miércoles, 11 de agosto de 2010

El nacimiento de una Nación: España (parte II)

La anterior entrada concluimos nuestro breve repaso por la historia de la nación española en el 711 d.c., momento en el que las tropas musulmanas de Táriq Ibn Ziyad derrotan al ejercito real del rey Rodrigo en la infame batalla del rio Guadalete. A partir de esta victoria los musulmanes conquistan casi toda la peninsula en un tiempo record, entre las causas principales de esta rápida invasión esta el desconcierto en el gobierno del reino hispano-godo por la muerte del rey en la batalla.


La invasión musulmana de la península iberica es posible por la complicidad del conde de Ceuta y otros nobles que apoyan a Agila II en la disputa del trono hispano frente a Rodrigo. Estos sujetos anteponen sus interesen personales al bien de la nación, permitiendo que las tropas bereberes atraviesen el estrecho de Gibraltar, imponente foso que defendía al reino hispano de los ataques procedentes de África. Este hecho ejemplariza una máxima de la política española desde antiguo, la anteposición de los intereses personales al bien y la seguridad de la Nación.




ESPAÑA MEDIEVAL

La Marca Hispánica a comienzos del siglo IX.
Los musulmanes tomaran casi toda la península, a excepción de la cordillera cantabria y la zona pirenaica. En estas regiones surgirán núcleos cristianos que evolucionaran desde condados de la Marca Hispánica hacia reinos.  Los reinos cristianos van surgiendo según se gana terreno a los musulmanes: el principado de Asturias, como heredero de Pelayo, el Reino de León, el Reino de Castilla, el Reino de Portugal, el Reino de Aragón, el Reino de Navarra  y los condados catalanes (Barcelona, Gerona), estos cuatro últimos como herederos de la Marca Hispánica instituida por Carlomagno como defensa frente a la invasión islámica.




Los distintos reinos hispánicos persiguen reconquistar el máximo territorio y eregirse en herederos del Reino de España (Regnum Hispaniae) fundado por los visigodos. En esta carrera por la legitimidad en la herencia visigoda, el reino que va a aventajar al resto es el Reino Castellano-leones. Así en el año 1077 Alfonso VI (reinado 1066-1109) se autodenomina "imperator totius Hispaniae" (emperador de toda España), adquiriendo más legitimación moral y prestigio para usar esta denominación al reconquistar Toledo, antigua capital del Reino de España de los visigodos, en 1086. La toma de Toledo lleva al resto de reyes hispanos a reconocer la autoridad imperial del rey castellano-leones. (1)(2)(3)
Península Ibérica en 1037


Alfonso VI no solo se enviste del titulo de emperador para demostrar la superioridad de su reino sobre el resto de los príncipes de los reinos cristianos, también como contraposición a la ambición del Papa Gregorio VII que, basado en un edicto de Constantino, había reclamado la titularidad del Reino de España. (1)


"regnum Hispaniae ex antiquis constitutionibus beato Petra et sanctae Romanae Ecclessia in ius et propietaten" (el reino de España, por antiguas constituciones, fue entregada a San Pedro y a la Santa Iglesia Romana)


Como a lo largo de toda la reconquista la configuración de los reinos hispánicos cambia constantemente por la luchas internas, matrimonios, alianzas, etc. Esto provoca que pase muchos n años hasta que volvamos a ver el titulo de emperador del reino de España en la denominación de un rey cristiano de la península ibérica.


Península Ibérica en 1150
El titulo de emperador del reino de España ("imperator totius Hispaniae") sería retomado por Alfonso VII de Castilla (reinado 1126-1157) en su coronación en 1135, a la que asistieron entre otros,  Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona,  el rey García Ramírez de Navarra, el conde Alfonso Jordán de Tolosa y otros señores y embajadores de Gascuña y del Midi (Sur de Francia), de Armengol de Urgel, y representantes de varios de los principales linajes musulmanes, como el caudillo ismaelita Sayf al-Dawla más conocido como Zafadola (4)


En este punto, la suerte de la reconquista esta del lado cristiano, el futuro de las taifas moras es muy incierto, acercándose el momento para la restauración del anhelado reino de España, esto no sucederá hasta la unión de Isabel I de Castilla y Fernando I de Aragon, los Reyes Católicos.


Así en la próxima entrega abordaremos el cuarto hito en la Historia de España como nación, la España de los Reyes Católicos.



Nota:

Mapas obtenidos de Redul (http://redul.wikispaces.com/España+Cristiana,+Reconquista+y+Repoblación)

Bibliografía

(1) J. Mª. Mínguez Fernández, “Alfonso VI/Gregrorio VII: soberanía imperial frente a soberanía papal”, Argutorio, nº 23 (2009), pp. 30-33. (http://www.alfonsovi.es/recursos/argutorio09b.pdf)

(2) J. Pérez Gil, “Alfonso VI (1109-2009): memoria viva”, Argutorio, nº 23 (2009), pp. 27-29. (http://www.alfonsovi.es/recursos/argutorio09.pdf)


(3) Coronación Alfonso VI M. Carriedo Tejedo, “La coronación de Alfonso VI en León (3 de enero de 1066)”, Tierras de León, nº 117 (2003), pp. 15-30. (http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/tierras-de-leon/html/117/2coronacion.pdf)

(4) Momentos decisivos de España de Gustavo Villapalos y Enrique San Miguel. Ed. LibrosLibres 2006

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...