domingo, 25 de septiembre de 2011

Enseñanza de calidad

El comienzo del curso escolar 2011-12 esta siendo bastante agitado en la Comunidad de Madrid (CAM) debido a la acción sindical contra las medidas de ahorro del Gobierno de Esperanza Aguirre. Los sindicatos mayoritarios se han lanzado a la calle a luchar por la enseñanza pública frente a los recorte de la dama de hierro española.




En los momentos de crisis que vivimos se nos exigen esfuerzos a todos para poder salir de esta situación; a los profesores el Gobierno de la CAM les ha pedido que impartan el máximo de horas de clase que marca la ley, 20 horas de las 37,5 horas laborables semanales (el 53% de la jornada laboral). Por cierto, esto ya sucede en Andalucía desde el 2010 y parece que allí los sindicatos lo aceptaron bien, es más el profesor andaluz puede soportar una carga lectiva de hasta 21 horas semanales.

Los sindicatos de clases se quejan de que Esperanza Aguirre quiere acabar con la enseñanza pública con sus sucesivos ataques a la misma y, especialmente, con esta ultima medida que supone que no se contraten 1.700 interinos; ya que si cada profesor trabaja 2 horas más supone un ahorro de 2-3 interinos por instituto. Esto en la empresa privada se llama aumentar la productividad; por cierto, la baja productividad es uno de los males endémicos de España.

¿Necesitamos una enseñanza de calidad?
Si, es la única forma de seguir siendo competitivos (ya comentado en este blog)

¿La educación tiene que ser gratuita?
Si, en la educación obligatoria (3 a los 16 años). En las fases no obligatorias se deberían establecer becas para las unidades familiares con ingresos menores a los 40.000 euros.


¿La educación tiene que ser publica?
No necesariamente, el que sea pública no garantiza nada, solo que el coste por infante sea mucho mayor, ya que los servicios públicos tienden a no controlar los coste (ya sabemos lo que dice todo el mundo "el dinero público no es de nadie"). La educación pública tampoco garantiza la calidad y para ejemplo un botón, mientras solo tenemos 1 universidad entre las 200 mejores del mundo, tenemos 3 escuelas de negocio (IE, ESADE y IESE) entre las 20 mejores del mundo (ver post sobre educación de calidad).

Lo que se debería establecer es el cheque escolar, es decir, el Estado me da un cheque por importe de un año escolar y niño, y yo lo ingreso en la escuela que elija para mis hijos.

Ventajas del cheque escolar:

- Introducción de la competetividad entre las escuelas institutos, los padres llevarían sus hijos a las mejores escuela.

- Mejora de la calidad de la educación.

- Potenciación de la meritocracia desde la escuela.

- Mejoras salariales a los mejores profesores, ya que sus escuelas atraerán más ingresos por su mayor demanda de plazas.


Reflexiones

Los últimos días hemos asistido a una campaña mediática de la izquierda como ensayo previo a las elecciones del 20-N, el objetivo perseguido es volver a enganchar a los votantes de izquierda desencantados con la deriva del PSOE durante estos años de zapaterismo. Para ello no han dudado en volver a usar Madrid como campo de batalla, ya lo hicieron con el 15-M, y escaparate.




El banderín de enganche es la defensa de "lo publico" frente a la derecha que lo quiere privatizar todo, este es un mensaje tan antiguo como manido. Basta leer un poco para darse cuenta la tergiversación de la realidad que practica la izquierda.





Tanto es así que esos que tanto defienden "lo publico" llevan a sus niños a colegios privados, de esos elitistas que le gustan a los opresores capitalistas. Vamos a empezar el recorrido de papas pro-publico para los demás y privado-elitista, por el cabecilla sindical de las manifestaciones contra los recortes de la Espe, José Ricardo Martinez que lleva a sus niños al Colegio Arturo Soria. Seguiremos con José Blanco y el resto de ministros y ex-ministros de Zapatero (fuente):

- José Blanco: niños en el British Council School de Somosaguas (vulgarmente conocido como pijolandia)
- Miguel Angel Moratinos: vástagos en el Liceo Frances

El único socialista coherente con su ideario es José Luis Rodriguez, que ha llevado a sus hijas a colegios e institutos públicos.

Datos

1. La CAM estableció exámenes de conocimiento en dos puntos de la enseñanza obligatoria para evaluar el nivel de los infantes madridleños

2. La CAM estableció la educación bilingüe para todos los madrileños, no solo los hijos de los ricos, supieran ingles.

3. Este año la CAM ha introducido el bachillerato de excelencia para los mejores estudiantes.

El resultado es que el nivel de los estudiantes de la CAM es de los mejores de España según el informe PISA, muy por delante de los bastiones de la izquierda (Andalucía y Extremadura) y "su escuela pública de calidad" (ver post en este blog)


A partir de la lectura de esta entrada, que cada uno saque sus conclusiones.

-- Juan Pedro Franco

jueves, 22 de septiembre de 2011

Sin sentido, parte II

El candidato socialista sufre un ataque agudo del virus, que parece intensificarse según se acerca el glorioso 20-N.

Los síntomas principales que padece el paciente son: populismo y demagogia.

