sábado, 4 de septiembre de 2010

La existencia de Dios y la Ciencia




La inminente publicación del nuevo libro del gran científico Stephen Hawking, titulado "the great design", ha reavivado el secular debate sobre la existencia de Dios, a la que una legión de científicos ateos militantes se oponen.

Antes de entrar en la discusión del hecho quiero exponer mis convicciones sobre Dios y la ciencia. Me considero una persona racional, formada en los principios de la Ciencia y que cree firmemente en el método científico para el entendimiento de la Naturaleza, así como para la comprensión de las leyes que la rigen. Pero también soy un firme creyente en la existencia de Dios, Ser Supremo y Creador, ya que cuanto más conocimiento acaparo y más profundizo en la Ciencia más me convenzo de su existencia.

La Ciencia ha logrado en los últimos 150 años describir y comprender muchas de las Leyes de la Física; así hemos descubierto que el Universo nació de una formidable explosión primigenia llamada "Big Bang", que al expandirse y enfriarse nacieron las constelaciones, nebulosas, galaxias, sistemas solares, estrellas, planetas y otros cuerpos celestes.

También hemos constatado que existen planetas fuera del Sistema Solar, además de sistemas solares similares al nuestro y, por tanto, existe la posibilidad de que exista vida fuera de la Tierra. Este es una de los hechos en los que se basa Hawking para rebatir al mismo Newton, el cual estaba convencido de que el Mundo no podía haber nacido del caos sin la intercesión divina. Para Hawking si Dios creo el Universo para albergar al Hombre, su criatura elegida, la existencia de otros sistemas solares similares al nuestro destruyen la singularidad del Ser Humano.

Pero por mucho que se empeñe la Ciencia chocamos con el dilema del "huevo o la gallina" a la hora de explicar el nacimiento del Universo y de dónde y cómo se origino el "Big Bang". La últimas teorías de la Física hablan de un universo previo que murió contrayendose hasta que fue tan másico que explotó, teoría de la sucesión de universos. Pero la pregunta sigue sin contestarse, ¿qué y cómo se originó el universo que dio lugar al "Big Bang"? Recomiendo leer las 5 vías de Santo Tomás teoría filosófica con la que el gran teólogo que trata de explicar la existencia de Dios, principalmente leer la segunda vía, en la que explica el motor inmóvil.

Para mi lo que explica la existencia de Dios son los siguientes hechos:

1. La asombrosa complejidad y belleza de la Naturaleza: la Ciencia lleva décadas tratando de unificar las Leyes de la Fisisca, la formulación teoría unificadora se ha convertido en la búsqueda del Santo Grial.

2. La existencia de la ida: aunque la probabilidad matemática de que exista vida fuera de la Tierra es altísima, y yo creo firmemente que existe vida en otros planetas, sin embargo, cómo es posible explicar que de unas moléculas orgánicas en una "sopa primigenia" se llegue a crear una célula procariota, con la extrema complejidad y asombroso orden que caracteriza a la vida.

3. La existencia del Hombre: como ser racional e inteligente, aunque esto no sea aplicable a muchos de nuestros congéneres. La asombrosa complejidad del cerebro humano que nos dota de la capacidad del raciocinio y de tener percepción de nuestra existencia, no entendible sin el alma. Hasta hoy en día ningún científico o médico ha logrado explicar cómo el hombre ha logrado llegar a tener conciencia de si mismo y del entorno que le rodea, cómo ha logrado desarrollar la habilidad del lenguaje, cómo ha creado el acervo cultural y su transmisión, pero sobretodo, dónde reside la insaciable necesidad del Hombre por explicar la naturaleza, que se reflejan en las tres eternas preguntas:

a. ¿quienes somos?
b. ¿de dónde venimos?
c. ¿a dónde vamos?

Con estas ideas no pongo en duda el evolucionismo, soy un ferviente creyente de esta teoría, la cual no puede ser rebatida porque la avalan miles de fósiles y pruebas científicas; pero no deja de maravillarme como de unas moléculas orgánicas libres se llega a la complejidad de un ser humano; en algún momento de la evolución humana, se produce un hecho asombroso, el Hombre comienza a tener conciencia de si mismo y de su entorno, y comienza su secular búsqueda de la respuesta a las tres preguntas.



-- Desde Mi Ipad

2 comentarios:

  1. Juan Pedro... Religión viene del latín (re-elegir). Empecemos por crear buen ambiente, decir que soy de tu misma religión (cristiana) y además formo parte activa en la proclamación del evangelio.

    Sigo estando a favor de las diversas leyes de los diversos gobiernos a favor o en contra del aborto.. de momento sólo tengo dos hijos, pero eso no es un problema religioso sino científico y/o económico y/o de organización familiar.

    Si Hawking quiere explicar el nacimiento de la creencia religiosa es como si Rouco quisiese explicar el nacimiento del universo... son teorías no demostradas (algunas más creíbles que otras) pero lo que si es seguro es que la sagrada escritura no se puede demostrar desde un punto de vista literal o acomodado (ahí vuelvo a incluir a Hawking y Rouco en el error).

    Newton no tuvo internet ni la capacidad de hablar al vuelo con un tío a 80 Km de su casa... no era ignorante pero tenía una sabiduría acumulada menor a la nuestra (entre la cual cuenta la suya) y menos herramientas para ser escuchado, o leído.

    He de decir que he participado en otros post tuyos sobre política y los he abandonado hastiado de no aprender nada o no poder enseñarte un punto de vista diferente; este post me gusta, porque parte de una base no racional (como los otros) pero llega a un terreno que conozco desde un punto de vista científico (La Palabra)... aquí creo que podremos aprender y enseñar tú y yo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que este comentario te haya gustado y lamento haberte hastiado con mis opiniones.

    Como ya declare en la primera entrada de mi blog, es objetivo de esta bitácora era compartir con el mundo mi cosmovisión. Obviamente esto implica que puede gustar o no, pero estoy abierto a la critica y a al intercambio de ideas, soy un ferviente creyente en la dialéctica como método de crecimiento personal.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...