las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronal. En particular, se encuentra en tramitación parlamentaria un Proyecto de Ley para adecuar las subvenciones previstas en la Ley Orgánica sobre financiación de los partidos políticos para que éstos, según se expresa en la exposición de motivos de dicho proyecto, participen en el esfuerzo colectivo necesario para superar la crisis".
"El Estado entrega a la Iglesia Católica más de 9.000 millones de euros anuales entre aportaciones directas e indirectas: asignaciones tributarias vía IRPF, exenciones en distintos tributos, financiación de personal que imparte religión católica y de centros de ideario católico, transferencias para asistencia sanitaria y obra social, financiación de funcionarios capellanes, mantenimiento de patrimonio artístico de su propiedad, y otras subvenciones y financiación de eventos religiosos o para asociaciones de ámbito local".
"Esta situación privilegiada puede herir la sensibilidad y el sentido de igualdad y de justicia distributiva de muchos ciudadanos que no están comprometidos con la Iglesia Católica, especialmente de los que participan de otras creencias filosóficas y religiosas, y principalmente, la de aquellos que defendemos la independencia del Estado respecto a todas las confesiones religiosas y de las influencias de sus jerarquías, así como la igualdad de todos los ciudadanos ante el Estado y en el acceso a los Bienes Públicos. En todo caso, esta situación choca frontalmente con el principio constitucional de no confesionalidad del Estado".
“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
  1. Llevar a cabo las medidas oportunas para establecer un calendario con un plazo de adaptación para la completa autofinanciación de la Iglesia Católica a través de las donaciones de sus fieles.
  2. Revisar en ese plazo de adaptación los beneficios fiscales de los que disfruta la Iglesia Católica con el objetivo de su desaparición, en particular, en lo que respecta a las exenciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
  3. Suprimir en ese plazo de adaptación la asignación tributaria a la Iglesia Católica en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
  4. Recortar en un 20% la asignación tributaria a la Iglesia Católica en el IRPF en los Presupuestos Generales del Estado para 2012, con la finalidad de que la Iglesia participe en el esfuerzo colectivo necesario para superar la crisis".


Vamos a analizar una por una las falsedades que la izquierda repite miles de veces con el animo de que creamos que son verdades.
"Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad" Paul Joseph Goebbels
Y es que toda esa trouppe ha bebido de las teoria goebelianas sobre la propaganda.

La Iglesia es financiada por el Estado por medio del IRPF
No es el Estado el que financia a la Iglesia, son los contribuyentes que marcan la casilla destinada a la Iglesia Católica en la declaración de la renta. En el último acuerdo Estado Español-Iglesia, bajo la presidencia de Rodriguez Zapatero, el Estado dejó de hacer aportaciones directas a la Iglesia, se sustituyeron por el 0,7% del IRPF de aquellos contribuyentes que marcasen la casilla de la Iglesia en su declaración de la renta.

La Iglesia no paga el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
La retorica, por no decir la demagogia, de la izquierda repite machaconamente el mantra "la Iglesia es muy rica, tiene muchisimas propiedades y no paga por ellas"

“La iglesia católica española es inmensamente rica, posee innumerables inmuebles rústicos y urbanos (algunos de los cuales son fruto de expolios), bienes mobiliarios, artísticos y suntuarios de todo tipo, el Estado le permite, injustificadamente, la opacidad de sus cuentas, patrimonio, así como de las operaciones y transacciones económicas y, además, vive en un paraíso fiscal ilegitimo y presuntamente ilegal” extraido de laicismo.org
Hay dos hechos importantes que olvidan estos cruzado por el laicismo:

1- La Iglesia no paga IBI al igual que las mezquitas y sinagogas, que ciertas ONG y fundaciones acogidas a la Ley 49/2002, que los sindicatos y partidos políticos, que los edificios de servicios público (colegios, hospitales, etc). Por tanto, no es un privilegio exclusivo de la Iglesia Católica.
"la exención abarca a todas las Fundaciones y Asociaciones de Utilidad Pública que cumplan los requisitos establecidos en el Art. 3 de la Ley 49/2002 de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo"
2- La Iglesia tiene una amplio patrimonio que en su mayoria no se puede vender ni alquilar, ya que estan protegidos por ser monumentos artisiticos; ¿compraría alguien, en el caso de que se puediera vender, la catedral de Toledo, o la de Burgos, etc?¿Cree alguien que este gran patrimonio le da algún rendimiento a la Iglesia? Además, la Iglesia, como propietaria del mismo, tiene la obligación de conservarlo, con los altos costes que ello conlleva.

Os traigo un pequeño detalle de la importancia de la Iglesia en el mantenimiento del patrimonio artistico nacional. El otro dia, no recuerdo si fue en un reportaje en televisión o leyendo el periodico, hablaban sobre los peligros que acechaban al patrimonio artistico repartido por la geografia nacional. Uno de los principales problemas era la falta de vocaciones sacerdotales y en los monasterios, lo que estaba provocando que multitud de iglesias y monasterios estuviesen en ruina por falta de habitantes que conservasen los edificios.

Os dejo la mejor para el final.

La Iglesia deberia tambien recortar sus ingresos procedentes del Estado por un 20%


Para mi esta petición de la izquierda plural es la demagogia en estado puro. Os desgrano un poco esta falacia cargada de dogmatismo, aunque seguro que mucho de los lectores ya habreis llegado a la siguiente conclusión tras la lectura de la entrada.

Como el Estado ha recortado las subvenciones publicas a sindicatos y partidos politicos un 20%, logicamente la Iglesia deberia estar afectada por esta medida. La lógica de la petición "plural" es muy alta si la analizamos sobre la base del silogismo: si el Estado recorta las subvenciones un 20% y la Iglesia recibe subvenciones, por tanto, la Iglesia debe recibir un 20% menos de dinero público.
Pero, como hemos desgranado en la primera mentira de la izquierda, el Estado no subvenciona a la Iglesia, son los contribuyentes los que deciden aportar el 0,7% de sus impuestos a la Iglesia.
Segundo pero, los partidos y sindicatos se reparten miles de millones en subvenciones sin la fiscalización del contribuyente o del votante.

El tercer pero, para mi el más importante, estos chicos tan plurales y preocupados por el prójimo tambien piden recotar la asignación a Cáritas y otras ONG de la Iglesia que están ayudando a paliar los efectos de la crisis en las capas sociales más afectadas a través de los comedores sociales de la Iglesia, el reparto de comida y otros elementos de primera necesidad, etc. Cuando vea un comedor social de los sindicatos, de los partidos de izquierda, de las ONG laicistas o del resto de grupos plurales creere en que sus demandas son justas, mientras tanto, solo me parecen demagogia barata destinada a cambiar la conciencia cristiana por el conciencia laicista, cambiar al Dios verdadero por los idolos del laicismo, cambiar la Ley Natural por las leyes progres, etc.

martes, 13 de marzo de 2012

No a la huelga del 29-M

 

 

Tres razones para no ir a la huelga:

  1. La huelga no va a cambiar nada. El Gobierno, que el 29 de Marzo llevará 3 meses en su puesto, no puede ceder ante los Sindicatos. Si lo hiciese no podría gobernar ante el miedo a la contestación social. Nos tenemos que preguntar ¿Quién queremos ser: Grecia o Irlanda?
  2. Las reformas del mercado laboral son necesarias para que el marcado laboral sea más flexible y pueda competir en una economía global cada día más competitiva. Ya hemos sufrido las consecuencias de no hacer nada durante los últimos 4 años del zapaterismo, 5 millones de parados.
  3. No nos podemos permitir perder los 1.000 millones de euros que nos costará la huelga.

