martes, 13 de noviembre de 2012

Manipulación subliminal

De niño siempre escuché la famosa historia, hoy le llamaríamos leyenda urbana, de la publicidad subliminal y el cine. En la historia se trataba de justificar el ansia de comprar una Coca-Cola en el descanso de la película, en que los publicistas de la marca de refresco habían, hábilmente, intercalado fotogramas con el mensaje "beba Coca-Cola"

El pasado día 12 de noviembre me llamó la atención una noticia en la versión web del diario El País (reproduzco la imagen del pantallazo de la web por su interes).

 

Al leer el titular de la noticia y los titulares asociados pensé: "¡¡Hasta que extremos están llegando los recortes sociales!! La gente muere en la soledad sin atención socio-sanitaria". Pero no he sido el único que ha llegado a esta conclusión, a Cayo Lara le ha pasado lo mismo.

Pero la gran sorpresa fue al leer la noticia. En la muerte de la madre y la hija no hay nada relacionado con los recortes en el Estado de Bienestar ni en la Ley de la Dependencia, es más, todo lo contrario, los servicios sociales han estado en todo momento velando por la discapacitada y por su bienestar.

 

Puede que sea muy susceptible en el enfoque que da El Pais a la noticia y este mediatizado con el carácter progre del medio en cuestión, pero creo que es un claro ejemplo de manipulación del lector que no lea la noticia y solo se quede en los titulares. El Pais aprovecha una noticia luctuosa relacionada con una "cuasi" enajenación materna para sembrar cizaña sobre el Estado de Bienestar y los recortes.

¿Qué piensas tu sobre mi planteamiento sobre esta noticia y el papel jugado por El Pais?

 

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