viernes, 24 de febrero de 2012

Los perros no se atan con longanizas

Dice un dicho popular que "nadie ata los perros con longanizas". El objetivo de esta frase es poner de manifiesto que no todo es tan bonito como lo pintan. Se suele usar con cierta ironía y en sentido negativo para dar a entender que no hay que hacerse escesivas ilusiones con algo o alguien.

La idea del post de hoy ha surgido al leer una noticia bastante desgarradora en El Pais sobre los inmigrantes españoles en Noruega.

La noticia recoge las experiencias de varios españoles que huyeron del paro español y se fueron en busca del "dorado nordico". Se fueron a Noruega pensando encontrar un trabajo en la tierra idilica del estado de bienestar. Sin embargo, para su desgracia no solo no han encontrado trabajo sino un estado que no esta organizado para ayudarlos; asi que se ven obligado a vagar por albergues de la beneficiencia o dormir a la intemperie.

El estado noruego no contempla ninguna ayuda para los inmigrantes, estos tiene 6 meses para encontrar trabajo o seran expulsados.

 

"Entiendo que desde vuestros problemas en España esto parezca el paraíso terrenal, pero no es tan fácil". "Aquí las cosas están reguladas, no estamos obligados a dar ayudas a los españoles. Me da pena verles pasándolo mal en mi preciosa Bergen, pero las cosas hay que prepararlas. No se alcanza el cielo en un día" Trude Drevland, la alcaldesa de Bergen (ciudad noruega desde donde vienen las historias recogidas por la noticia de El País)

Esta noticia me ha hecho reflexionar sobre dos actitudes estupidas que hemos practicado los españoles antes y durante la crisis economica:

  1. La dejadez y falta de cultura del esfuerzo: como sino se explica que gente en el paro no haya estudiado un idioma, preferentemente ingles, para salir a buscar trabajo. ¿Estamos locos? ¿Pensamos que alguien nos va a contratar sino podemos entendernos con él? No será que hemos pensado, me voy para alla que no hay paro y hay un del bienestar, seguro que cuidan de mi. Para botón de muestra, uno de los entrevistado dice que no quería hacer un curriculum porque lo suyo "es el cara a cara". Eso le funcionaria en España pero no con un noruego que no te entiende ni una palabra.
  2. La actitud del nuevo rico: antes de la crisis y durante la crisis montamos una superestructura de ayudas y beneficios para todo inmigrante que arribase a nuestra tierra, legal o ilegalmente. Asi lo primero que le damos es una cartilla sanitaria para acceder al sistema nacional de salud, posteriormente se escolarizan a los niños si los tiene, etc
Sin embargo, en el articulo del El País vemos que ni los nordicos lo hace. Y es que en los paises nórdicos, ese paraiso del estado del bienestar y tan idealizado por la izquierda, tampoco atan los perros con longanizas.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...