Debemos ser sensatos y trabajar para que España salga de la crisis, debemos adaptarnos a un mundo que evoluciona rapidamente y en el que competimos con otros paises. Cuanto más dificil sea crear empresas ne España, cuanto mayor inflexibilidad tengan para adaptar la producción a la demanda, menor sera el numero de empresas que se creen en España y, por tanto, mayor sera el desempleo.

Deberiamos aprender del sentido común que existe fuera de nuestras frontera, para muestra un boton, el 66% de los suizos votó en contra de ampliar sus vacaciones en 2 semanas, pasando de 4 a 6 semanas al año, por el temor a no ser competitivos. No dudo cual habría sido el resultado de ese referendum en España.

 

domingo, 11 de marzo de 2012

8 años sin justicia

 

 

Hoy, 11 de marzo, es el octavo aniversario del vil asesinato de 191 inocentes que viajaban en unos trenes camino del trabajo, la universidad, el colegio, etc. Aquel 11 de marzo de 2004, unos sujetos colocaron varias bombas en los trenes de cercanía de la línea Alcalá-Madrid.

Tras 8 años tenemos una investigación del crimen plagada de lagunas, chapuzas e incongruencias que condujo a una sentencia no exenta de polémica. La versión oficial no nos ha facilitado un/unos autor/es intelectuales, pero si unos culpables confidentes de la policía y con unas capacidades organizativas y unos conocimientos técnicos para provocar el mayor atentado de la historia de España.


Tras 8 años seguimos sin tener respuesta a la principal pregunta que cualquier investigación de un hecho delictivo tiene que responder:

Cui prodest?

Sin embargo, hay algunos que defiende una versión oficial que hace aguas por todas partes y no soporta la más mínima revisión objetiva.

"Como cada año, queremos recordar que en una mañana como ésta 191 conciudadanos no llegaron a su destino [...] Han sido ocho años muy difíciles, muy duros [...] Pero también este año, ha estado plagado de mentiras, falacias, insultos y amenazas. Pero tenemos memoria" Pilar Majón (ver noticia completa)

Pero, pese a quien pese, hay 6 preguntas sin respuesta oficial que obligan a dudar de la investigación oficial.

 

 

 

 

jueves, 1 de marzo de 2012

Los Garcia nos explican la crisis

Este post pretende explicar la crisis del primer decenio del siglo XXI de una forma sencilla, así como poner de relieve el papel que jugamos todos en ella. Porque como en todas las crisis económicas todos hemos jugado y tenido un grado de responsabilidad, no hemos sido solo agentes pasivos e inocentes en manos del gran capital que nos manipula y subyugar, como nos quiere hacer creer la izquierda.

Nos remontamos a los años noventa, a la España que vivía la resaca de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, esa España que vivía la euforia de haber sido puesta en el mapa mundial por el gobierno de Felipe Gonzalez y su mano derecha Alfonso Guerra. Epoca de grande obras publicas y corruptelas, gracias a las grandes sumas de dinero que entraban en la caja del Estado en forma de ayudas europeas al desarrollo. Esos cientos de millones de euros servían para financiar autovias, lineas de AVE, cuarteles de la Guardia Civil y la Policía Nacional y a su vez para engordar los bolsillos de políticos corruptos -por aquellos años salieron a la luz el caso Roldán, el caso del BOE, la financiación ilegal del PSOE.

En esos años la familia Garcia vivía cómodamente en su pisito de 90 metros, un tercero sin ascensor, en Bravo Murillo. Era una familia de clase media trabajadora gracias a que los dos cónyuges trabajaban, él era oficial de primera en una empresa de construcción y ella secretaria en una empresa de publicidad. Sus dos hijos estudiaban en el instituto publico. Los veranos la familia se iba un mes al pisito de la playa en Benidorm, pero de alquiler que la economía no daban para comprarselo.

Los patriarcas de la familia Garcia se conocían del barrio de toda la vida, se habían casado y empeñandose hasta las orejas se habían comprado el pisito a finales de los 70, cuando los tipos de interés eran de dos dígitos (~12-17%). Se habían casado, como vulgarmente se dice, "con una mano delante y otra detrás", un millón de letras firmadas pero felices de tener un hogar y dos trabajos y un Seat 600 heredado.

Tras la resaca olímpica vino la crisis de finales de los noventa, el cabeza de familia fue despedido de la constructora, la fiebre constructora de finales de los 80 principio de los 90 había acabado con el acto de clausura de los dos grandes acontecimientos de la década. Hubo que apretarse el cinturón y tirar de los ahorros que tan duramente habían acumulado. Ellos habían sido previsores porque sabían lo que costaba ganarse "el jornal" y que nadie les había regalado nada.

En la política todo estaba muy revuelto, el PSOE estaba políticamente muerto por los escándalos de corrupción a todos los niveles y la guerra sucia, Felipe Gonzalez ya no lograba encandilar al pueblo, ese que le había dado todo el poder en catorce años. La crisis había obligado al Gobierno a devaluar la peseta cuatro veces, lo que había aumentado la brecha de riqueza que separaba a España de Europa. Soplaban vientos de cambio, así en las elecciones del 96 el Partido Popular se hacia con una exigua mayoría en el parlamento. Un pacto con Convergencia (CiU) permitió que José María Aznar llegase a la Moncloa, a pesar de la falta de carisma que le achacaba la izquierda. El primer objetivo del Gobierno fue cumplir los objetivos de convergencia para entrar en el euro. El saneamiento de las cuentas públicas, reduciendo el déficit publico al 3% y la deuda al 60% del PIB, permitió a España entrar en el selecto grupo del euro. Esta entrada en el euro se tradujo en tipos de interés muy bajos (por debajo del 5%) y que la mayoría de las veces eran negativos, es decir, si al tipo de interés le restas la inflación te da un resultado negativo (en castizo, es más barato endeudarse que ahorrar).

Así, a finales de los noventa y principios de la primera década del siglo XXI tenemos una combinación de elementos propiciatorios para generar una borrachera económica en España:
- Dinero barato, nunca los españoles habían disfrutado de tasa de interés tan bajas
- Entrada de cientos de millones de euros de los fondos de cohesión europeos para obras públicas
- Trabajo para todos. Tras la crisis del periodo 92-96 la economía española arrancaba con energía gracias a la fiebre desreguladora del gobierno de Aznar.
- Entradas de capital extranjero dispuesto invertir en un país que necesitaba de todo, y encima era barato tras las cuatro devaluaciones de la peseta en el periodo 92-96.
- Crecimiento poblacional por la llegada de inmigrantes que buscaban el "dorado español"

Mientras tanto la familia Garcia seguía con su vida de clase media trabajadora. José Garcia, el cabeza de familia, había vuelto a ser contratado por una gran constructora como jefe de obra. Desde su puesto había logrado que meter al niño, que no quería estudiar, como aprendiz. Lola, la matriarca, seguía en la agencia de publicidad y Lolita estaba en la Universidad.

Con el pisito pagado, el niño trabajando y con los prestamos baratos, en el año 98, José decide comprarse un chalecito adosado de los que su constructora esta haciendo en el extrarradio de Madrid. La jugada es redonda, el piso lo alquila a una pareja de inmigrantes por 400 euros (hay una demanda brutal por parte de los miles de inmigrantes que llegan cada año a España) y el chalete lo compra por 108.000€ (~18 millones de pesetas) pero el banco le da una hipoteca de 130.000€, así también mete en la hipoteca un Audi.