Populismo. El candidato dice que el impuesto de patrimonio generará 300.000 puestos de trabajo entre los jóvenes, independientemente de la "chorrada", ya que en España los impuestos no son finalistas, es decir, los impuestos no se recaudan para un fin concreto, sino que van a la hucha común, llamada Hacienda Pública, y de hay se pagan los gastos de las administraciones públicas, los supuestos puestos a crear son una gota en el océano de paro juvenil creado durante el gobierno de Rodriguez Zapatero (40% de los jóvenes estan en paro) y su fiel escudero (el vicepresidente primero, A. Perez Rubalcaba). Hay que

Demagogia. Alfredo dice que el modelo lingüístico, ese que cuestionan los tribunales, es paradigma de integración, parece que hay otro socialista que aboga por la desobediencia institucional a los tribunales, tercer poder del Estado. No solo eso, sino que quiere quitar al Tribunal Constitucional la potestad de modificar leyes aprobadas en referendum, y lo dice uno que fue ministro con Felipe Gonzalez, que en el año 85 se cargo el recurso previo de inconstitucionalidad (¡de aquellos barros, estos lodos!). Y es que, como ya he comentado varias veces a los socialistas la separación de poderes en la democracia no les gusta nada, ellos comulgan más con la muerte de Montesquieu.

Ley Orgánica 4/1985: “(…) La experiencia acumulada por más de tres años de justicia constitucional ha venido a mostrar que este recurso previo se ha configurado como un factor distorsionador de la pureza del sistema de relación de los poderes constitucionales del estado, con consecuencias inesperadas y metaconstitucionales en la ultima fase de procedimiento de formación de la ley”



Este hombre da miedo por mucho que la publicidad del PSOE diga "Rubalcaba, SI"




-- Juan Pedro Franco



jueves, 15 de septiembre de 2011

Sin sentido, parte I

Desde el comienzo del mes de septiembre sufrimos los síntomas de un virus que amenaza en convertirse en pandemia en España. Este virus no tiene un nombre raro compuesto de siglas inteligibles como el H1N1 (mas conocido como gripe A), sino uno simple: sin sentido. Los síntomas del virus son perdida del sentido de la realidad, grandilocuencia, anteposicion del yo al nosotros, predileccion de mi bien al bien común y una visión cortoplacista de la realidad. Los primeros afectados por el virus fueron los políticos catalanes tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre la lengua vehicular de la enseñanza en los colegios catalanes. La sentencia solo aplica la resolución del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Cataluña, que no es mas que una extensión de la letra y el espíritu de la Constitución Española (CE). El articulo 3.1 de la CE establece que el castellano (esta denominación para el Español fue una concesión a las fuerzas nacionalistas durante la redacción de la constitución) es el idioma oficial y los españoles tiene el deber de conocerla y el derecho a usarla. El articulo 3.2 establece que la lengua propia de cada comunidad autónoma será co-oficial con el castellano). Lo que perseguían los padres de la CE era lograr eliminar la persecución oficial, que no de facto (algún día haré una entrada sobre la situación de las lenguas autonomicas en el tardo-franquismo) de las lenguas autonomicas durante el franquismo, así como lograr el bilingüismo en dichas autonomías. Sin embargo, en los 23 años de democracia constitucional hemos asistido al uso de la lengua y la educación por parte de los nacionalistas, con el apoyo del PSOE, como herramienta de diferenciación  y segregación entre buenos ciudadanos nacionalista de aquellos "charnegos" que quieren ser bilingües  y los imperialista de Madrid.  El segundo afectado ha sido Artur Mas, Presidente del Gobierno Catalan, que lleva unos días con fiebre independentista (cuasi tribal), de insumisión legal y ceguera antidemocrática.
«Nadie puede pretender cambiar un determinado modelo de convivencia que, además, ha obtenido unos buenos resultados y que disfruta de un consenso social mayoritario» fuente
“Sin amenazar a nadie, pero hablando claramente, Cataluña quiere seguir su camino y forjar su propio proyecto" fuente
A Zapatero, sin embargo, este virus le ha provocado un efecto inverso, le ha dado momentos de lucidas de hombre de estado, como el protagonizado hoy en el Congreso, cuando ha contestado al nacionalismo catalán:
"España plural, si, pero España" fuente
Hay que dar la enhorabuena al Presidente por la acertada respuesta. Eso si, a renglón seguido los socialista apoyaron la moción que respalda el modelo lingüístico del sistema educativo catalán puesto en tela de juicio por el TSJC y el TS. Siempre la misma historia con el nacionalismo, me envuelvo de la bandera de mi tribu y si no estas ciegamente conmigo, estas contra mi. Nota: por favor, lee la noticia aparecida en el diario Público sobre este tema. Este diario, trata de condicionar al lector con el siguiente párrafo: Nacida en 1973, barcelonesa e hija, por tanto, del modelo de inmersión en catalán que denuncian quienes aseguran que proscribe el castellano, la socialista Meritxell Batet defendió el sistema de enseñanza normalizado en Catalunya porque "garantiza el bilingüismo real, el que se evalúa en resultados", según enfatizó en perfecto castellano, tan claro como el que exhibió Jordi Xuclà, diputado de CiU por Girona, también del 73 y alumno en catalán "desde el parvulario". Hay algo que no me cuadra, si el modelo educativo catalán fue aprobado en 1983, estos señores tenían 10 años, es decir, cuando aprendieron a leer y a escribir (entorno a los 6 años) no lo hicieron sobre el "virtuoso modelo de inmersión lingüística". -- Desde Mi Ipad

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