domingo, 8 de agosto de 2010

El nacimiento de una Nación: España (parte I)

Definición de Nación (según la R.A.E.)

(Del lat. natĭo, -ōnis).
1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
2. f. Territorio de ese país.
3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

Se suele hacer la distinción entre el concepto nación política como ente jurídico-político y nación cultural, concepto socio-ideológico. Una nación es una comunidad humana con ciertas características culturales compartidas y que a menudo comparten un mismo territorio y Estado. 

Desde el nacimiento de la democracia española con la Constitución de 1978 (C.E.), hemos asistido al efecto combinado de varias fuerzas centrípetas tendentes a vaciar a la nación española, "(...) la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles"(articulo 2 de la C.E.), de contenido jurídico, histórico, cultural e identitario. Este ataque a los cimientos del Estado Constitucional ha sido, y sigue siendo, perpetrado por los nacionalismo de los mal llamados "territorios históricos" (un día tocaremos este artefacto de la II República y de la Transición). Aunque en los últimos años, la segunda Institución del Estado, el Presidente Rodriguez Zapatero, también se ha unido a los que cuestionan a la Nación y al Estado Español, suya es la frase si hay un concepto «discutible y discutido en la teoría política y en la ciencia constitucional» es precisamente el de nación; y este sujeto ha prometido, que no jurado, porque los progres no juran, defender y hacer defender la C.E.
   
En esta entrada trataré de resumir como se forjó la Nación de todos los españoles en 5 hitos fundamentales que forjaron la Nación que gobernó el mundo durante varios siglos; a mi juicio el Imperio Español supuso en la Historia de la Humanidad un hecho tan relevante como el Imperio Romano. España como entidad acrisolada por una lengua, una cultura, una estructura jurídica  y una religión multicelular, y con un objetivo a través de 

Los 5 hitos son: la Hispania Romana, la Hispania Visigoda, la España del bajomedioevo,la España de los Reyes Catolicos y la España Liberal de la Cortes de Cadiz.

HISPANIA ROMANA

España como entidad geográfica que engloba a la península ibérica aparece ya reflejada por los griegos, que la denominan Iberia, mucho antes que los romanos se asomasen fuera de la península itálica (ver etimología de la palabra España) .

La mayoría de la naciones europeas modernas tienen su raíces asentadas en la división administrativa romana. Así uno de los anhelos de las monarquías hispánicas a lo largo de los siglos, tras la caída del Imperio Romano, ha sido la restitución de la Diocesis Hispaniarum.

La conquista y colonización romana de la península ibérica es una empresa que dura  dos siglos, del 218 a.c. al 19 a.c.;  a diferencia de la conquista de las Galias (De Bello Gallico), que duro 7 años, aunque nadie lo diría leyendo las aventuras de "los irreductibles galos" de R. Goscinuy y A. Uderzo. 

La Hispania romana se divide desde el 19 a.c. en tres provincias: 

- Tarraconensis
- Baetica
- Lusitania

Con la reorganización imperial de Diocleciano en el 298 d.c., la península ibérica se constituye en Diocesis Hispaniarum (298-409 d.c.), dividida en 5 provincias (se divide la provincia Tarraconensis en tres):

- Gallaecia 
- Carthaginensis 
- Tarraconensis
- Baetica
- Lusitania 
División provincial de Diocleciano en 298, con cinco provincias a las que se añade laTingitana para constituir la Diocesis Hispaniarum

Hispania proporcionará al Imperio tres emperadores (Maximo, Teodosio I) y varios pensadores, entre ellos el gran Séneca.

Así la Hispania Romana define cuatro elementos muy importante del término nación: lengua (el latín es la madre del Español), la cultura, la legislación (el Derecho Romano es la base del Derecho actual) y el ámbito territorial.

HISPANIA VISIGODA

Con la decadencia del Imperio Romano, la Diocesis Hispaniarum se ve sometida a la invasión de diferentes pueblos germánicos. 

La luchas intestinas entre los pueblos germánicos (suevos y godos, principalmente) por el control de la península ibérica tocan a su fin con el reinado de Leovigildo (569-586 d.c.); durante su reinado los Suevos, afincando en Galicia, son sometidos, al igual que Vascones y Cántabros. Situará la capital del reino hispano-godo en Toledo. A pesar de los intentos del rey por unificar la sociedad civil dividida entre godos e hispano-romanos con la publicación del Código de Leovigildo, el reino todavía seguirá dividido a causa de la religión entre arrianos y católicos. 

El fin a la división social de la sociedad hispánica a causa de la religión se logra con el reinado de Recaredo (586-601 d.c.), el cual aúna en su reinado tres de los elementos principales que configuran el reino de España: el territorio, el corpus legal y el catolicismo.

Así en el 587 d.c., un año después de asumir el trono, Recaredo se convierte al cristianismo en secreto. Posteriormente, durante el III Concilio de Toledo lo hará públicamente él y todo el reino. Uno de los objetivos primordiales de Recaredo, como de todos los reyes godos fue la unificación de todos los territorios peninsulares y del norte de África, para restaurar la Diocesis Hispaniarum. El sueño de Recaredo no se logrará hasta el reinado de Suitinla (621-631d.c.) cuando se anexiona la provincia Spaniae que el Imperio de Bizancio tenía en el sur peninsular. 
Conversión de Recaredo I, por el pintor Muñoz Degrain,Palacio del SenadoMadrid

Los Concilios de Toledo no solo tendrán una importante actividad ecuménica, llegando a ser el referente eclesiástico del Occidente altomedioval, también tendrán una importante actividad legislativa y organizativa del reino, la estructura, organización y sucesión de la Monarquía, principal institución del Reino.

La consolidación de la nación y el reino hispánico se ve truncada por la invasión musulmana del 711 d.c.; la derrota de las tropas visigodas del rey  Rodrigo en la batalla del Guadalete supondrán siete siglos de presencia árabe en la Península. Durante estos 7 siglos los distintos reinos cristianos se disputaran la herencia visigoda y la denominación hispánica.


Bibliografía adicional

"Momentos decisivos de España", Gustavo Villapalos y Enrique San Miguel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...