lunes, 16 de agosto de 2010

El nacimiento de una Nación: España (parte III)

En la anterior entrega de esta serie nos habíamos quedado en la España medieval, donde varios monarcas, principalmente leoneses y castellanos, reivindican la herencia del Reino de España (Regnum Hispaniae) fundado por los visigodos y con capital en Toledo. Pero los distintos avatares dinásticos, las disputas entre los nobles por su grados de influencia sobre la monarquías cristianas, la reivindicación del Vaticano sobre la posesiones territoriales del Reino de España, etc impiden la consolidación de los distintos intentos de unificación y refundación del Reino de España.

Batalla de Las Navas de Tolosa, de Van Halen,
Pinacoteca del Senado (Madrid)
Al igual que la batalla del Guadalete, en el 711 d.c., supuso el principio del fin del dominio hispanogodo y la instalación de la hegemonía musulmana, hay una batalla en la Reconquista que supone el punto de inflexión en esta hegemonía, la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212. En esta batalla los príncipes hispanocristianos (Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón  y Sancho VII de Navarra)  junto con tropas portuguesas, de las Ordenes Militares (Calatrava, Santiago, Malta y Temple) y de cruzado de toda Europa vencen a las tropas del Imperio Almohade.

A partir de este hecho los reinos cristianos, se expandiran hacia el sur: Castilla por Extremadura y Andalucía, Aragon por el sur el Ebro hacia Valencia y Murcia y Portugal hacia el Algarve, Navarra no puede extenderse hacia el sur por la tenaza formada por Castilla y Aragón. Sólo permanecerá como territorio musulmán el Reino Nazarí de Granada.

LA ESPAÑA DE LOS REYES CATÓLICOS (RR.CC.)
Escudo de armas de los Reyes Católicos en 1492
(la heráldica de los RR.CC. se estableció en la Concordia de Segovia aunque en ese momento no incorporaba la Granada, símbolo del Reino de Granada, conquistado en 1492)

Así el devenir de la reconquista y de la historia de España tiene un punto de no retorno hacia la unificación definitiva, ese empeño que han perseguido muchos reyes cristiano desde la destrucción del reino visigótico fructificará en el año 1469; el 19 de octubre, en Valladolid se casan Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla. En el momento de la boda ambos son herederos de sus respectivos reinos, aunque Isabel tiene que luchar con Juana la Beltraneja, hija de su hermanastro Enrique IV de Castilla en la Guerra de Sucesión Castellana por el trono castellano.(1)(2).

Isabel es coronada reina de Castilla en 1474 con el nombre de Isabel I, a la muerte de su hemanastro Enrique IV, y Fernando es nombrado rey de Castilla en 1475 con el nombre de Fernando V por medio de la Concordia de Segovia. Isabel no es coronada reina de Aragón debido a que en este reino regía la ley sálica.
La concordia de Segovia es el documento que pone las base de lo que será el reinado de los Reyes Católicos: la unidad de los reinos y la paridad de ambos reyes; así surgirá el lema "tanto monta"

Árbol genealógico de la casa de Trastámara
Ambos principes pertenecen  a la casa de Trastámara, que a partir de su matrimonio regirá en los dos reinos más potentes de la península ibérica y que finalizará con Juana la Loca, a la cual sucederá Carlos I, primer rey de la casa de Austria.


Aunque en ningún momento los RR.CC. se intitulan Reyes de España, sino que usan la enumeración de todos sus propiedades:


"Don fernando é dona ysabel, por la graçia de dios Rey é Reyna de castilla, de león, de aragón, de seçilia, de granada, de toledo, de valençia, de gallizia, de mallorcas, de sevilla, [de çerdeña], de córdova, de corçega, de murçia, de jahén, de los algarbes, de algezira, de gibraltar é de las yslas de canaria, conde é condesa de barçelona, é señores de vizcaya é de molina, duques de atenas é de neopatria, condes de Rusellón é de cerdania, é marqueses de oristán ó de goçiano"
Carta-puebla de Monterreal en la provincia de Pontevedra. Diploma inédito de los Reyes Católicos, Boletín de la Real Academia de la Historia, tomo 19 (1891), pp. 457-475


Sin embargo, sus pares de otros reinos, el Papa y distintos autores de la época los denominan Reyes de España. Así la bula Si Convenit (1496) nombra Reyes Católicos a los Reyes de España; en el Tratado de Trento (1501) se habla de los Reyes de España; Fray Ambrosio Montesino compone varias coplas durante 1485, 1502 y 1512 en los que  habla de la Reina de España  y del Rey de España. (2)(3)

Rendición de Granada, por Francisco Pradilla
La unidad territorial de España se logra con dos hitos, la toma del reino de Granada en 1492 y la anexión del reino de Navarra en 1512. La proyección internacional del Reino de España se logrará con el Descubrimiento de América en 1492.

Uno de los objetivos de los RR.CC. durante su reinado será reforzar el poder de la monarquía frente a la nobleza (eliminación del Estado Feudal), los fueros de las ciudades, ordenes militares, inquisiciones diocesanas, etc (4)


Los RR.CC. configuraran los limites del Reino de España, establecerán la monarquía hispánica (instaurada por la Casa de Trastámara, sucedida por la casa de Austria y, actualmente, en manos de la Casa de Borbón), impulsarán  la modernización de las estructuras feudales y pondrán las bases del Imperio Español y la proyección internacional de España.



Bibliografía

(1) Rodriguez Sánchez A.; Martín J.L.; Historia de España. Vol 5 Ed. Espasa Calpe ISBN 84-670-1578-0

(2) Villapalos G.; San Miguel E. Momentos decisivos de España. Ed. LibrosLibres ISBN 84-96088-92-8

(3) Los Reyes Católicos, Reyes de España. Excelente ensayo de Santiago Cantera Montenegro publicado en la página: conocereisdeverdad.org

(4) Consultar:  http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/1487.htm y http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/1484.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...