La vida va viento en popa. Hay trabajo para todos, los inmigrantes que llegan copan los trabajo que los nacionales no quieren, esos en los que se cobra menos de 1.000 euros. Los bancos dan créditos fácilmente para cualquier cosa (vacaciones, coches, reformas); con solo la nomina te dan 18.000€ en 48 horas, te ofrecen tarjetas de oro, con un limite de 3.000€, con solo rellenar un simple formulario.

Las casa se revalorizan entorno al 10% anual por la alta demanda de pisos por la emancipación de los niño del baby-boom de los 60, la alta tasa de inmigración y porque los jubilados europeos han descubierto que pueden comprase una casa en la soleada España y cobrar su pensión europea, y así vivir como ricos en la barata España.

En el año 2000, José decide que ya esta bien de que el niño se gaste los casi dos mil euros que gana como oficial de segunda (obviamente en nomina solo tiene 600€) en la letra del BMW y en las juergas del fin de semana. Así que le avala la compra de un piso de 90.000€ en los nuevos barrios que se construyen a las afueras de Madrid, llamados PAU. Como la niña también ha empezado a trabajar, también le avala otro pisito de 90.000€. Porque como José dice, el ladrillo es la mejor forma de invertir, es un valor seguro y siempre sube.

Tan seguro, que en el año 2004 decide vender el adosado y el pisito de Madrid para comprase un pareado en la carretera de la Coruña. El tercero sin ascensor se lo vende a los peruanos a los que se lo tiene alquilado por 60.000€, precio de amigo (a él le había costado 500.000 pesetas). El adosado lo coloca en 240.000€, una plusvalía de 132.000€ (el 122%) en 6 años. Con los 300.000€, José se propone hacer la jugada del siglo, amortiza los 70.000€ que le quedan de la hipoteca, se compra el apartamento de la playa por 50.000€ y el chale en Las Rozas por 400.000€. En este ultimo la hipoteca, tras invertir los 180.000€ que le quedaban, asciende a 320.000€; ya que pide 100.000€ más para meter en la hipoteca los 40.000€ del nuevo Mercedes, los 25.000€ del Audi de Lola y los 35.000€ de los muebles de la cocina, el salón y hacer la piscina.

Llegamos al año 2007, año en el que un banco de inversiones americano llamado Lehman Brothers quiebra, la noticias hablan de una crisis bursátil mundial. Los García creen que, como dice el Presidente del Gobierno Rodriguez Zapatero, eso no va a afectar a España. Los Garcia siguen viviendo al día, no pueden ni quieren ahorrar ni un euro porque, como dice José, mi principal ahorro y plan de pensiones es mi casa. Ademas como los bancos llaman todos los días ofreciendo créditos y tarjetas, para que se van a privar de unas vacaciones en Santo Domingo, de ir a los grandes musicales o de salir a cenar todos los fines de semana, ¡el dinero corre a raudales!

Los Garcia no quieren recordar los duros años de sus comienzos como matrimonio, cuando para comprarse cualquier electrodoméstico tenían que ahorrar durante mucho tiempo o financiarlo a unos tipos de interés carísimos. Así, los dos salarios de los Garcia, el de José y el de Lola, van a pagar la hipoteca del chalet (se come casi el 60% de los ingresos), las dichosas tarjetas (el 10% de los ingresos), los recibos de la luz, agua, teléfonos, canal+, etc (otro 10%) y, el 20% restante, a comida y vestimenta. Por tanto, ahorro cero.

En el año 2009, José y el niño pierde sus trabajos en la constructora. El subsidio que les queda no sirven ni para pagar las cuotas de las hipotecas, el chalete y el pisito del niño, porque durante años cotizaron lo mínimo, el resto iba en negro. Ahora, los mismos bancos que les regalaban el dinero a través de prestamos y tarjetas, les persiguen para embargar el chalet y el piso.

La lección: los bancos, los grandes inversores y los gobiernos organizaron la "gran borrachera", pero los ciudadanos nos apuntamos a la barra libres sin pensarlo dos veces.


-- Juan Pedro Franco

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...