miércoles, 21 de julio de 2010

Julio, la Democracia y el Estado Moderno

En el mes de julio se celebran dos efemérides muy importantes en la historia de la Humanidad, el 4 de julio, la Independencia Americana, y el 14 de julio, la Revolución Francesa. Estos dos eventos marcan el comienzo de la Edad Contemporánea, pero sobre todo pusieron las bases del Estado Moderno y el sistema democrático.

La Declaración de la Independencia Americana, leída en Filadelfia el 4 de julio de 1776, supone el nacimiento de la nación americana y de la democracia más antigua que sigue funcionando actualmente, pero no por ello con una de las mejores cartas magnas.


Preambulo de la Declaración de la Independencia de los EE.UU. de America

When in the Course of human events, it becomes necessary for one people to dissolve the political bands which have connected them with another, and to assume among the powers of the earth, the separate and equal station to which the Laws of Nature and of Nature's God entitle them, a decent respect to the opinions of mankind requires that they should declare the causes which impel them to the separation.

We hold these truths to be self-evident, that all men are created equal, that they are endowed by their Creator with certain unalienable Rights,[71] that among these are Life, Liberty and the pursuit of Happiness. That to secure these rights, Governments are instituted among Men, deriving their just powers from the consent of the governed, That whenever any Form of Government becomes destructive of these ends, it is the Right of the People to alter or to abolish it, and to institute new Government, laying its foundation on such principles and organizing its powers in such form, as to them shall seem most likely to effect their Safety and Happiness. Prudence, indeed, will dictate that Governments long established should not be changed for light and transient causes; and accordingly all experience hath shewn, that mankind are more disposed to suffer, while evils are sufferable, than to right themselves by abolishing the forms to which they are accustomed. But when a long train of abuses and usurpations, pursuing invariably the same Object evinces a design to reduce them under absolute Despotism, it is their right, it is their duty, to throw off such Government, and to provide new Guards for their future security




La Carta Magna Americana, creada el 17 de septiembre de 1787, hace ¡la friolera de 223 años!, establece un inteligente sistema de frenos y contrapesos entre los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El objetivo último de los Padres de la Constitución fue evitar el despotismo y amparar la primacía de los derechos del individuo sobre los del Estado.

Texto del preámbulo de la Constitución Americana

We the People of the United States, in Order to form a more perfect Union, establish Justice, insure domestic Tranquility, provide for the common defence, promote the general Welfare, and secure the Blessings of Liberty to ourselves and our Posterity, do ordain and establish this Constitution for the United States of Americ”

Ojala en la democracia española hubiese los sistemas de frenos y contrapesos de la democracia americana, así evitaríamos que el Parlamento fuera un mero seguidor de la decisiones del Ejecutivo de turno y el poder Judicial un espejo de la composición del Parlamento. Esto evitaría situaciones tan absurdas y dañinas como la ocasionada por la tramitación del Estatuto de Cataluña y la sentencia del Tribunal Constitucional.


El 14 de julio de 1789 se produce la toma de la Bastilla y con ella acaba el Antiguo Régimen. La Revolución Francesa supuso el fin del gobierno absolutista de la monarquía y su designio divino, transfiriendo la soberanía al pueblo, llevando a la práctica real lo que los teóricos del Despotismo Ilustrado trataron de tutelar desde las monarquías absolutistas.

Algunos de los grandes avances que trajo loa Revolución Francesa son:


  • La separación Estado-Iglesia, ya anticipada por el Despotismo Ilustrado


  • La separación de los tres Poderes del Estado


  • La Declaración de los Derechos del Hombre


  • La organización del Estado Moderno: el principal ideologo e impulsor de este fue Napoleón Bonaparte

A pesar de las efemérides tan relacionadas con la democracia y sus bases, el mes de julio de 2010 en España esta siendo un ejemplo de adulteramiento del nuestra Carta Magna. Así el Presidente del Gobierno se permite prometer restituir a los catalanes, con los cambios legislativos necesarios, los recortes establecidos por la sentencia del TC sobre la constitucionalidad del estatuto Catalán.  Entra en vigor de la nueva Ley del Aborto que es un atropello de uno de los principios del Derecho Natural, el derecho a la vida, y al artículo 1º de la Declaración de los Derechos del Hombre: "Los hombres han nacido, y continúan siendo, libres e iguales en cuanto a sus derechos".

2 comentarios:

  1. Los hombres que no nacen no son hombres... no han nacido.

    Estimado Juan Pedro, hay circunstancias peores a las nuestras y hay personas que deciden que no quieren o no pueden tener un hijo, incluso después de haberlo fecundado; no estoy de acuerdo con ellos pero entiendo que deben tener una opción. Entendiendo que somos unos privilegiados, debemos dar gracias a Dios (que es el único punto en el que coincidimos junto con la cultura del esfuerzo).

    El estatuto de Cataluña es tan urgente como necesario (precisamente por la libertad del derecho natural de pertenecer a donde te de la gana).

    Soy el mismo anónimo que en la otra entrada... el único anónimo que te responde y que contrasta tu cosmovisión.

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista, teniendo en cuenta la naturaleza, el ser humano es ser humano desde la concepción; por tanto, tiene el derecho a la vida desde ese momento.

    Con respecto a las circunstancias individuales de las personas, como bien dices, no podemos hacer juicios de valor en las decisiones individuales. Pero creo que hoy en día, donde hay un exceso de educación sexual, hay pleno acceso a los métodos anticonceptivos y con la pildora del día después disponible sin tener que dar explicaciones, no es muy entendible que el número de abortos en España crezca cada año y ronde los 150.000 al año. Desde mi punto de vista esto tiene mucho que ver con la cultura de la falta de responsabilidad que se ha influido por la cultura progre, es decir, y perdón por la vulgaridad, "folla a pelo que si hay embarazo no pasa nada, abortas y ya está".

    Con respecto al Estatuto de Cataluña es un invento de los politicos catalanes, ya que la unica forma que tienen de justificar su existencia es a través de la reivindicación constante "frente a la represión centralista". Creo que hoy en día, los catalanes, y el resto de los españoles, pueden plenamente decidir a dónde pertenecen. Y si los catalanes quieren ser una nación y dejar de estar sometidos al Estado Central que propongan un referendum de autodeterminación, claro que no lo hacen porque, desde mi punto de vista, sólo una minoría lo apoyaría (ver cuantos fueron a votar a favor edl nuevo Estatuto, el 39% del electorado. Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2006/06/18/espana/1150653842.html)

    Te doy las gracias por comentar mis entradas, a veces, es muy aburrido escribir y no recibir ningún comentario, ya que con la dialéctica el individuo crece intelectualmente.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...