lunes, 19 de marzo de 2012

3 mentiras sobre la financiación de la Iglesia Católica

Dentro de su programa de ingenieria social, hace años la izquierda de este país tiene en su punto de mira a la Iglesia Catolica. Para boton de muestra, te recomiendo leer en mi blog esta entrada y esta otra.
Aunque el tema de la financiación de la Iglesia ya lo hemos tratado aqui, lo vuelvo a traer a raiz de la propuesta no de ley (PNL) presentada el pasado 2 de febrero por Izquierda Unida, dentro del grupo "la Izquierda Plural". El panfleto politico (puedes leerlo aqui), no puede ser catalogado de otra manera, ya que contiene verdaderas perlas ideologicas de como entiende la izquierda el laicismo militante.
El laicismo militante no persigue el Estado aconfesional en España sino la persecución de la Iglesia Católica y de la exposición pública de sus símbolos. Ya hemos hablado en este blog sobre cómo la izquierda persigue los simbolos cristianos, mientras a la vez defiende los simbolos de otras religiones, especialmente los simbolos musulmanes (ver defensa del velo islamico por Leire Pajin o protección hiyad por el PSOE)

Extractos del proyecto no de ley de la Izquierda Plural
"En el actual contexto de crisis económica el Gobierno ha considerado necesario reducir en un 20% las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronal. En particular, se encuentra en tramitación parlamentaria un Proyecto de Ley para adecuar las subvenciones previstas en la Ley Orgánica sobre financiación de los partidos políticos para que éstos, según se expresa en la exposición de motivos de dicho proyecto, participen en el esfuerzo colectivo necesario para superar la crisis".
"El Estado entrega a la Iglesia Católica más de 9.000 millones de euros anuales entre aportaciones directas e indirectas: asignaciones tributarias vía IRPF, exenciones en distintos tributos, financiación de personal que imparte religión católica y de centros de ideario católico, transferencias para asistencia sanitaria y obra social, financiación de funcionarios capellanes, mantenimiento de patrimonio artístico de su propiedad, y otras subvenciones y financiación de eventos religiosos o para asociaciones de ámbito local".
"Esta situación privilegiada puede herir la sensibilidad y el sentido de igualdad y de justicia distributiva de muchos ciudadanos que no están comprometidos con la Iglesia Católica, especialmente de los que participan de otras creencias filosóficas y religiosas, y principalmente, la de aquellos que defendemos la independencia del Estado respecto a todas las confesiones religiosas y de las influencias de sus jerarquías, así como la igualdad de todos los ciudadanos ante el Estado y en el acceso a los Bienes Públicos. En todo caso, esta situación choca frontalmente con el principio constitucional de no confesionalidad del Estado".
“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
  1. Llevar a cabo las medidas oportunas para establecer un calendario con un plazo de adaptación para la completa autofinanciación de la Iglesia Católica a través de las donaciones de sus fieles.
  2. Revisar en ese plazo de adaptación los beneficios fiscales de los que disfruta la Iglesia Católica con el objetivo de su desaparición, en particular, en lo que respecta a las exenciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
  3. Suprimir en ese plazo de adaptación la asignación tributaria a la Iglesia Católica en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
  4. Recortar en un 20% la asignación tributaria a la Iglesia Católica en el IRPF en los Presupuestos Generales del Estado para 2012, con la finalidad de que la Iglesia participe en el esfuerzo colectivo necesario para superar la crisis".


Vamos a analizar una por una las falsedades que la izquierda repite miles de veces con el animo de que creamos que son verdades.
"Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad" Paul Joseph Goebbels
Y es que toda esa trouppe ha bebido de las teoria goebelianas sobre la propaganda.

La Iglesia es financiada por el Estado por medio del IRPF
No es el Estado el que financia a la Iglesia, son los contribuyentes que marcan la casilla destinada a la Iglesia Católica en la declaración de la renta. En el último acuerdo Estado Español-Iglesia, bajo la presidencia de Rodriguez Zapatero, el Estado dejó de hacer aportaciones directas a la Iglesia, se sustituyeron por el 0,7% del IRPF de aquellos contribuyentes que marcasen la casilla de la Iglesia en su declaración de la renta.

La Iglesia no paga el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
La retorica, por no decir la demagogia, de la izquierda repite machaconamente el mantra "la Iglesia es muy rica, tiene muchisimas propiedades y no paga por ellas"

“La iglesia católica española es inmensamente rica, posee innumerables inmuebles rústicos y urbanos (algunos de los cuales son fruto de expolios), bienes mobiliarios, artísticos y suntuarios de todo tipo, el Estado le permite, injustificadamente, la opacidad de sus cuentas, patrimonio, así como de las operaciones y transacciones económicas y, además, vive en un paraíso fiscal ilegitimo y presuntamente ilegal” extraido de laicismo.org
Hay dos hechos importantes que olvidan estos cruzado por el laicismo:

1- La Iglesia no paga IBI al igual que las mezquitas y sinagogas, que ciertas ONG y fundaciones acogidas a la Ley 49/2002, que los sindicatos y partidos políticos, que los edificios de servicios público (colegios, hospitales, etc). Por tanto, no es un privilegio exclusivo de la Iglesia Católica.
"la exención abarca a todas las Fundaciones y Asociaciones de Utilidad Pública que cumplan los requisitos establecidos en el Art. 3 de la Ley 49/2002 de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo"
2- La Iglesia tiene una amplio patrimonio que en su mayoria no se puede vender ni alquilar, ya que estan protegidos por ser monumentos artisiticos; ¿compraría alguien, en el caso de que se puediera vender, la catedral de Toledo, o la de Burgos, etc?¿Cree alguien que este gran patrimonio le da algún rendimiento a la Iglesia? Además, la Iglesia, como propietaria del mismo, tiene la obligación de conservarlo, con los altos costes que ello conlleva.

Os traigo un pequeño detalle de la importancia de la Iglesia en el mantenimiento del patrimonio artistico nacional. El otro dia, no recuerdo si fue en un reportaje en televisión o leyendo el periodico, hablaban sobre los peligros que acechaban al patrimonio artistico repartido por la geografia nacional. Uno de los principales problemas era la falta de vocaciones sacerdotales y en los monasterios, lo que estaba provocando que multitud de iglesias y monasterios estuviesen en ruina por falta de habitantes que conservasen los edificios.

Os dejo la mejor para el final.

La Iglesia deberia tambien recortar sus ingresos procedentes del Estado por un 20%


Para mi esta petición de la izquierda plural es la demagogia en estado puro. Os desgrano un poco esta falacia cargada de dogmatismo, aunque seguro que mucho de los lectores ya habreis llegado a la siguiente conclusión tras la lectura de la entrada.

Como el Estado ha recortado las subvenciones publicas a sindicatos y partidos politicos un 20%, logicamente la Iglesia deberia estar afectada por esta medida. La lógica de la petición "plural" es muy alta si la analizamos sobre la base del silogismo: si el Estado recorta las subvenciones un 20% y la Iglesia recibe subvenciones, por tanto, la Iglesia debe recibir un 20% menos de dinero público.
Pero, como hemos desgranado en la primera mentira de la izquierda, el Estado no subvenciona a la Iglesia, son los contribuyentes los que deciden aportar el 0,7% de sus impuestos a la Iglesia.
Segundo pero, los partidos y sindicatos se reparten miles de millones en subvenciones sin la fiscalización del contribuyente o del votante.

El tercer pero, para mi el más importante, estos chicos tan plurales y preocupados por el prójimo tambien piden recotar la asignación a Cáritas y otras ONG de la Iglesia que están ayudando a paliar los efectos de la crisis en las capas sociales más afectadas a través de los comedores sociales de la Iglesia, el reparto de comida y otros elementos de primera necesidad, etc. Cuando vea un comedor social de los sindicatos, de los partidos de izquierda, de las ONG laicistas o del resto de grupos plurales creere en que sus demandas son justas, mientras tanto, solo me parecen demagogia barata destinada a cambiar la conciencia cristiana por el conciencia laicista, cambiar al Dios verdadero por los idolos del laicismo, cambiar la Ley Natural por las leyes progres, etc.

1 comentario:

  1. Os adjunto el texto de una carta enviada por la Conferencia Episcopal a una noticia aparecida el 26 de febrero en el diario El Pais sobre la financiación de la Iglesia.

     
    Sr. Director: 
    Le solicito que rectifique lo publicado en la página 32 de la edición de “El País” del domingo 26 de febrero, donde se afirma que el Estado “tiene en nómina a obispos y curas como si fuesen funcionarios”. Es falso. Son las diócesis quienes retribuyen mensualmente a los sacerdotes. Lo podrían hacer con el dinero que procede de una parte del Fondo Común Interdiocesano, distribuido anualmente por la Conferencia Episcopal Española y que a su vez, se compone, entre otras partidas, del dinero que los contribuyentes, de forma libre y voluntaria, asignan cada año en su Declaración de la Renta a favor de la Iglesia. Pero ni siquiera todas las diócesis pagan los sueldos con el dinero del mencionado Fondo, porque en él se incluyen partidas de asignación y no de distribución directa a los interesados.
    En la misma información también se asegura que la Iglesia católica está exenta del IBI “en virtud de los Acuerdos entre el Estado y la Santa Sede”. Tampoco es cierto. Ese régimen fiscal está regulado por la Ley de Mecenazgo 49/2002. Es en virtud de lo que allí se recoge por lo que la Iglesia disfruta de las mismas exenciones que otras instituciones sin fines lucrativos.
     
    Isidro Catela Marcos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...