jueves, 29 de julio de 2010

Nacionalismo o como resaltar las diferencias







Ayer en el Parlamento Catalan se ha escenificado la esencia del nacionalismo catalán, aunque puede ser aplicado a cualquier nacionalismo separatista, la exaltación de las diferencias, reales o imaginarias, para resaltar lo que separa frente a lo que une. Porque aunque lo hayan disfrazado de defensa de los animales es una decisión puramente política, sino por qué prohiben las corridas y permiten la existencia de los "corre bous"; ¿será porque las corridas son la Fiesta Nacional Españolas y los "corre bous" una expresión de la cultura catalana?

Desde el nacimiento de las Autonomías hemos asistido a una fuerza centrípeta tendente a resaltar la esencia cultural del ente autonómico frente a la cultura nacional; esta fuerza centrípeta ha sido especialmente intensificada en los territorios con lengua propia, donde los últimos 30 años se han dedicado a un proceso de ingeniería social tendente a crear puros ciudadanos de la nacionalidad catalana o vasca por medio del monolingüismo frente al bilingüismo, la historia catalana frente a la historia común (p.e. Exposición "1000 años de historia de Cataluña", que no tendría la mayor importancia sino fuera porque
lo que intenta transmitiese es la existencia de Cataluña frente a una España que la invadió y sometió, suprimiendo la cultura catalana.

Pero no solo estamos asistiendo a una exaltación del nacionalismo identitario, estamos asistiendo a una paulatina, pero constante, debilitación del edificio constitucional con el fin de ir a un federalismo como paso previo a la independización de ciertos territorios del Reino de España. Así se entiende el continuo enfrentamiento con las Instituciones del Estado y la asunción de competencias que la Constitución asigna en exclusividad al Gobierno de la Nación (representación en el exterior, selecciones nacionales, organización provincial, etc). Pero lo más preocupante es la deriva del Partido Socialista Obrero Español y, especialmente, de su Secretario General, sr. Rodriguez Zapatero, en la defensa del marco constitucional y de las Instituciones del Estado.


-- Desde Mi Ipad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...