"España se consolida como ejemplo de equidad educativa y mejora al ritmo de los países de la OCDE" Titular extraído de la web del Ministerio
Observando la clasificación por países, el resultado de la educación española es muy, pero que muy pobre; solo 4 países europeos están por detrás de España: República Checa, Eslovaquia, Luxemburgo y Austria. Aunque para el Secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, España se mantiene en el rango de 480 a 553 que la OCDE establece como "normalidad"; pero lo que no dice es que llevamos 10 años en el extremo inferior de ese rango.
Gráfico por países (tomado del diario El País)
El elevado número de repetidores puede estar lastrando los resultados españoles en PISA, ya que hacen el examen los alumnos de 15 años, estén o no estén en el curso que les corresponde, 4º de la ESO. Así, en España, el 36% de los chavales que hicieron el examen eran repetidores -uno de los porcentajes más altos de la OCDE; en Finlandia es del 5%- y estos tienen unas puntuaciones muchísimo más bajas en lectura: 371 puntos los que están aún en 2º de ESO; 435 lo de 3º y 522 los que sí están en el curso que les corresponde.
Gráfico por CC.AA (tomado del diario El País)
En cuanto a los resultados por Comunidades Autónomas, en la parte alta de mejores resultados están Madrid, Castilla y León y Cataluña, y en la más baja, Andalucía, Baleares y Canarias.
La excelente posición de Madrid debe estar escociendo a todos los sindicalistas y progres que claman contra el modelo educativo de excelencia que la Presidenta Aguirre - la denostada Neocon española, azote de la izquierda y, de parte, de la derecha- ha implantado en Madrid; donde se combina educación publica y privada (centros concertados). Esos progres que llevan años atacando la política educativa de Madrid, diciendo que la Educación Publica peligra o esta siendo desmantelada imagino que ahora estarán calladitos por un rato o, al menos, analizando porque la socialista Andalucía, paradigma de lo publico (más del 15% población son funcionarios de la Junta, frente a menos del 10% en Madrid) tiene los peores resultados de las CC.AA. más pobladas (Madrid, Cataluña y Andalucía)
Si a esta información le añadimos el informe del INE sobre el numero de jóvenes NINIs (ni estudian ni trabajan), las comparaciones se tornan odiosas. Madrid es una de las comunidades autónomas con mayor número de jóvenes SISIs (si estudian y si trabajan), numero que supera al numero de NINIs en un 32%, mientras en Andalucía el numero de NINIs supera ampliamente al de SISIs.
Conclusión: 30 años de socialismo en Andalucía conducen a una educación pésima y aun futuro más que incierto para los jóvenes. 20 años de políticas liberales en Madrid conducen a un excelente sistema educativo, superior a la media española y de la OCDE, a mayor numero de jóvenes SISIs, a mayor empleo (la tasa de parados en Madrid es inferior a la media nacional), a generación de riqueza aun en tiempos de crisis.
¿Qué es el informe PISA?
El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, o Informe PISA por sus siglas en inglés (Programme for International Student Assessment), se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años. En el informe realizado en 2006 participaron 62 países, y en cada país fueron examinados entre 4.500 y 10.000 estudiantes. Aunque es considerado como un sistema "objetivo" de comparación, su formulación está sujeta a muchas críticas, por cuanto es un análisis meramente cuantitativo
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