martes, 29 de enero de 2013

Indultitis

Dice el articulo 62 de la Constitución Española (CE):

Corresponde al Rey:

i) Ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales.

El indulto es una medida de gracias que deriva de la potestad real, y anteriormente del señor feudal, de impartir justicia. En el medievo y en la monarquías absolutas la cúspide de la estructura judicial lo ocupaba el señor feudal o el rey, reflejando lo que ha sido una constante a lo largo de la historia: el poder ejecutivo ha querido siempre controlar al judicial.

El gobierno de Mariano Rajoy, por medio de su grandilocuente ministro de Justicia, ha demostrado una incontinencia extrema a la hora de aplicar el indulto como medida excepcional. Casi lo ha convertido en algo rutinario si tenemos en cuenta que ha decretado casi 2 indultos diarios en su primer año de gobierno. Cualquiera diagnosticaría al ministro de indultitis.

Sorprende que un gobierno de un partido que se declara abanderado del orden, la justicia y el imperio de la Ley, se dedique de forma tan prolija a enmendar la plana a la judicatura; usando para esa finalidad un instrumento que no entra a revisar el proceso judicial, es decir, no se actúa como una instancia superior de revaluación de la sentencia y/o el proceso. En el indulto solo se tiene en cuenta, con caracter meramente informativo, el informe de la junta de la cárcel donde esta el recluso, del tribunal que dictó sentencia y del fiscal. Pero lo que es más grave, el Gobierno no tiene que argumentar ni dar explicaciones de porque concede el indulto, es un claro agujero negro de la democracia, que para más inri se basa en una ley de 1870 ¡sí, has leído bien! ¡Una ley de hace 132 años!

Eso si, la querencia a recurrir al indulto como muestra de magnanimidad del ejecutivo no conoce de colores políticos, todos los gobiernos de la democracia se han dedicado a ello con ahínco, así más de 17.000 personas se han indultados en esto 34 años de democracia.

Gráfico: El País y elaboración propia

 

Repaso a algunos de los indultos de Gallardon más sangrantes:

  1. Piloto kamikaze: Es lamentable y poco justificable que se haya indultado a un señor que circulaba en sentido contrario y mató a una persona, conmutadole los 13 años de cárcel por 4.000€ de multa.
  2. Torturadores autonomicos: 4 Mosos de Escuadra fueron condenados a varios años por torturas a un detenido.

Por qué no se dedica Gallardón a...

  • Dotar a la Justicia de los medios técnicos, capitales y humanos necesarios.
  • Luchar contra la lacra de la corrupción, foco de aluminosis del edificio democrático.
  • Agilizar la imparticion de la Justicia, para evitar la injusticia de procedimientos y/o condenas extemporáneas.
  • A endurecer la aplicación de la ley en delitos de sangre o que involucren a menores (como autores o como víctimas)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...