jueves, 9 de octubre de 2014

8 preguntas básicas sobre crisis del ebola

Hoy vuelvo a dedicar un articulo a la indignación que me causa la demagogia, el desconocimiento, la intolerancia, la falta de respeto y el alarmismo que se siembra en twitter y florece en las calles de España. A lo largo de este articulo podreis ver imagenes que reflejan lo anterior.

Para combatir toda esta amalgama de estupidez, oportunismo politico, sectarismo y desconocimiento nada mejor que divulgar información contrastada.

1-¿Por qué es tan peligroso el ebola?

Es un virus con una alta mortalidad, entre el 50-90%, y sin cura o tratamiento profilactico conocido, por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo tiene clasificado como agente de nivel 4.

La gran suerte que tenemos, y por ello hasta ahora no ha provocado una pandemia mundial más mortifera que la mal llamada gripe española, es que no se transmite por via aerea, a diferencia de la gripe, ya que solo se transmite por contacto directo con fluidos infectados.

2-¿Las medidas de aislamiento eran las adecuadas?

Si, eran las recomendadas por todos los organismo internacionales.

Sin embargo, se han escrito rios de tinta sobre la falta de intalaciones adecuadas para contener el posible riesgo de fuga del virus, muchas de estas des-informaciones han sido distribuidas por destacados miembros de la izquierda seguramente con un un fin politico. Os traigo el ejemplo de un tweet de una destacada socialista y algunas imagenes de la web del enlace que facilita.

 

El supuesto enfermero de la UCI de la Paz habla de habitaciones de presión negativa, equipos de proteccion con ventilacion autonoma, etc todo ello equipamiento de laboratorios de nivel de contección biologica 4 (BSL-4, en sus siglas en inglés) que es el necesario para la investigación con agentes de nivel 4.

Sin embargo la OMS y el CDC recomiendan un BSL-3 en el tratamiento con enfermos, ya que es imposible tener instalaciones BSL-4 (por ejemplo, en España no hay ninguna disponible) y extremadamente complicadas para el manejo de pacientes.

Como puedes ver a continuación las recomendaciones de aislamiento de pacientes por el CDC hablan de habitaciones individuales con baño, control de acceso y profesionales llevando equipos de proteccion individual (EPI).

3-¿Los trajes eran los adecuados?

Si, como ya hemos visto parcialmente en la respuesta anterior.

El equipo de protección individual debe constar de:

  • Guantes (doble enguantado)
  • Buzo impermeable
  • Proteccion ocular (gafas y/o pantalla de protección)
  • Calzas
  • Perneras

Recomendaciones para ponerse los EPIs

El CDC da unas recomendaciones muy sencillas de como ponerse y quitarse el EPI (consultalo aqui), las cuales son muy parecidas, por no decir iguales a las dadas en España (consulta aqui las dadas por el Hospital de la Paz).

4-¿Fue acertado repatriar a los misioneros?

Creo que fue una decisión humanitaria y no muy distinta a la realizada por otros paises con sus nacionales en la misma situación. Como hemos visto se tomaron las medidas de protección recomendadas por los organismo internacionales y, en algunos momentos, con más celo que otros paises.

5-¿Somos el único pais que lo hace?

No somos el unico pais que ha repatriado compatriotas, los EE.UU. y Alemania lo han hecho. Comparemos como reparrian los paranoicos de los americanos y nosotros, encuentra las 7 diferencias.

Repatración de paciente con ebola en los EE.UU.

Repatración de un paciente contagiado en España

 

¿Te has fijado en el detalle de cómo van vestidos en uno y otro caso los acompañantes?¿Te has fijado cómo llevan al paciente?

 

6-¿El protocolo de seguimiento y aislamiento de los profesionales sanitarios era el adecuado?

No sé si es el adecuado o no, pero lo unico que sé es que el CDC hace las mismas recomendaciones que el Ministerio ha dado a los profesionales españoles. Puedes consultarlo aqui.

 

7- ¿Qué falló?

Si nos atenemos a datos objetivos lo más probable es que la brecha en la seguridad se haya debido a un fallo humano, como suele suceder en todas las actividades humanas. Quiere esto decir que hay que demonizar a la auxiliar contagiada, no. Otra cosa sera analizar su actitud durante el periodo de vigilancia posterior donde realizó varias acciones extrañas: ir al centro de salud con fiebre y no mencionar que habia estado en contacto con un enfermo de ebola, irse de vacaciones, etc.

 

8-¿Cuál es la responsabilidad del Gobierno?

Mis respuestas prodian significarme a favor de Ana Mato ¡Para nada! Creo que es una ministra lamentable que tuvo que haber sido cesado hace años.

Es lamentable la rueda de prensa que dio, es lamentable que no reuniese de urgencia con la oposición, etc. En definitiva es lamentable todo en ella.

 

Fuentes de información

  1. Web de información sobre el ebola del Centro de Control de Enfermedades (CDC) http://www.cdc.gov/vhf/ebola/index.html
  2. Web de la Organización Mundial de la Salud (OMS/WHO) http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs103/en/

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...