Estamos en plena maratón electoral y los candidatos se esfuerzan en vendernos sus bondades. Se transforman en pateadores de barrios, en tenderos de mercados municipales, en esforzados jugadores de mus en residencias de la tercera edad, etc.
Uno de los grandes atractivos de estas elecciones es el surgimiento y/o consolidacion de nuevos políticos que no proceden de los cuadros de mando de los partidos políticos clásicos. Muchos de los nuevos actores, de esos que declaran que "es necesaria una renovación evitando que haya politicos mayores de 40 años", se mueven como "peces en el agua" en la indefinición politica. Asi gritan a los cuatro vientos: "ni somos de derechas ni de izquierdas", "las barreras idelogicas han caido, la gente esta harte de la casta". Pero, "aunque la mona se vista de seda, mona se queda".
Esto le pasa a mi advenedizo politico preferido, Pablo Iglesias. Pablo, Pablito, Pablete - como decía mi inefable José María García cuando se referia a Pablo Porta - es todo un fenómeno social de estudio. Con su cuidada imagen de joven progre de facultad en lucha ha logrado conectar con un amplio sector de la sociedad quemado con la crisis, los políticos, la corrupción, etc. Pero en su viaje al centro (tema ya tratado aquí) ha tenido que usar un mimetizaje tan bueno que no tiene nada que envidiar al del camaleón. ¡Hay que ver cómo cambia este chico de cuando habla en Antena 3 a cuando lo hace en la Sexta!, y eso que ambos canales son del grupo Planeta. Sin embargo, no puede ocultar que es un comunista redomado, (desde el cariño y sin acritud). Dice el refrán que "el que mucho habla, mucho yerra". Asi, si tiramos de hemeroteca, le hemos visto babeando hasta el extasis hablando sobre el gran ejemplo que da la democracia venezolana a Europa, y derretirse en elogios al pueblo venezolano por tener la suerte de difrutar del socialismo de Chaves.
Eso si, como buen comunista, no ha dudado en aplicar las recetas de Stalin. Si el dictador ruso no vaciló en mandar un asesino español para deshacerse de Trosky, él no ha dudado en "asesinar politicamente" a Monedero con tal de mantener sus opciones electorales intactas. El ideologo de Podemos se había convertido en un lastre insuperable por dos motivos, primero por haber distraido del fisco su ingresillos venezolanos, 400.000 euritos de nada, y en segundo lugar, por su actitud de Pepito Grillo de la ortodoxia comunista, que viene muy mal si se quiere pescar en el caladero de votos del centrismo.
Pero volvamos al titulo de este post, que me pongo a divagar y no tengo freno.
¿Por qué el comunismo no es una opción a tener encuenta?
La respuesta a esta pregunta tiene distintas aristas, ya que el comunismo y el socialismo han sido teorias políticas y economicas que se han infiltrado en todos los paises y en todos los estratos sociales, culturales y academicos desde que fuesen primeramente expuestas por Karl Marx. Además siempre han gozado de un aura de "pensamiento bueno" frente a otras opciones satanizadas: liberalismo, capitalismo, conservadurismo, etc.
He tratado de responder a la pregunta desde tres ambitos donde el comunismo ha demostrado ser una teoria politica y economica fallida y con consecuencias nefasta para la sociedad que lo han elegido como opción politica de gobierno.
Respuesta economica:
Allí donde el comunismo se ha puesto en práctica su concepción de la economia ha sido un desatre monumental. La URSS y los paises comunistas del Pacto de Varsovia demostraron que la economía planificada e intervencionista del estado conduce a la pobreza y a la autarquia. Solo basta con comparar la evolución de la Republica Federal Alemana (la Alemania occidental) y la Republica Democrática Alemana (la Alemania oriental) en el periodo 1945-1991. Si quieres conocer más sobre la evolución de las dos alemanias pincha aquí.
Un ejemplo más moderno es la Venezuela chavista y post-chavista. Un pais privilegiado por la naturaleza con abundantes recursos naturales (petroleo, gas, diamantes, etc) vive con una inflación galopante, una corrupción salvaje y con racionamiento de productos esenciales (Electricidad, aceite, agua, papel higienico, etc). El paraiso socialista que tanto alaba, bueno alababa Pablo Iglesias antes de hacerse socialdemocrata nórdico, es un desastre economico de magnitudes astronómicas.
Respuesta politica:
Con la Caida del Muro, que recordemos que fue construido para evitar que los felices alemanes de la RDA huyesen del paraiso comunista al infierno capitalista de la RFA, la justificación del comunismo como opción politica deberia haber quedado al mismo nivel que el nazismo. El comunismo, al igual que el nacional-socialismo, acabó con millones de seres humanos "molestos" para el partido (ucranianos, polacos, etc), represalió a cientos de miles de disidentes enviandolos "de vacaciones" a Siberia, instaló eficientes policias politicas, etc.
Esta realidad desemascarada con la Caida del Muro, lo anticipó el gran George Orwell en su opúsculo "Rebelión en la Granja" (lectura obligatoria si quieres entender la perversión del socialismo. Descargar pdf). Libro que cuenta como la rebelión de los animales liderada por los cerdos acaba en la sustitución de la tirania humana por la tirania del cerdo; asi la "nueva casta", los cerdos, acaba disfrutando de las comodidades de la "vieja casta", el granjero, mientras el resto de los animales viven en peores condiciones que cuando mandaba el granjero
Respuesta social:
Aunque sociologicamente el comunismo se asocia con el idealismo juvenil, es curiosa su infiltración en el profesorado universitario español. Debe ser que el vivir al amparo de Estado con horario funcionarial da mucho tiempo para leer a Marx, teorizar sobre la lucha de clase y ver al capitalismo detrás de todos los males sociales.
El comunismo español siempre ha gozado de la legitimidad moral de haber luchado contra la dictadura fascista. Este blanqueamiento moral le permite a cualquier comunista de tachar de fascista a todo el que no piense como él, asignando automáticamente al acusado las etiquetas de torturador, antidemocrata, liberticidad y explotador de niños, ancianos y debiles.
Y sorprendentemente lo hacen señores que defiende que la los paises comunistas eran un paraiso democratico, que votan en contra de condenar las violaciones de los derechos humanos en Venezuela (Podemos e IU se ponen en el parlamento europeo a la condena a Venezuela), que apoyan y jalean a grupos terroristas (Video Pablo Iglesias elogiando a ETA ).
Recordemos que en nombre del comunismo en España se ha bombardeado a la población civil indefensa (Bombardeo del pueblo de Cabra), se asesinado a los disidentes (asesinato de Nin y otros miembros del POUM), se ha fusilado sumariamente a decenas de miles de hombres, mujeres y niños (fusilamientos de Paracuellos y Torrejón), se ha quemado y destruido el patrimonio nacional (quema de iglesias, conventos y centros educativos), etc.
Seguro que tu tienes un punto de vista distinto o puedes añadir algo más, te invito a que des tu propia respuesta a la pregunta: ¿Por qué el comunismo no es una opción a tener encuenta?
No hay comentarios:
Publicar un comentario