En el borrador de sentencia conocido ayer, de los 126 artículos recurridos se declaran:
- 14 artículos inconstitucionales (lengua propia, defensor del pueblo, competencias exclusivas del Estado y Poder Judicial)
- 27 artículo bajo sospecha, sujeta su constitucionalidad a ser interpretados según las recomendaciones del TC
El futuro del Estatuto, tras el "parto de los montes" del TC, es oscuro ya que se va a abrir un periodo más o menos largo de disputas judiciales entre la Generalidad Catalana y el Gobierno de la Nación.
Parece ser que los miembros del Tribunal Constitucional (TC), con su Presidenta a la cabeza, no han aprendido las lecciones que nos da la historia sobre sentencias fiasco emitidas por el Tribunal. La más sonada fue la que declaró constitucinal la expropiación de RUMASA y que tras 27 años de la misma puede costarle al Contribuyente cerca de 18.000 millones de euros (el 1,5% del PIB). En dicha sentencia hubo un empate, que fue deshecho por el voto de calidad del Presidente.
Os recomiendo que leais la siguiente entrada del blog Contencioso.es titulada "Perplejidades ante la Sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto Catalán" , ya que recuerda algunas "verdades del barquero" sobre las reglas de juego que nos dimos los españoles el 29 de diciembre de 1978.
Nota: la imagen es del ejemplar de la Constitución Española (CE) firmado por S.M. el Rey el 26 de diciembre de 1978, con el escudo vigente y, por tanto, "plenamente constitucional" aunque la CE no diga nada a cerca del esudo de armas del Reino de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario